sábado, 19 de diciembre de 2015

Genera rechazo otra tapa de Revista Noticias

Vuelve a generar polémica y rechazo una tapa de la revista Noticias. Esta semana la imagen muestra un grupo de monjes con las caras de Ricardo Lorenzetti, Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa, Hugo Moyano y Héctor Magnetto. Atrás está la figura de Cristina Fernández de Kirchner, encadenada a un poste de madera y en llamas. El título elegido es "El pacto (para que Cristina no Vuelva Nunca Más)".
La Ley Nacional 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres define la violencia simbólica: “La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”. Y también la violencia mediática contra las mujeres: “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

Fabiana Tuñez, flamante presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, escribió en su perfil de Facebook:
Tapas de revistas que reproducen violencia simbólica y mediática a mujeres violan las leyes, por las Wandas y Fatimas no a la violencia!!!
Avisos de Vinos Dulces que muestran a mujeres como objetos, las mujeres somos sujetas de derecho a vivir una vida libre de todas las formas de violencia contempladas en las leyes.
Tendremos que redoblar esfuerzos para capacitar y concientizar a los medios de comunicación sobre que significa violencia mediática y simbólica hacia las mujeres, para no seguir reproduciendo estereotipos culturales que luego se transforman en femicidios...


Desde La Mil Flores repudiamos enérgicamente la tapa de Noticias de fecha 17/12/15. Una crítica degradante que incurre en una violencia simbólica y ofende no solo a la persona de quien fuera electa y reelecta como presidenta de todos los argentin@s. Sino también de todas las mujeres cuando se relaciona en forma directa con la caza y quema de brujas, propio de la Edad Media, en donde eran incineradas cuando sus conductas eran contrarias a las normas impuestas. Las brujas siempre rompieron con los estereotipos dictados por las hegemonías. Y fueron condenadas por ellos. Ayer la hoguera hoy la difamación mediática.

Muchas veces nos planteamos el papel que juegan los medios de comunicación. Debatimos el grado de poder que ejercen sobre la sociedad, y analizamos sus causas las consecuencias como así también el limite entre la libertad de expresión y el daño a la persona.

En casos puntuales como este la condena es pura y exclusivamente por ser mujer. Una agresión feroz, con la señora Cristina Fernández prendida fuego, con la sonrisa, goce, y presencia de personajes masculinos como artífices de dicha aberración.

Advertimos a quienes no pueden percibirlo, que se coloca a la mujer a la sumisión del poder del hombre como un objeto, del cual se pueden hacer, y deshacer a su antojo. En este caso exterminarla de la escena política.

La batalla cultural es contra el patriarcado que aún persiste en los sectores hegemónicos de nuestra sociedad. No debemos olvidar, que violencia mediática es violencia y no poder reconocer esto quiere decir que el discurso de género y la no subestimación a la mujer aún no ha calado profundo en la agenda mediática.

Es por ello, que quienes integramos La Mil Flores alzaremos nuestras voces las veces que sea necesario para repudiar estos actos que solo demuestran cobardía, y por supuesto operación política de pésimo gusto. Que viola en forma directa y sistemática la ley que se sancionara durante dicho gobierno, para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres. Teniendo incisos legales específicos que determinan cual, como y donde existe violencia simbólica y mediática. Dichas manifestaciones, denigran a todo el movimiento de género, que lleva años de batalla contra el sexismo, y la misoginia.

Como mujer Cristina, ha calado hondo. Quemarla, no hace más que reforzar la consigna feminista que dicta "Somos las brujas y nietas de las mujeres que no pudieron quemar en la hoguera".
lamilflores@hotmail.com








Otras Señales

Quizás también le interese: