martes, 29 de marzo de 2016

El proyecto Crónica no puede continuar sin los trabajadores

El mismo consiste en la recuperación del archivo de redacción del Diario Crónica tanto física como digitalmente. Consta de 35.000 metros lineales de archivos periodísticos, fotográficos y hemerográficos que se perderían de no continuar este proyecto, tras los despidos de 240 trabajadores y trabajadoras en la Biblioteca Nacional
En julio de 2014 el Grupo Crónica firmó un convenio histórico con la Biblioteca Nacional en el que acordaron la digitalización de todo el archivo fotográfico y periodístico que el diario ha recopilado desde los inicios de su historia. “Además de los tomos encuadernados, hay alrededor de tres millones de negativos fotográficos y casi mil cajas de archivo desordenado de Crónica, El Laborista y Editorial Sopena, un total 555 archiveros de cinco cajones con recortes y fotos, ordenados por tema", dijo el jefe de Microfilmación y Digitalización de la Biblioteca.

El imponente archivo fué depositado en comodato por diez años renovables por otros diez a la Biblioteca Nacional para que ésta los digitalice y luego de darle una copia a los dueños del diario. El personal de la biblioteca realizaba todos los trabajos de restauración, digitalización y categorización de cada una de las piezas. “Convoco a todos los trabajadores de la Biblioteca, archivistas, científicos e investigadores, a participar de un momento histórico”, dijo al momento de presentar el convenio Horacio González, director de la biblioteca.
Fuente: ATE Biblioteca Nacional

Otras Señales

Quizás también le interese: