miércoles, 30 de diciembre de 2015

Defensoría del Público solicitó al Gobierno Nacional que se abstenga de modificar la Ley Audiovisual

En un escrito recibido por el Gobierno Nacional, la Defensoría del Público solicitó al presidente Mauricio Macri dejar sin efecto las medidas adoptadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 13/2015 y en el Decreto 236/2015, este último que declararó la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la remoción de su Directorio. El organismo solicita al Presidente de la Nación que se dejen sin efecto las medidas adoptadas y ajuste los actos de gobierno a la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales a ella incorporados, las leyes vigentes y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la Nota dirigida al Presidente, se informan las numerosas presentaciones individuales y colectivas recibidas por el organismo, preocupadas por la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y el respeto de la institucionalidad plural por ella creada.

Señala la Nota: "Ambas medidas son contrarias a la Ley 26.522 y vulneran los estándares internacionales en materia de autonomía, independencia y pluralidad de este tipo de autoridades de medios audiovisuales y de transparencia en la gestión de gobierno (...) ninguna de las normas y estándares internacionales se respetan en los Decretos cuestionados, que además incumplen palmariamente la normativa local vigente. El resultado es una grave afectación de los derechos de quienes habitan la República Argentina, que en la Ley 26.522 son reconocidos y reconocidas como sujetos de derecho. Y es a esas audiencias a quienes la Defensoría del Público representa y quienes han solicitado que intervenga para resguardar sus derechos".

Por otra parte, la Defensoría presentó diferentes escritos ante quienes integran el Consejo Federal de la Comunicación Audiovisual (COFECA) y la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tencologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización. En esas notas, se transmitió el rechazo de las audiencias frente al avasallamiento de la Ley 26.522, la Constitución Nacional y los tratados internacionales, a través de decisiones que vulneran los procedimientos dispuestos por esa norma en materia de designación y remoción de los miembros del directorio.

La respuesta por parte del representante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) en el COFECA, Néstor Busso, no tardó en llegar e informó que llevó a cabo un recurso de amparo y un pedido de medida cautelar ante la Justicia contra los decretos 13/2015 y 236/2015. A su vez, la Senadora Nacional y presidenta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tencologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Liliana Fellner también hizo una presentación contra los decretos del Poder Ejecutivo Nacional de creación del Ministerio de Comunicaciones, asignándole facultades de la AFSCA, y de intervención al propio organismo.

Otras Señales

Quizás también le interese: