sábado, 29 de agosto de 2015

Tercer Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe

Entre el 9 y el 11 de septiembre se realizará en Buenos Aires el Tercer Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe, bajo el lema “La comunicación como un Derecho Humano irrenunciable”
La Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe –RRULAC-, se reunirá en Buenos Aires entre el 9 y el 11 de septiembre, representantes de más de 200 radios de 150 universidades de Latinoamérica se encontrarán junto a especialistas en comunicación, periodistas, intelectuales, estudiantes y público en general para debatir, intercambiar ideas, individualizar problemáticas y profundizar estrategias comunes.

“La comunicación como un Derecho Humano irrenunciable” es el eje transversal de esta tercera edición del Encuentro, cuya organización en esta oportunidad está a cargo de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales de Argentina -ARUNA-. Sobre esta idea eje, las tres jornadas del Tercer Encuentro articularán conferencias magistrales y debates abiertos, además de talleres destinados a los trabajadores de las radios, los docentes y los estudiantes de las carreras de Comunicación, con la participación de José Ignacio López Vigil, José Pablo Feimann, Gabriel Mariotto, Graciana Peñafort, Cinthya Ottaviano, Hernán Riso Patrón, Pablo Morelli, José Luis Cardozo, Claudia Villamayor, Ricardo Haye, Paloma Contreras Pulido (España), Lenin Martell (México), Fernando Escalante (México), María Elena Meneses Rocha (México), Hernán Reyes (Ecuador), Guillermo Del Campo Saltos (Ecuador) y Daniel Martín Pena (España), entre otros.La actividad se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner –donde se desarrollará la jornada inaugural–, el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma), donde tendrá lugar la continuidad del Encuentro hasta el cierre.

Impulsadas por el espíritu de construcción colectiva que identifica a esta red de redes llamada RRULAC -Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe– ya se realizaron dos encuentros: el primero tuvo lugar en 2011 en la Universidad Nacional Autónoma de México y dos años después, en 2013, la Universidad Javeriana de Bogotá, en Colombia, fue el lugar de convergencia de cinco redes nacionales de México, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. En el afán de expandir la idea de una comunicación plural y democrática, seguimos incorporando nuevas radios de Latinoamérica. En este sentido, es un orgullo anunciar que esta Tercera edición del Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe participarán por primera vez radios de Bolivia y Venezuela.

Actividades
Miércoles 9 de septiembre. Jornada inaugural. Centro Cultural Kirchner
Dirección: Sarmiento 151. Sala Argentina
17.00 Conferencia inaugural: “Radios Universitarias y Comunicación Popular”. José Ignacio López Vigil.
19.00. Acto apertura de Jornadas.
20.30 Espectáculo: Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Dirige: Atilio Stampone

Jueves 10 de setiembre. Espacio de la Memoria
Dirección: Av. del Libertador 8151
Hall Museo Malvinas

09.00. Graciana Peñafort. Presenta Carlos Colombo. UNR.
11.30. “Defensorías de Audiencias”, por Cinthya Ottaviano. Presenta Mario Giorgi.
15.00. “Construcción de ciudadanía, organizaciones sociales y medios de comunicación universitarios”. Participa: René Oviedo (INTA Corrientes), Juan Montes (Coordinador PUCARA Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina de la Universidad Nacional de Villa María). Coordina Carlos Borgna (Red de Comunicadores del Mercosur).
16.30. “Libertad de Expresión y nuevos paradigmas en los medios de comunicación universitarios”, por Dr. Alejandro Caudis. Presenta Prof. Oscar Bosetti
17.30. “La radio universitaria en la nueva conversación latinoamericana”, por Dr. Lenin Martell. Presenta Karina Parras Directora de Comunicación UNNE.
19.00. “Radio y Filosofía”, Producir contenidos para la red de radios Universitarias, por José Pablo Feimann

Auditorio Orlando Gustavo Pascua del Museo Malvinas
09.00. “Los medios comunitarios como alternativa para las radios universitarias en Ecuador”, por Juan Manuel Aguiló e Ivanova Nieto.
21.30 Visita al Museo de la Academia Nacional del Tango (Av. de Mayo 833)

Viernes 11 de setiembre. Espacio de la Memoria
Dirección: Av. del Libertador 8151
Hall Museo Malvinas

09.00. “Defensorías de audiencias en Ecuador”, por Dr. Hernán Reyes
11.00. “El sistema de Medios Universitarios en Argentina”. Participan Claudia Ducatenzeiler (Coordinadora Red Nacional Audiovisual), Mario Lozano (Presidente de la Comisión Comunicación y Medios CIN), Eduardo Rinessi (Director AFSCA por las Universidades Nacionales Argentinas) Daniel López, Secretaría de Políticas Universitarias Argentinas. Presenta Ana Cardozo, UNLA.
15.00. “Los desafíos de la LSCA, por Gabriel Mariotto (Vice Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, decano Facultad de Ciencias sociales Universidad Nacional de Lomas de Zamora Ex Presidente AFSCA). Presenta Mario Giorgi.
17.00. “Radios Universitarias y nuevas audiencias”. Participan Gabriel Morini (Radio UNLP),Daniel Martín (Radio UN. Extremadura España), Guillermo Del Campo Saltos (Ecuador). Presenta: David Dahma.
19.00. Cierre del Tercer encuentro RRULAC.

Auditorio Orlando Gustavo Pascua del Museo Malvinas
09.00. “El derecho a comunicar: las radios universitarias, espacios de convergencia, oportunidades y altavoz para ‘los sin voz’”, por Paloma Contreras Pulido. Presenta José Alberto Trovatto. Director Radio UNER Paraná.;
15.00. Día de Campus UDUAL serie”, por Fernando Escalante (Director Radio Universidad Nacional Autónoma de México). Presenta David Dahma. Presidente RRULAC.
16.00.“Transmedia y nuevos retos tecnológicos y narrativos en la producción radial”, por José Luis Valderama y Carlos Cruz. Presenta Carlos Barros. Director Radio UNSJ;
17.00. Plataforma: “Experiencia Cortázar” y “Mujeres / Ingenieras”. Presentación de casos de experiencias transmedia colaborativas, por Lic. Sergio F. Romero (Coordinador CeDeALab – UTN FRSR / Director del Centro de Medios – Universidad Nacional de Chilecito), Lic. Hernán A. Cazzaniga (Coordinador UNaM Transmedia Universidad Nacional de Misiones).

Talleres
Jueves 10 y viernes 11.
Espacio Cultural Nuestros Hijos –ECUNHi–

Sala 1
9.00 - 11.00 / 15.00 - 19.00. Taller “Sonomontaje”. H. R. Patrón y P. Morelli.;
Sala 2
9.00 - 11.00 / 15.00 - 19.00. Taller “Escritura de guión”. José Luis Cardozo.;
Sala 3
9.00 - 11.00 / 15.00 - 19.00. Taller “Gestión y Producción de Contenidos”. Claudia Villamayor.;
Sala 4
9.00 - 11.00 / 15.00 - 19.00. Taller “Radio Arte. Hacia una nueva poética radiofónica”. Ricardo Haye.;
Sala 5
9.00 - 11.00hs / 15.00 - 19.00hs. Taller “Los colores de la radio universitaria" José Ignacio López Vigil.;

RRULAC, Red de Radios;Universitarias de Latinoamérica y el Caribe
La Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe fue creada en noviembre de 2009 en la ciudad de san José de Costa Rica y está constituida actualmente por las redes de argentina, Chile, Colombia, México y ecuador, con la participación asociada de radios universitarias de la República Oriental del Uruguay, Brasil, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, contando con alrededor de 212 radios de 147 instituciones de educación superior de la región.

Dentro de los objetivos más importantes de esta red se destaca la necesidad de fortalecer las radios de las instituciones universitarias dentro del contexto latinoamericano, fomentar y facilitar el intercambio de producciones y experiencias propias de su quehacer, promover instancias de capacitación, coordinar y promocionar espacios de encuentro entre sus miembros y asociados, entre otros.

ARUNA, Asociación de Radios;Universitarias Nacionales argentinas
El 7 de julio de 1998, en la Ciudad de Buenos Aires, se creó ARUNA, la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas, una asociación civil sin fines de lucro. Esta particularidad jurídica que la configura encontró sus razones en la necesidad de atender al sostenimiento de las radios universitarias en un momento histórico muy adverso para la universidad argentina.
A partir de la urgencia de buscar recursos y propiciar el debate por una nueva ley tal como lo atestiguan numerosos documentos fuertemente críticos por la marcada ausencia de una política de comunicación, ARUNA sentó las bases para cambiar el paradigma de la comunicación en la República Argentina. La comunicación como derecho humano irrenunciable, no como mercancía, con la participación efectiva de todas las voces como garantía de pluralismo y el fortalecimiento de la democracia.

Otras Señales

Quizás también le interese: