jueves, 21 de enero de 2016

Martín Sabbatella se reunió en Brasil con el relator para Argentina de la CIDH

El comisionado Paulo Vannuchi mostró su preocupación por la situación expuesta y expresó que evaluarán los pasos a seguir
Martín Sabbatella viajó a la ciudad brasilera de San Pablo donde se reunió esta mañana con el comisionado y relator para Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Paulo Vannuchi. El encuentro tuvo como fin informar al responsable del seguimiento y evaluación de los temas de Argentina de la CIDH, sobre la situación de gravedad en materia de libertad de expresión que atraviesa nuestro país, en un contexto general de avasallamiento a las libertades ciudadanas y a las instituciones de la democracia, desde la asunción de Mauricio Macri.

En ese marco, Sabbatella le entregó a Vannuchi una serie de informes y documentaciones sobre el estado actual de la ley, las acciones judiciales que se llevan adelante y los pedidos, a favor de la continuidad de la norma, realizados por distintas organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y universidades de nuestro país que vieron afectados sus derechos.

“En Argentina estamos ante un gobierno que fue elegido democráticamente pero que, desde que asumió, gobierna de facto. Mauricio Macri decidió gobernar por decreto y con una lógica autoritaria y represiva”, le expresó Sabbatella al miembro de la Comisión Interamericana y agregó que “la violación a los estándares de libertad de expresión que prevén la OEA, Naciones Unidas, y todos los organismos internacionales, se da en un contexto general de violación a los derechos humanos y las libertades individuales en nuestro país. Son permanentes los ataques del actual gobierno argentino a las instituciones de la democracia, que se expresan en la criminalización de la protesta con la detención de dirigentes sociales, la violación de leyes, la construcción de un Estado policial que resiste las órdenes judiciales con la infantería, la modificación por decreto de la Ley de Medios para favorecer la concentración mediática, y la compulsiva emisión de decretos que violentan y avanzan sobre la división de poderes”.

En la reunión, que duró casi dos horas, el comisionado de la CIDH expresó su preocupación por la situación Argentina y adelantó que el martes próximo se reunirá en Washington con el presidente de la CIDH, James Cavallaro, y con el relator para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, para analizar los pasos a seguir.

Por otra parte, Sabbatella puso en conocimiento del relator de la CIDH el pedido, que realizó formalmente ayer, de una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para el próximo período de sesiones.

En el escrito, presentado ante el organismo internacional, Sabbatella solicita la audiencia “en virtud de los graves acontecimientos en materia de libertad de expresión que se han suscitado en nuestro país a partir de la ilegítima intervención de la AFSCA y de la AFTIC dispuesta mediante el Decreto Nº 236/2015 del Poder Ejecutivo. Todo lo cual culminó con la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Argentina Digital a través del DNU Nº 267/2015 del Poder Ejecutivo, acompañado con la violenta disolución de AFSCA y AFTIC, y la destitución de sus autoridades legítimamente constituidas, sin la debida intervención del Congreso de la Nación Argentina”. El desplazado titular de AFSCA sostiene, además, que las modificaciones en materia de comunicación decretadas por el gobierno argentino generan “graves violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al suprimir los controles antimonopólicos establecidos en la Ley Nº 26.522, entre otras medidas que implican graves retrocesos en materia de libertad de expresión”.

Sabbatella estuvo acompañado en la reunión por los directores nacionales de su gabinete en AFSCA, de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Sergio Zurano, y de Relaciones Institucionales, Sebastián Rollandi.

Otras Señales

Quizás también le interese: