sábado, 26 de diciembre de 2015

Coalición de comunicación uruguaya solidaria con homóloga argentina

La Coalición por una Comunicación Democrática de Uruguay manifestó honda preocupación por el decreto del presidente argentino, Mauricio Macri, que ordena la intervención de dos instituciones de la comunicación en el vecino país
Esta intervención por decreto, que viola autonomías establecidas legalmente sin pasar por la debida discusión parlamentaria y sin ningún diálogo con la sociedad, implica un retroceso en materia de libertad de expresión y democracia, indicó un comunicado.

Asimismo manifestó su solidaridad con su homóloga de Argentina, la cual rechazó las medidas adoptadas y su compromiso con la aplicación plena de la legislación vigente.

El texto señaló que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) son entes descentralizados y autárquicos.

Subrayó que las directivas de esas instituciones tienen mandatos de cuatro años, hasta 2017 en el caso de AFSCA y 2019 en el caso de AFTIC.

El documento precisó que esas autoridades pueden ser removidas por decisión del Consejo Federal, tal como establece la legislación vigente, pero no por el Poder Ejecutivo, que no tiene facultades para intervenir.

En ese sentido remarcó que la intervención "implica entonces una violación de las leyes de creación de estos organismos, que no pueden ser modificadas por decreto".

Recordó que ambas leyes fueron "aprobadas por sólidas mayorías parlamentarias, incluyendo votos de congresistas afines y opuestos al gobierno".

En el caso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se trata, dijo, de una norma impulsada desde hacía mucho tiempo por la Coalición por una Comunicación Democrática de Argentina y discutida ampliamente en múltiples instancias ciudadanas.
Foto: Reuters
Fuente: Prensa Latina

Otras Señales

Quizás también le interese: