jueves, 20 de agosto de 2015

La hermana del presidente paraguayo compra diarios y radios

El Grupo Cartes sigue adentrándose en el mundo de los medios de comunicación y ayer se confirmó oficialmente que nuevamente compró otros tres medios. Esta vez, adquirió los diarios Popular, el digital Hoy y la radio online Laser Stream, que pertenecían a la familia Wasmosy, según confirmó Raúl Prono, asesor de Sarah Cartes, hermana del presidente Horacio Cartes y cabeza del grupo empresarial
Dijo que la adquisición forma parte de una estrategia de expansión, pero no quiso dar el monto de la compra. Ahora el Grupo Cartes ya cuenta con 7 medios, luego de que en abril pasado haya adquirido el Grupo Nación de Comunicaciones.

Prono aclaró que las radios Uno (650 AM), Popular FM y Corazón en FM, siguen perteneciendo a los Wasmosy ya que no formaron parte del paquete de adquisición. Sin embargo, fuentes extraoficiales aseguran lo contrario y sostienen que las tres radios citadas también fueron parte del acuerdo.

“La adquisición incluye el diario Popular, el diario digital Hoy, la radio online Láser Stream. Esto es un proyecto de expansión para ampliar los medios del grupo. A nosotros nos interesa el diario digital Hoy, ya que está desarrollado con una plataforma muy interesante que necesitamos y el Grupo Nación no tiene desarrollado esto”, señaló Prono.

Al mismo tiempo, buscarán aumentar el nivel de distribución de los medios impresos que tienen en este momento: La Nación, Crónica y ahora Popular. “Nos interesa la capacidad de distribución que tiene el diario Popular y su facturación, ya que es uno de los diarios de mayor tirada y venta; nos interesa por eso”, agregó.

No habrá fusión. A su vez, comentó que no habrá fusión de Popular y Crónica y que seguirán en el mercado de manera independiente. “No vamos a juntar Popular con Crónica, pues seguirán funcionando por separado, pero sí la logística del suministro de insumos y la distribución nos permitirá tener un abaratamiento de costos importante”, expresó.

Prono aclaró además que todo lo que es multimedia (Popular, Hoy y Láser Stream) estarán funcionando en el lugar de siempre sobre la avenida Mariscal López.

Respecto a las versiones de que el grupo también quiere comprar Canal 13, dijo que “es una versión equivocada y no estamos en eso”, resaltó. Además, puntualizó que los nuevos medios que compraron continuarán con sus periodistas, sus directores, sus editoriales y su local.

La noticia sorprendió a muchos y generó todo tipo de comentarios en las redes sociales.

Periodistas de Popular rechazan manipulación
Periodistas de Popular emitieron un comunicado en el que ratifican su compromiso con la sociedad y rechazan cualquier intento de manipulación, tergiversación o censura de información, tras la venta del medio a la hermana del presidente de la República

Tras la compra del diario Popular, el sitio hoy.com y una radio que se transmite por internet por parte de Sarah Cartes, hermana del presidente de la República Horacio Cartes, los periodistas del diario Popular emitieron este miércoles un comunicado donde manifiestan que se enteraron de la venta minutos antes de que se autorice la emisión de un comunicado oficial donde se daba a conocer el hecho ayer aproximadamente al mediodía.

"Los periodistas del diario Popular afirmamos de manera categórica que nuestro compromiso como profesionales y como paraguayos y paraguayas es y será siempre con el país y con los principios que rigen nuestra labor de comunicadores sociales. En tal sentido, y como lo hicimos siempre, por convicción y por imposición de las leyes que nos rigen, rechazamos todo tipo de manipulación a la información, todo tipo de tergiversación o censura a noticias u opiniones", señalaron a través del breve comunicado.

La nota está firmada por varios periodistas del mencionado diario. Los trabajadores de prensa mantuvieron además una reunión este miércoles, con autoridades del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), para conversar sobre la situación.

En contacto con ABC Color, el presidente del SPP, Santiago Ortiz, indicó que fueron a llevar su apoyo a los colegas de Popular, ante lo que dijo supone un deterioro para la libertad de expresión y el trabajo periodístico. "Es un deterioro importante para la libertad de expresión porque la concentración de medios es un peligro, más aún cuando está en manos del presidente de la República", indicó.

Mencionó además que hay una serie de reclamos que tienen los trabajadores del diario Popular, que ahora deberán ser presentadas a la nueva administración.

Anunció además que se tomarán acciones a través de las cuales se busca dar a conocer a la ciudadanía los peligros que supone que un grupo tan grande de medios esté a disposición de un presidente. No precisó día ni hora, ya que eso está por definirse, dijo.

Ya son siete medios. En abril de este año, Sarah Cartes compró cuatro medios del Grupo Nación de Comunicaciones (La Nación, Crónica, FM Montecarlo y AM 970), a los que ahora se suman tres nuevos medios.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay rechaza la concentración de medios
El gobierno de Horacio Cartes, que desde su asunción ha acumulado poderes inconstitucionales para concesionar recursos públicos hasta por 40 años y militarizar el país sin que el Congreso declare el estado de excepción, sigue avanzando en el acaparamiento de medios de comunicación, primero con la adquisición del Grupo Nación de Comunicaciones y en los días pasados con los diarios Hoy, Popular y la radio online Laser Stream, que se suman al vaciamiento y reducción de los medios públicos a meros voceros del partido de gobierno.

Ante este cuadro, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) manifiesta todo su apoyo a los trabajadores de estos medios y se reafirma en la defensa de los puestos de trabajo,  de la libertad de expresión así como el derecho de organización. Esto teniendo en cuenta la aversión del gobierno de Cartes a los sindicatos y la organización de los trabajadores para la defensa de sus derechos.

La muestra más palpable es el rol que cumple su ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, que en lugar de velar por el cumplimiento de las leyes laborales se encarga de avalar y hasta defender todos los atropellos de la patronal como ocurrió, entre otros casos, con los trabajadores despedidos de la Línea 49 por intentar conformar un sindicato para hacer valer sus derechos y que tuvieron que adoptar la decisión extrema de crucificarse y atravesarse la boca con clavos para hacerse escuchar.

Asumiendo el papel central de la pluralidad de voces y fuentes de información para la democracia, nuestro gremio rechaza la concentración de medios en todas sus formas, considerando como un agravante que detrás de esta operación esté el titular del Poder Ejecutivo, que además pretende mantener bajo su absoluto control los poderes Legislativo y Judicial.

Claramente el gobierno de Cartes pretende acallar todas las voces discordantes a su proyecto antidemocrático y es por ello que los ataques contra trabajadores de prensa han tenido el pico más alto desde su toma de mando, con agresiones, arrestos y hasta asesinatos en los cuales están sospechados como autores morales personas de su entorno partidario.

Esto no hace más que reafirmarnos en nuestro rechazo a la narcopolítica, los crímenes contra periodistas y la impunidad, reivindicando la pluralidad de voces y medios como un componente esencial para la democracia a fin de garantizar la plena participación de todos los sectores de la sociedad en la esfera de lo público e incidir en las decisiones que les afectan como ciudadanos de una república

Trabajadores de medios adquiridos por Cartes están preocupados
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) realizó una asamblea ayer en el diario Popular –adquirido por el Grupo Cartes junto con el diario Hoy y la radio Laser Stream– para llevar su apoyo a los trabajadores y analizar las acciones a realizar para la defensa de los puestos de trabajo, pues el grupo empresarial del presidente Horacio Cartes es conocido por no permitir la conformación de sindicatos.

Los trabajadores se mostraron preocupados ante la incertidumbre sobre el futuro de sus puestos de trabajo y las eventuales presiones cuando deban tratar asuntos que afecten al presidente, que ha emprendido una agresiva campaña adquiriendo conglomerados de medios y que está ahora detrás de un canal de televisión, tal como lo confirmó Raúl Prono, miembro del nuevo directorio del Grupo Multimedia.

Este había adelantado que “es probable que llegue el momento” de adquirir un canal de televisión, abonando de esta forma las versiones sobre un proceso de negociaciones para la adquisición del Canal 13 de parte del Grupo Cartes.

Otro aspecto abordado fue el problema de la precarización laboral que se padece en los multimedios, donde los trabajadores por un mismo salario deben realizar múltiples funciones en distintas radios, canales y diarios de un mismo propietario.

Al confirmarse la información sobre el traspaso, los trabajadores emitieron un comunicado a la opinión pública en que rechazan cualquier intento de censura, tergiversación o manipulación que pueda resultar que un conjunto de medios pasen a ser propiedad del conglomerado empresarial de Cartes.
Fuentes: ABC, Última Hora, Sindicato de Periodistas del Paraguay

Otras Señales

Quizás también le interese: