domingo, 28 de junio de 2015

Tabaré Vázquez da la derecha a la Corte con Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El presidente aguardará el fallo de la corporación y en caso de prosperar alguna de las inconstitucionalidades reclamadas, dejará esos artículos sin reglamentar
Al inicio de la cadena de radio y televisión emitida en la noche del 1º de marzo, el flamante presidente, Tabaré Vázquez, inauguró su segundo mandato con una de las frases que utilizó durante su carrera política de forma automática cada vez que se le hizo una consulta jurídica. "Dentro de la Constitución y la ley todo; fuera de ellas, nada", dijo el mandatario, y advirtió que esa será una de las "señas de identidad" de su gobierno.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, también conocida como ley de medios, aprobada por el Parlamento solo con votos del Frente Amplio en diciembre de 2014 pero impugnada ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por empresarios y la oposición política, puso en una encrucijada a Vázquez sobre un tema que desvela al oficialismo como es la regulación de los medios de comunicación.

En esa cadena televisiva el presidente también dijo que el decreto reglamentario de la normativa estaba "casi pronto" pero, al caer de inmediato las impugnaciones ante la SCJ, la medida quedó en suspenso. Según dijeron a El Observador fuentes de su entorno, Vázquez continúa a la espera el fallo de la Corte y no prevé innovar hasta el dictamen.

Además, los informantes precisaron que el Poder Ejecutivo solo reglamentará aquellos artículos que la corporación entienda apegados a la carta magna. En consecuencia, el gobierno dejará sin reglamentar los eventuales artículos que la SCJ considere inconstitucionales.
La empesa DirecTV impugnó 27 artículos sobre las limitantes del mercado y la libertad de expresión que consagra la ley.
En la actualidad, la SCJ está integrada por cuatro de sus cinco miembros. Es de estilo que la corporación no falle sobre temas de magnitud hasta que tenga sus cinco ministros en funciones.

Fuentes judiciales consultadas por El Observador dijeron que la ley de medios circula entre los cuatro ministros pero que todavía no hay posición. Los informantes afirmaron que el dictamen sobre la normativa demorará "varios meses".

Como antecedente, si bien no es vinculante, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, opinó que cinco artículos son inconstitucionales y que otros nueve presentan problemas de constitucionalidad, según informó el semanario Búsqueda el 9 de abril.

Los que impugnan
La empresa DirecTV impugnó 27 artículos de la ley el 2 de marzo en reclamo -entre otros temas- por la limitación del mercado que consagra la normativa. Días después se sumó un recurso del Partido Independiente con quejas sobre la publicidad electoral.

El artículo 55 de la ley fue uno de los objetados por DirecTV. "El total suscriptores de las empresas de televisión para abonados no podrá superar 25% del total de hogares con televisión para abonados de todo el país", señala ese pasaje del texto. La empresa también reclama que la ley prohíbe a la compañía prestar servicios de transmisión de datos.

El fiscal de Corte opinó que otro de los artículos inconstitucionales es el 180, por entender que faltan garantías sobre las posibles sanciones. También advirtió que los criterios seguidos en el artículo 182 para aplicar multas es "altamente subjetivo". El texto consagra que la sanción se graduará teniendo en cuenta la repercusión social que le ocasiona a los usuarios.

El fiscal de Corte desestimó los reclamos de inconstitucionalidad presentados por la empresa contra las restricciones establecidas durante el horario de protección al menor y sobre el tiempo máximo de publicidad por hora.

En tanto, el constitucionalista Martín Risso advirtió sobre otras eventuales inconstitucionalidades. El jurista señaló que el artículo 194 que hace referencia a cómo los operadores deberán adecuar sus propuestas comunicacionales en base a las pautas que emitirá el Consejo de Comunicación Audiovisual puede afectar la libertad de expresión.

La creación del Consejo como órgano rector que dependerá del gobierno también es otro de los puntos objetados.

Aunque no hay definición, si la Corte acompaña las objeciones de los especialistas, la ley de medios quedará renga porque sus principales postulados serían anulados.

Atraso oficial complica inicio de apagón analógico
Por: Martín Viggiano
En octubre deberían empezar a emitir las dos nuevas señales digitales abiertas; el proyecto Giro comenzará "por etapas"
El cambio revolucionario que implica el pasaje del sistema analógico al digital para la emisión y recepción de señales de televisión abierta en el país, está en duda por atrasos del gobierno y sucesivos pedidos de las empresas privadas que entran en el negocio. El llamado apagón analógico, por el cual televisores de todos los hogares deben adaptarse para seguir viendo canales locales, estaba previsto para el 21 de noviembre de 2015. Sin embargo, la nueva administración demora decisiones clave para poner en marcha el cambio, que por su complejidad lleva procesos de mediano y largo plazo.

Para que los uruguayos puedan ver televisión digital necesitan tener un televisor con sintonizador ISDBT incorporado -según la norma que adoptó Uruguay-, o bien adquirir un decodificador externo que permita ver las señales. Es decir que todos los receptores sirven, basta con agregarle el adaptador en caso de no tenerlo incorporado. Un artículo de la ley de servicios audiovisuales, más conocida como ley de medios, establece que los canales uruguayos deben incorporarse a las grillas de los servicios de televisión para abonados (cable). Ello asegura que al menos los canales digitales llegarían a más de la mitad de la población, ya que en Uruguay 60% de los hogares tiene cable. Esa ley aguarda ser reglamentada por el presidente Tabaré Vázquez, quien ha dicho que esperará la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre los recursos de inconstitucionalidad.

El gobierno de José Mujica (2010-2015) se había propuesto realizar varias acciones para que los usuarios tengan claro esos aspectos básicos. Fue así que se ideó una campaña de difusión, y se elaboraron e imprimieron manuales para que los vendedores de televisores puedan asesorar a los clientes a la hora de la compra. También se pensó en distribuir decodificadores a familias de bajos recursos, de modo que puedan ver televisión una vez que el sistema digital funcione a pleno.

Pero hasta ahora todo ello está pendiente, según dijeron a El Observador fuentes de la Dirección de Telecomunicaciones, cuando se trata de pasos fundamentales para darle sentido al apagón analógico. Por más que empiecen a emitir los nuevos canales de aire, si los hogares no se adaptan a la norma, no pueden ver las señales.

En enero de este año, el asesor de Ursec, Leonardo Marsili, dijo a El Observador que "lo importante no es solamente que haya una señal sino qué capacidad de recepción se tenga en los hogares". "Tener las 79 estaciones (de transmisión) instaladas no garantiza que se pueda llevar adelante el apagón analógico" y que definitivamente quede efectiva la TV digital, insistió.

Los canales privados de Montevideo (4, 10 y 12) emiten desde hace varios meses sus señales digitales, y cualquier televisor con sintonizador las puede ver. Además, el Poder Ejecutivo adjudicó dos canales más. Uno a la empresa propietaria de la señal de cable VTV y otro al consorcio Giro, conformado por las cooperativas La diaria (propietaria del periódico) y Demos (conformada por productores audiovisuales).

Según pudo saber El Observador, en el gobierno madura la idea de postergar la fecha de inicio del apagón analógico, atendiendo los diversos argumentos de atraso en la puesta en marcha del sistema digital. El jueves, de hecho, el presidente de la Unidad Reguladora de Servicios Audiovisuales (Ursec), Gabriel Lombide, admitió al semanario Búsqueda que es "posible" extender esa fecha, aunque aclaró que se trata de una potestad del Poder Ejecutivo.

Giro en etapas
El consorcio Giro, que en un primer momento había sido descartado por el presidente Mujica a la hora de adjudicar las nuevas señales por dudas en su financiación, pero que luego esa decisión fue revisada, asegura estar listo para iniciar sus emisiones en octubre de este año. Así lo estableció un decreto del Poder Ejecutivo cuyo plazo se prorrogó en dos oportunidades. Si alguno de los nuevos adjudicatarios de canales abiertos no cumplen con ese plazo, perderán las licencias otorgadas en el proceso realizado durante 2013.

Uno de los integrantes del consorcio, José María Ciganda, explicó a El Observador que trabajan para cumplir con ese plazo. Dijo que el proyecto se mantiene tal cual fue presentado al proceso de selección, pero aclaró que se pondrá en marcha "por etapas". Entre otras cosas, eso implica que habrá horarios que se cubrirán con repetición de contenidos.

Giro utilizará los servicios que preparó ANTEL para hacer posible las emisiones y cuyos equipos están instalados en la torre ubicada sobre el Palacio Municipal.

Sello
La Dirección de Telecomunicaciones y el LATU elaboraron un sello para distinguir a los televisores que tienen incorporado el sintonizador ISDBT apto para recibir los canales digitales.
Fotos: Armando Sartorotti
F
uente: El Observador

Otras Señales

Quizás también le interese: