lunes, 19 de octubre de 2015

Empresarios de radio y TV reclamarán en la justicia el cobro del espacio cedido a partidos políticos

Afirman que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no especifica que tiene que ser gratuito, y ahora buscarán lograr algún tipo de resarcimiento de cara a los próximos comicios. La campaña presidencial que culmina esta semana terminó de agotar a los canales de televisión y radios privadas
Por: David Cayón
En los próximos días empezarían a aparecer demandas contra el Estado nacional para que, de alguna manera, ofrezca algún tipo de resarcimiento a los medios por el "espacio cedido por la Dirección Nacional Electoral" para que los candidatos Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa, Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá presenten sus ideas desde el pasado 30 de septiembre hasta el próximo 23 de octubre, y que desde el sector privado no dudan en señalar como "expropiatorio".

"Nos está matando la cantidad de segundos y la baja calidad de la piezas publicitarias, en especial las de radio, está provocando una pérdida de audiencia y de anunciantes privados que desaparecen durante este mes", aseguró un hombre fuerte de la industria.

Los canales que más sufren son los del interior del país, en donde la torta publicitaria es aún menor ya que compiten con los sus pares de la Ciudad de Buenos Aires, que llegan a través de los operadores de cable.

Por el lado de las radios, las que peor están pasando este proceso son las musicales que, aseguran, están perdiendo audiencia frente a las "ilegales". "La pauta está dividida entre 3000 radios legalizadas que compiten con 14.000 emisoras que no cumplen con las cuestiones legales, y que de esa manera no tienen que ceder el espacio a los candidatos y, además, tampoco se suben a las cadenas nacionales que en el último tiempo se intensificaron bastante. Hoy, tomando las 24 horas de emisión de una radio, sólo la publicidad de campaña se lleva casi tres horas", afirmaron a El Cronista desde un sector que está preparando una presentación judicial para obtener algún tipo de resarcimiento.

Hoy, tomando las 24 horas de emisión de una radio, sólo la publicidad de campaña se lleva casi tres horas", afirmaron desde un sector que está preparando una presentación judicial para obtener algún tipo de resarcimiento.

En el caso de la televisión la ley establece 12 minutos de tanda por hora, pero aclara que la campaña no es computable y se genera el conflicto que, al espacio gratuito se le suman los avisos pagos de los candidatos lo que "provoca que los grandes programadores publicitarios desaparezcan todo el mes".

La estrategia que llevarán adelante los privados es apuntar al texto puro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece que tienen que ceder el espacio pero no hace ninguna referencia a que debe ser gratuito. "La gratuidad aparece en del decreto que reglamenta y entendemos que es contrario al espíritu de la norma", afirmaron desde un canal de televisión que, a diferencia de las radios que buscará hacer una presentación en conjunto a través de ARPA, "hemos elegido que cada empresa está reclamando un resarcimiento".

Los empresarios van a utilizar dos antecedes en sus presentaciones. Uno se refiere a lo que se realiza en Córdoba en donde el Estado provincial adquiere "a precio de costo" los segundos y los reparte y, el segundo, se refiere a lo que sucede en Brasil en donde los medios obtienen un bono fiscal por esos segundos cedidos que pueden volcar al pago de impuestos.

"La idea es hacia adelante, sabemos que será difícil obtener algún tipo de respuesta a este reclamo, pero lo que no queremos es que se instale que va a ser así, que nosotros vamos a dar el espacio gratis porque nos van a fundir", se mostró ofuscado un empresario de medios.

El principal opositor al pedido de los medios privados es es, claramente, el sector político que encontró la posibilidad de acceder a la televisión de manera gratuita. "La norma y su reglamentación es bastante clara respecto de la gratuidad del espacio, me parece que no van a llegar muy lejos" aseguraron desde uno de los sectores que hoy están usufructuando el "espacio cedido por la Dirección Nacional Electoral"

"La campaña finaliza cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del comicio" (domingo 25 de octubre, a las 8) establece el artículo 64 bis del Código Electoral Nacional. Desde el viernes a las 8 de la mañana queda prohibido realizar actos de campaña, es decir, “ actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado, las que se deberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática”, tal como plantea la ley en cuestión.Fuente: El Cronista

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