domingo, 23 de agosto de 2015

Amenazaron a periodistas de Canales 5, El Tres y del diario La Capital

Ocurrió en la mañana de éste domingo cuando los reporteros cubrían la nota por un homicidio. Fueron amenazados con arma blanca y habrían roto la luneta del auto
Un móvil de canal 5 de Rosario se llegó a la zona de 27 de febrero y San Nicolás, para cubrir una nota por un homicidio ocurrido ayer. La cronista Cecilia Casabonne y el camarógrafo Horacio Mansilla, fueron interceptados por unas ocho personas, entre hombres y mujeres, uno de los cuales tenía un revólver y al otros dos, sendos cuchillos. Los reporteros debieron escapar bajo amenazas con esas armas, y tras un piedrazo que rompió la luneta del móvil.

Conclusión dialogó con el gerente de contenidos de Telefe Litoral, Alejandro Tolosa, quien pasado el mediodía manifestó que “todavía no llegaron los periodistas al canal, pero sé que fueron atacados al llegar a la jurisdicción de la Comisaría 13a para realizar una nota por un homicidio que ocurrió ayer”.

Tolosa continuó explicando que “los amenazaron con un arma blanca y les exigieron que se vayan, en tanto los periodistas trataron de contener la situación para llegar al auto y retirarse. Si bien no tengo totalmente confirmado, creo que les rompieron la luneta del auto”, expresó el gerente de Telefe Litoral.

Sobre el incidente no se reportaron heridos e interviene la comisaría 13a.

Una situación similar padecieron sus colegas de Canal 3, Pedro Levy y Rubén Lezcano. En la comisaría 13ª no pudieron radicar la denuncia porque el sumariante no se encontraba.

El Sindicato de Prensa Rosario repudia una violenta agresión contra periodistas
La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su más enérgico repudio y total solidaridad con los periodistas de los medios Canal 5 y Canal 3, que fueron víctimas de amenazas por parte de vecinos y familiares del hombre que fuera hallado muerto en la calle en la madrugada del domingo, en Constitución y Amenábar.

Los trabajadores de prensa denunciaron a esta Comisión que cuando concurrieron al barrio San Francisquito cerca del mediodía de ayer, a fin de recabar información e imágenes para realizar producciones periodísticas sobre ese hecho, fueron abordados por algunos vecinos quienes les demandaron que se retiraran del lugar sin preguntar nada y no tomaran imágenes. El SPR se presentará hoy en la fiscalía para denunciar la amenaza cercana a la agresión física.

Los periodistas de Canal 3 relataron que un hombre con capucha pasó por el lugar y les dijo que no filmaran nada, que no había nada para mostrar, y que luego otro se acercó muy agresivo a exigirles que no hicieran su trabajo: “Los voy a matar, tómensela de acá! Voy a buscar el fierro”, y entró en un pasillo. Ante el creciente nivel de agresividad se retiraron. En tanto, los periodistas de Canal 5 soportaron una situación más grave. Denunciaron que cuando llegaron al lugar se pusieron a conversar con los vecinos, a fin de recolectar datos, información e imágenes para realizar la crónica de lo sucedido. Se les indicó que podían entrevistar a la dueña de un comercio que se encontraba abierto en ese momento. Mientras la esperaban, tres jóvenes se les acercaron y comenzaron a reclamarles con agresividad que se retiraran, que no preguntaran nada y, sobre todo, que no tomaran imágenes.

Con tono conciliador, los trabajadores de prensa intentaron explicar que estaban allí para trabajar y que ya se irían. Los jóvenes se alejaron, pero volvieron acompañados de un grupo de entre 8 y 10 personas, entre las cuales se encontraban dos que exhibían cuchillos en forma ostensiblemente amenazante y un tercero que dejaba ver que tenía en su cintura un arma de fuego. Ante esta situación, el camarógrafo bajó la filmadora, pero siguió grabando lo que estaba sucediendo, tomando registro de los insultos, agresiones y amenazas. La periodista, a través de su celular intentó pedir la asistencia del 911. Los agresores patearon la cámara con la clara intención de dañarla. Entre insultos y amenazas, los periodistas pudieron salir del lugar sin lesiones físicas, pero ambos relataron que “les apoyaron los cuchillos por la espalda”. Cuando se habían subido al móvil para retirarse, les tiraron piedrazos que rompieron la luneta trasera del vehículo. De todos los relatos surge la misma observación: que en la realización de su labor están habituados a reacciones antipáticas y que trataron la situación en forma similar a otras ya vividas, pero todos coincidieron en que “jamás se habían enfrentado a una situación tan agresiva y violenta”.

Una vez más, repudiamos la violencia contra quienes cumplen con su misión de informar y se terminan transformando en sujetos de la noticia. Ponemos de manifiesto que cualquier actitud que atente contra el trabajo periodístico contraría la labor primera de la prensa que es la de informar hechos que afectan a nuestra sociedad. Será tarea de los poderes públicos esclarecer los delitos que la prensa refleja, en este caso, contra sus trabajadores.
Foto: @fabianscabuzzo 
Fuente: conclusion.com.ar, Sindicato de Prensa Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: