jueves, 31 de diciembre de 2015

La Plata: El gremio que anhelamos nace de nosotras y nosotros mismos

Después de varios años de generar encuentros, de conocernos entre quienes trabajamos en los distintos medios de comunicación de la región, de encontrarnos de forma solidaria peleando por mejorar las condiciones laborales o para enfrentar los despidos, de juntarnos para generar talleres de formación y capacitación, de promover el intercambio de experiencias –gremiales o profesionales- entre colegas de prensa, vemos la necesidad de poner en palabras algunas precisiones sobre una tarea que consideramos hoy primordial y necesaria: fortalecer y repensar nuestro gremio.

¿Cómo imaginamos un sindicato de trabajadoras y trabajadores de prensa? Anhelamos un gremio que promueva el encuentro entre laburantes, que rompa con la fragmentación en la que estamos inmersos y que sólo genera peores condiciones para enfrentar a las patronales que día a día precarizan nuestro trabajo.

Y no hablamos sólo del encuentro “en la calle”, de la solidaridad que podamos gestar para enfrentar cada conflicto o atropello laboral, por más pequeño que sea. Hablamos también del encuentro para fomentar vínculos sociales, desde lo recreativo, deportivo o cultural, que nuestra herramienta gremial hoy no promueve.

Hablamos también del encuentro en términos formativos: necesitamos un sindicato que fomente el conocimiento y la reflexión acerca de nuestras herramientas legales (el Estatuto, los Convenios Colectivos de Trabajo, la Ley de Contrato Laboral), como también sobre distintos aspectos de nuestra realidad profesional: la convergencia tecnológica y sus implicancias, la construcción de un periodismo con perspectiva de género, el desarrollo de herramientas de investigación periodística, la seguridad informática, entre otros puntos.

A su vez, necesitamos un gremio que pise fuerte en las redacciones, las oficinas de prensa, los estudios de radio y TV, es decir, un sindicato presente en los lugares de trabajo que estimule el encuentro y la elección de delegadxs gremiales. Y que además convoque asambleas generales periódicas para reconocernos y debatir colectivamente cómo llevar adelante la pelea por mejorar nuestras condiciones laborales.

Necesitamos un sindicato que discuta y problematice las desigualdades de género en los ámbitos laborales, que no permita que se naturalicen prácticas discriminatorias hacia las mujeres y a las identidades disidentes. En general, en los medios se impone la lógica imperante de que las trabajadoras cobran menos que los trabajadores por la misma labor, entre otras discriminaciones que sufren las mujeres y las identidades disidentes.

Creemos que muchas de estas iniciativas ya circulan por fuera de los ámbitos de nuestro gremio, llevadas a cabo desde las y los propios trabajadores, pero tienen que transformarse en parte de la vida diaria del mismo. Para esto, vemos imprescindible un compromiso mayor que tiene que partir desde lo más básico: necesitamos afiliarnos, participar, ser parte para transformar el anhelo en realidad.

Hacemos entonces un llamado a un compromiso colectivo, única forma posible para reconstruir y sacar el gremio adelante.

Abrazo Compañerxs!
Brindamos con cada unx por más trabajo, por la defensa de nuestros derechos. Buen año!
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa La Plata
colectivodeprensalp@gmail.com
Face: ColectivoDeTrabajadoresDePrensaLaPlata

Otras Señales

Quizás también le interese: