jueves, 21 de enero de 2016

Trabajadores del Grupo 23 reclaman intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto

Trabajadores de los medios periodísticos del Grupo 23 se concentraron hoy ante la sede del Ministerio de Trabajo en Alem 650 para reclamar que el Estado intervenga en el conflicto con la patronal, a la que denuncian por "vaciamiento" y que adeuda salarios, aguinaldo y vacaciones
"Las discusiones con la empresa no llevan a ningún lado porque los pocos compromisos que logramos los ha incumplido. Es necesario que intervenga el Estado”, dijo a TelAm Ezequiel Dolber, delegado gremial del portal Infonews, uno de los medios del Grupo 23 de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

Consultado durante la multitudinaria movilización, acompañada por legisladores de oposición y organizaciones sindicales, sociales y políticas, Dolber explicó que el Grupo 23 "ahora argumenta una crisis económica pero en los últimos años ha cobrado millones de pesos de pauta oficial, más la pauta privada, más no hacer los aportes previsionales a los trabajadores".

"Creemos que fue una empresa más que próspera, y frente a cualquier crisis que pudiera existir no somos los trabajadores, que vivimos de nuestro sueldo, los que tenemos que ser la variable de ajuste. Es la empresa la que tiene que responder y absorber la crisis", subrayó.
Dolber señaló además que "el presidente (Mauricio) Macri y (el titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán) Lombardi, cuando fueron consultados por este conflicto, dijeron esperar que los empresarios paguen. Pero el Estado no tiene que sólo esperar que se cumpla la ley sino que tiene que bregar por el cumplimiento de la ley".

Por su parte, el diputado Héctor Recalde, presidente del bloque del FPV-PJ, consideró "imprescindible que los trabajadores del Grupo 23 exterioricen en la calle, cuando un grupo aventurero hace lo que está haciendo, despreciando el derecho humano al empleo".

"La posición activa de los compañeros trabajadores, junto con los representantes del pueblo, me parece que es muy importante para poner límites a esto", agregó el diputado y abogado laboralista, quien acompañó la manifestación junto a otros legisladores y dirigentes kirchneristas y de izquierda como Néstor Pitrola, Andrés Larroque, Silvia Bregman, Lorena Pokoik, Lauro Grande, Tito Nenna y Vilma Ripoll.

Recalde opinó que, "si les dan el programa Repro a empresas de capital concentrado y multinacionales, en un momento en que a los trabajadores del Grupo 23 les adeudan salarios, aguinaldo y vacaciones, es bueno que se apliquen esos recursos que tiene el Ministerio de Trabajo en favor de los trabajadores".

En paralelo, el bloque de diputados del FpV-PJ divulgó un comunicado solidario con los trabajadores del Grupo 23, en el que repudió "las prácticas empresariales llevadas a cabo por sus propietarios", de los cuales Szpolski fue candidato a intendente de ese sector político en el municipio bonaerense de Tigre en las últimas elecciones.
También se solidarizaron con los trabajadores del multimedio el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), junto a numerosas comisiones internas de empresas periodísticas y también medios comunitarios.

Un comunicado de la RNMA sostuvo además que “la construcción de grandes polos comunicacionales con estructuras basadas en el financiamiento estatal (...) garantiza una ganancia limpia destinada en gran parte a los bolsillos de la patronal, pero deja a los trabajadores y trabajadoras a merced del cambio del poder político que dispone la pauta”.

A su vez, el SiPreBA convocó a participar mañana desde las 18 de una olla popular resuelta por la Asamblea de Trabajadores del Grupo 23 en las puertas de la calle Amenábar 23, donde tienen sede Radio América y el diario Tiempo Argentino, ambos con medidas de fuerza y parte del conglomerado mediático que recibió más pauta publicitaria oficial entre 2009 y 2015.

Integran también el Grupo 23, entre otros medios, el canal de noticias CN23, el portal Infonews, el diario Tiempo Argentino, otros periódicos, revistas y las radios Rock&Pop, Vorterix, Splendid y América.
Fuente: Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: