martes, 22 de diciembre de 2015

Que Sabbatella siga no es un capricho: lo dice la Ley Audiovisual

Por: Roberto Samar robertosamar@gmail.com
Recientemente varios diarios nacionales titulaban: "Sabbatella, 'atornillado' al AFSCA, reiteró que se queda hasta el 2017".

Este titular genera confusión, ya que si uno está desprovisto del marco legal piensa que la actitud de Sabbatella es, por lo menos, caprichosa.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue el producto de un trabajo colectivo y busca en su espíritu democratizar la palabra y garantizar la diversidad de voces. Se basó en los 21 puntos que reclamaba la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Luego de ser tratada en foros que recorrieron en forma federal el país, se votó por una amplia mayoría de distintas fuerzas políticas. En la cámara de Diputados tuvo 146 votos afirmativos, tres negativos y tres abstenciones.

Recordemos que en el marco del debate legislativo, la titular del bloque parlamentario del Partido Socialista, Silvia Augsburger, afirmó: "Si se pone en una balanza el texto vigente, el de la dictadura, con las modificaciones de la democracia y el texto puesto hoy, la balanza se inclina en favor de este último".

Es decir: es una ley profundamente democrática, que tiene ese espíritu en su raíz.

Para Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, la ley "sentó las bases para un proceso de democratización del uso de los medios audiovisuales".

El directorio de la AFSCA, el organismo de aplicación de la ley, está conformado por un presidente y representantes universitarios y de los distintos bloques parlamentarios. Según el artículo 14, "la conformación del directorio se efectuará dentro de los dos años anteriores a la finalización del mandato del titular del Poder Ejecutivo nacional, debiendo existir dos años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y del Poder Ejecutivo nacional". Es decir: Sabbatella, para cumplir la ley, debe continuar con su mandato.

El objetivo del artículo es garantizar la pluralidad del organismo, en el esquema de este país que contiene una fuerte impronta presidencialista.

Por lo tanto, en el 2017 el presidente Macri designará una nueva autoridad que continuará hasta mediados del mandato siguiente.

Oportunamente la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) afirmó que "la presidenta (Cristina Kirchner) se está poniendo peligrosamente al margen de la ley y la Constitución". Asimismo, sostuvo: "Ningún poder del Estado, ni el Ejecutivo ni el Legislativo, puede obrar por encima de la Constitución nacional. Desconocer esto es desconocer el orden institucional y atropellarlo".

Quizás es el momento de recordar las palabras de Carrió y respetar nuestra normativa vigente.
*Autor del libro "Política y Comunicación" de Educo,  (disponible gratuitamente en la web del periódico 8300)Fuente: Diario Río Negro

Otras Señales

Quizás también le interese: