martes, 29 de diciembre de 2015

Crece la incertidumbre entre los trabajadores del Grupo Veintitrés

Los incumplimientos en los que incurre la empresa buscan que las y los trabajadores de prensa sean los que paguen las supuestas crisis patronales y, además, ponen en riesgo los puestos de trabajo en todo el Grupo Veintitrés, en el que se desempeñan más de 800 trabajadores según sus responsables, los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel
Los trabajadores se movilizaron hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación con una consigna "paguen los sueldos". A lo largo de la tarde se sucedieron asambleas en los medios del grupo y convocaron para mañana a una asamblea general de trabajadores del Grupo Veintitrés, a realizarse en Amenábar 23, frente al edificio en el que funcionan Tiempo Argentino y Radio América.

Advirtieron, además, que el retraso en el pago de los salarios se produce en un contexto de principio de vaciamiento empresario de los lugares de trabajo. Sumado a esto deben varios meses de colaboraciones y comisiones a más de un centenar de trabajadores de prensa, además del pago del aguinaldo de diciembre. Estas infracciones se producen al tiempo que decidió dejar de imprimir diarios y revistas.

La empresa pretende transformar en permanente la eliminación de la movilidad para la realización de notas; la cancelación de teléfonos celulares para usarlos en el trabajo; y la falta de insumos de todo tipo, desde toner para las impresoras hasta papel higiénico en los baños, entre otros recortes en insumos básicos para la producción.

El Grupo Veintitrés edita los diarios Tiempo Argentino y El Argentino (más sus zonales: Norte GBA, Sur GBA, Mar del Plata, Rosario y Córdoba), y las revistas Cielos Argentinos y 7 Días. También controla el canal de noticias CN23, el portal Infonews y las radios América, Splendid, Rock & Pop y Vorterix, entre otros medios.
En las Radios
Los Trabajadores/as de Prensa de Radiodifusora Buenos Aires (Splendid AM 990 y Rock & Pop 95.9) perteneciente al Grupo 23, informan que se encuentran en estado de asamblea permanente por el reiterado incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 301/75 de Prensa , incumplimiento en el pago de haberes, del medio aguinaldo correspondiente a Diciembre de 2015 y discriminación laboral”.

Locutores, Periodistas, Productores, Administrativos, Redactores y Guionistas de Rock & Pop se manifiestan en retención de tareas hasta la cancelación total de la deuda.

Ante esta situación el sindicato AATRAC se solidariza con todos los compañeros y adhiere realizando trabajo a reglamento.
El Argentino, un diario que se hace todos los días y no se imprime
Ante la falta de pago del mes de noviembre, así como la falta de pago del aguinaldo y otros diversos incumplimientos en los que incurre el Grupo Veintitrés, hemos decidido de forma unánime suspender la elaboración del diario que debiera aparecer mañana, miércoles 30 de diciembre.

El 22 de diciembre la jefa de Recursos Humanos había indicado que existía la posibilidad de que nuestro salario de noviembre estuviera depositado hoy, 29 de diciembre. Pero nada de eso ocurrió. Por eso nos vemos obligados a tomar esta medida de paro hasta tanto esté depositado nuestro salario de noviembre y el aguinaldo.

Esta medida se mantendrá hasta tanto se regularice nuestra condición salarial y se aclare sobre la continuidad de nuestras fuente de trabajo.

Además, es de conocimiento público que la edición del diario El Argentino Sur no se imprime desde el viernes 12 de diciembre, por tanto nosotros seguimos trabajando y elaborando nuestras notas sin que ese material se diera a conocer más allá de la web y nadie desde la empresa nos había comunicado esa situación.

A esta situación llegamos tras tomar diferentes medidas de fuerza. La semana pasada tomamos la decisión de realizar las páginas correspondientes a la edición Sur, pero sin la confección de la tapa, no enviando sumario ni cargando el material a la página web del diario hasta que quede regularizada nuestra situación. Pero la circunstancia nos obligó a tomar esta medida del paro por tiempo indeterminado.

Dejamos sentada nuestra total voluntad de trabajo, denunciamos el vaciamiento del diario debido a que ha dejado de imprimirse y exigimos el pago de nuestros salarios en tiempo y forma.
En Mar del Plata, el bloque de concejales del Frente para la Victoria manifestó su solidaridad con los trabajadores del diario El Argentino

Visto:
Que los trabajadores del diario “El Argentino” de Mar del Plata iniciaron en las últimas horas un plan de lucha en reclamo del pago de salarios correspondientes al mes de noviembre, en medio de una situación de incertidumbre reinante ya que no circula el diario en las calles de la Ciudad y;

Considerando:
Que el diario “El Argentino” , propiedad del Grupo Veintitrés que es conducido por el empresario Sergio Szpolski, comenzó a circular en Mar del Plata en el mes de julio del año 2014.

Que en la ciudad de Mar del Plata el Diario “El Argentino” posee 6 trabajadores que al día de la fecha no han cobrado los salarios correspondientes al mes de noviembre.

Que la misma situación se encuentran los trabajadores del Diario “El Argentino” edición Córdoba y Zona Sur de Buenos Aires.

Que la autoridades del diario no han depositado los sueldos correspondientes al mes de noviembre, ni han brindando respuestas ante este conflicto, lo que genera un clima de gran incertidumbre respecto de sus fuentes laborales.

Que como consecuencia, la redacción del diario “El Argentino” edición Mar del Plata, se encuentra en una retención de tareas por tiempo indeterminado, hasta tanto no sean abonados los salarios.

Que en la actualidad el Diario ni se imprime ni se distribuye a partir del día lunes 20 de diciembre del corriente año.

Que, por otra parte, tampoco se cumplen de manera correcta los pagos de obra social y aportes, provocando la restricción de los servicios de salud en aquellos trabajadores que están afiliados a prepagas.
Que, más allá de los incumplimientos de orden económico y de aportes a la seguridad social, el plan de lucha se inició por las constantes muestras de desprecio y la falta de sensibilidad social por parte de las autoridades del Grupo Veintitrés hacia sus trabajadores, que a esta altura del mes y a pocos días de las fiestas, no tienen certezas respecto al cobro de salarios y del medio aguinaldo.

Que ante la gravedad de los hechos tomó intervención el Sindicato de Prensa Mar del Plata, presentando un recurso ante el Ministerio de Trabajo.

Que en el mes de enero de 2015, luego de la retención de tareas que implementaron los trabajadores del diario “El Argentino”, la empresa abonó los sueldos dos semanas más tarde de lo estipulado por la ley.

Que, por lo tanto, la situación actual por la cual atraviesa la redacción del diario no es nueva y coincide con lo ocurrido a principio del corriente año.

Que, sin la circulación del diario “El Argentino” los vecinos del Partido de General Pueyrredon pierden una voz a la hora de informarse mediante la prensa gráfica.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria elevan el siguiente proyecto de:
Resolución
Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon manifiesta su solidaridad con los trabajadores del diario “El Argentino” edición Mar del Plata por haber iniciado un plan de lucha en reclamo del pago de salarios correspondientes al mes noviembre, en medio de una situación de incertidumbre reinante.

Artículo 2.- Establézcanse las gestiones pertinentes para que en conjunto, el Honorable Concejo Deliberante con el Departamento Ejecutivo, arbitren los medios conducentes para encontrar una solución ante tan grave circunstancia.

Artículo 3.- Envíese copia de la presente al Grupo Veintitrés.

Artículo 4.- Entréguese copia de la presente a los trabajadores del diario “El Argentino” edición Mar del Plata.
Fotos: Trabajadores Grupo Veintitrés

Otras Señales

Quizás también le interese: