domingo, 17 de enero de 2016

Víctor Hugo Morales desafió al gobierno: "Si me ofrecen en Radio Nacional un programa de cuatro horas, aceptaría"

Luego del despido de Radio Continental, Víctor Hugo Morales brindó una entrevista a la Once Diez donde habló de lo sucedido y pidió conducir un nuevo "678" en la TV Pública, al tiempo que aseguró que no continuará con sus programas en Radio Nacional. También dijo que "a través de Tinelli, Cristóbal López y Magnetto son socios"
Tras su despido de Radio Continental, el periodista Víctor Hugo Morales le concedió una entrevista en la radio pública La Once Diez, donde habló del levantamiento de "La Mañana", dio las razones de su renuncia a Nacional y Nacional Clásica, criticó al gobierno de Mauricio Macri y pidió conducir un nuevo 678 por la TV Pública.

En diálogo con Astrid Pikielny y Diego Sehinkman, conductores de Séptimo Día, se postuló para conducir un nuevo 678 por la pantalla de la TV Pública. Incluso, desafió al gobierno nacional a que se lo ofrezca: "Si me dejan hacer un programa con los periodistas de 678 a las nueve de la noche todos los días en Canal 7, por supuesto que lo acepto". "Eso estaría demostrando que efectivamente tenemos libertad de expresión", sostuvo.

De igual modo, Morales ofreció llevar su programa "La Mañana" a Radio Nacional, pero puso como condición que lo acompañen periodistas que estuvieron en la emisora durante los gobiernos kirchneristas: "Si me ofrecen en Radio Nacional un programa de cuatro horas como el que yo tenía, retomando los periodistas que han trabajado en Radio Nacional, por supuesto que aceptaría".

"Veré si son capaces de hacer una oferta concreta, pero en ese caso voy a pedir el retorno de todos los periodistas que yo sé que son víctimas de esto", advirtió. Además, argumentó que durante el gobierno anterior "Radio Nacional ha vivido la mejor etapa de su historia profesional", ya que "hay un gran reconocimiento para la programación y el predicamento que tomó Radio Nacional en esta época".

Sobre su reciente renuncia a las radios Nacional y Nacional Clásica, explicó que se va porque considera que "se usa para legitimar una situación vergonzosa". "Yo no seré el legitimador haciéndoles un programa gratis", dijo. Y apuntó contra Lombardi, quien había ratificado su continuidad: "Decir que por anunciar una sinfonía de Mozart eso implica que hay libertad de expresión es de un cinismo y una hipocresía que me supera".

Además, defendió a los panelistas de 678 al resaltar que "ganaban sueldos de mercado", ya que "otra cosa son los costos de producción". Al ser consultado sobre si 678 podría ir a C5N por ser el canal de Cristóbal López, respondió: "Una cosa es un canal de aire y otra es un canal de cable. ¿Por qué no podría ir a TN? A través de Tinelli, Cristóbal López y Magnetto son socios".

Acerca de su salida de Radio Continental, dijo: "La empresa no me quería". Y vinculó a Macri con el despido al sostener que el medio quiso alinearse para cobrar pauta oficial. Al ser consultado sobre si cree que antes la empresa lo mantenía pese a no quererlo para obtener ingresos del kirchnerismo, reconoció que "es posible", pero aclaró que "podría ser incluyente, no excluyente" en cuanto a los motivos de su despido.

Asimismo, opinó sobre la negativa del gobierno anterior a tratar durante su gestión una ley de publicidad oficial. Si bien consideró que "es un drama que nunca lo haya hecho", lo justificó: "Es muy difícil hacerlo. ¿Cómo conseguís el voto de todos teniendo las corporaciones detrás? Yo soy partidario de que el Estado fortalezca a los medios más chicos y ordene la pluralidad de voces".

A la vez, Morales efectuó una crítica al kirchnerismo por su rechazo a darle pauta publicitaria a los medios de la Editorial Perfil: "Yo denuncié muchísimo que el gobierno le negó la pauta a la Editorial Perfil. Y todavía sigo diciendo que me parece un disparate que el gobierno haya tenido que reaccionar por una decisión de la Corte Suprema. Fue absolutamente torpe porque la influencia que tenía era escasísima".

En este contexto, el periodista se mostró pesimista en cuanto a la posibilidad de que una ley de publicidad oficial -luego de no haber sido tratada durante el gobierno anterior- pueda ser impulsada por el gobierno de Macri: "No lo van a hacer, olvídate. Te puedo dar mi palabra de honor de que no lo van a hacer. Y si lo hicieran, lo escribe Clarín, como está escribiendo Clarín qué se va a hacer con el Fútbol para Todos".
Fuente: Agencia Noticias Argentinas

Mensaje de Victor Hugo Morales a los oyentes de Clásica Nacional
Hoy se dieron a conocer declaraciones del representante del gobierno en los medios. Un Gobierno que avasalla la República y la democracia. Las declaraciones de Lombardi se refirieron a mi continuidad en la Radio Pública. Considero que las mismas se hicieron en el sentido de que la continuidad de este programa en la Radio Pública demuestra un respeto hacia la libertad de prensa de su parte y eso es lo que me llevan a abandonar el mismo. Abandono este espacio al cabo de 18 años de hacerlo gratis.

El mismo funcionario, Hernán Lombardi, sugirió la existencia de “sueldos escandalosos” de colegas de 678 y Radio Nacional; es el mismo que vació a la querida FM Nacional Rock. Este funcionario pasa por alto lo que ahora puede constatar con sus propias herramientas: he trabajado gratuitamente para el estado durante todos estos años…He pagado a la producción durante 17 y recién el último año por la gestión del querido Pablo Kohan ese aspecto estuvo a cargo de la radio.

Me hice cargo, salvo inconvenientes técnicos, de los gastos derivados de llamadas largas cuando hice el programa desde el exterior por mis viajes.

He soportado que esbirros de los grupos mediáticos dominantes y otros voceros del odio dijeran que ganaba fortunas en estos programas. Han mentido. Y ahora, el Señor Lomabardi pretende usarme para vender pluralidad, lo cual es el colmo del cinismo.

Pluralidad para anunciar una querida sinfonía de Mozart o un tango de Piazzola, esa es la libertad que pueden concederme. También se las obsequio como mi trabajo de entusiasta divulgador de los talentos musicales de la argentina.

Me ofende el descarado pedido de complicidad que sugiere la idea de Lomabardi…

A mis colegas locutores y periodistas, a los operadores, a los compañeros de producción los oyentes, mi abrazo e infinita gratitud.
Víctor Hugo Morales

Otras Señales

Quizás también le interese: