jueves, 31 de diciembre de 2015

Atacaron AM 530 Radio Madre, la emisora de Madres de Plaza de Mayo

En el último día del año, las Madres volvieron a marchar, como cada jueves desde hace 38 años, alrededor de la Pirámide de Mayo, acompañadas por decenas de personas. La presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, se refirió al ataque al edificio de Radio Madre AM 530 que se produjo a la madrugada. Hebe informó que varios desconocidos arrojaron huevos contra la sede de la emisora e intentaron violentar la puerta para ingresar por la fuerza. Además el operador que estaba de guardia fue golpeado al resistir el intento.

Los atacantes intentaron ingresar a la emisora cantando consignas a favor del presidente Mauricio Macri y al grito de "viejas chorras".

Hebe de Bonafini reveló que son amenazadas telefónicamente desde el 10 de diciembre.

"Un grupo de mujeres que dicen ser de Vicente López llaman a la casa de las Madres y dicen que me van a degollar. Otros llamados dicen que nos van a quemar la casa y anoche fueron por más: quisieron apoderarse de la radio de las Madres y golpearon a la persona que estaba de guardia", expresó Bonafini en Plaza de Mayo.

El responsable de prensa de las Madres de Plaza de Mayo, Gonzalo Seoane, publicó en su cuenta de Facebook: "Queridos compañeros, durante la madrugada 4 sujetos atacaron @530RadioMadre radio de las Madres. Le pegaron a un compañero y tiraron huevos. Convocamos a todos a la Plaza y custodiar a las Madres ya que vienen siendo amenazadas de muerte vía telefónica. Ningún medio lo quiere cubrir, pero es muy grave lo que pasó".

Luego amplió: "Ahí tienen su Cambiemos. Gritando por Macri, le pegan a un compañero de la radio de las Madres y tiran huevos en la puerta. Las Amenazan de muerte por teléfono. Eso votaron, algunos sonreirán con esto pero vienen por todos. Macri, sos la peor basura, meterte con Madres de 85 a 101 años, sos lo más bajo que dio la política".

Seoane agregó que las Madres también fueron amenazadas la semana pasada frente a la sede de la AFSCA, donde se dirigió Bonafini para solidarizarse con Martín Sabbatella, en momentos en que por decreto se intervino el ente.

"Dijeron que cuando Hebe saliera del edificio le iban a pegar un tiro, y la última amenaza fue ayer, cuando por teléfono le advirtieron "que se cuide de los coches que vienen de frente".

Luego, las Madres se dirigieron a la comisaría 6ª, acompañadas por la gente presente en la Plaza. En la seccional, las Madres radicaron la denuncia policial y solicitaron custodia, que fue garantizada tanto para la sede de la radio como de la Asociación.

Víctor Heredia se solidarizó con las Madres:
Queridos amigos
Jamás hubiera pensado que tendría que dar esta información: Acaba de llamarme Hebe desde la sede de Madres de Plaza de Mayo para contarme que hoy a las cuatro de la mañana un grupo de violentos intentó entrar a las fuerza a la radio de las Madres, amenazando y golpeando al guardia de seguridad. También me informó con profunda preocupación que llueven las amenazas de muerte sobre ellas. Hoy harán la denuncia en la comisaría correspondiente a la sede de Madres luego de la plaza.

Tengo el corazón destrozado porque la democracia no debe permitir estos hechos que creímos sepultados en el pasado.
Víctor Heredia

La AFSCA repudió la agresión contra la radio de Madres de Plaza de Mayo
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) repudió hoy el ataque que sufrió la radio de las Madres de Plaza de Mayo, con la agresión a un operador de la emisora y amenazas hacia la presidenta de la organización Hebe de Bonafini.

"En relación con las agresiones sufridas a la radio de las Madres de Plaza de Plaza de Mayo (Radio Madres - AM 530), la AFSCA expresa el repudio más enérgico al accionar de un grupo de personas que agredió a un operador técnico de la emisora y arrojó huevos contra la fachada del edificio", remarcó la autoridad federal en un comunicado difundido a la prensa.

Asimismo, agregó que "la AFSCA hace una llamado a la cordura e insiste con el respeto a la libertad de expresión, pilar fundamental de nuestro sistema democrático y recuerda que nada ni nadie puede impedir a un trabajador de prensa a realizar su labor profesional".

SiPreBA repudia ataque a compañeros de Radio Madre AM 530
En horas de la madrugada cuatro sujetos intentaron ingresar a la radio de las Madres de Plaza de Mayo, con intenciones que todavía se desconocen. Arrojaron huevos y piedras a la puerta de vidrio, lograron romperla y cuando procedían a entrar al lugar, un trabajador que realizaba su turno salió al cruce y fue agredido por estos individuos, que posteriormente se dieron a la fuga. La titular de la emisora, Hebe de Bonafini, denunció públicamente este hecho, en la histórica marcha de las Madres que se realizaba todos los jueves en Plaza de Mayo y manifestó que iban a realizar la denuncia en la comisaría sexta de la Ciudad de Bs As, ubicada en Venezuela y Combate de los Pozos. Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, repudiamos el ataque a AM 530 Radio Madre y la agresión física y verbal a un compañero de esa emisora.
SiPreBA

La denuncia

La Fundación LED repudia las agresiones sufridas por la emisora radial “AM 530 Radio Madre” denunciadas por las Madres de Plaza de Mayo
"Es un claro hecho de intentar limitar el derecho a la libertad de prensa y de expresión"

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside Silvana Giudici, manifiesta su repudio a las agresiones denunciadas por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo en la sede de la emisora radial “AM 530 Radio Madre”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Conforme fuera denunciado por el sitio web de la radio y en la cuenta de prensa de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo de la red social twitter, el día jueves 31 de diciembre, en la sede de la emisora, varios desconocidos “…arrojaron huevos y pretendieron forzar la puerta para ingresar por la fuerza, atacando al operador que estaba de guardia…”. En horas de la tarde las autoridades de la Asociación realizaron la denuncia correspondiente ante la seccional sexta de la Policía Federal, quienes luego de recibirla, garantizaron la custodia en la sede de la emisora y de la Asociación como fuera solicitado.

"Esta situación es un claro hecho de intentar limitar el derecho a la libertad de prensa y de expresión, tutelado por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran", expresó la Presidenta de la Fundación LED.

"Debemos destacar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido taxativa al establecer que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”, recordó la Legisladora porteña.

"La Fundación LED continuará dando visibilidad a todos los hechos o actos que afecten la libertad de expresión en su labor de defensa y difusión de ese derecho", concluyó Silvana Giudici.

Solidaridad de FoPeA:
El Monitoreo de Libertad de Expresión de FoPeA se activó ante la denuncia de agresión a la sede de AM 530 Radio Madre. El Foro de Periodismo Argentino y se solidariza con sus trabajadores y solicita a la justicia que se investigue el caso.

Otras Señales

Quizás también le interese: