miércoles, 30 de marzo de 2016

Radio El Mundo incumple convenio de prensa e inicia persecución gremial

Los Trabajadores de Prensa de Radio El Mundo nos vemos obligados a hacer público que la empresa continúa violando sistemáticamente el Convenio Colectivo de Prensa Oral y Escrita 301/75 en cuestiones fundamentales que ya fueron notificadas a la patronal por la Comisión Interna de la señal y en sucesivos comunicados.

Entre ellas figuran situaciones de irregularidad absoluta como la continuidad de la modalidad del trabajo en negro, falencias en la cobertura de suplencias que lleva a cumplir multitareas que precarizan la actividad en conjunción con la anexión a la emisora de la agencia ARG Noticias, el no pago obligatorio del Refrigerio, la no provisión total de elementos de trabajo, mal trato laboral, a lo que ahora se suma una persistente persecución gremial hacia el cuerpo de delegados encabezada por los responsables del área informativa, nos referimos al gerente periodístico de la emisora, Jorge García, su segundo, Carlos Juvenal, y quien asumiera hace poco como responsable del sector de recursos humanos, Francisco Daniel Alfonso, quien además de avalar y respaldar esta política antisindical, cumple la tarea de dilatar y freezar todos los legítimos reclamos hechos por los representantes gremiales.

La última visita del Presidente de EE.UU. Barack Obama, que ingresa en lo que es una Cobertura Especial, dejó expuesta las prácticas ilegales de estos gerentes frente a los delegados, ya que siendo dos de ellos Cronistas de Exteriores, se decidió vulnerar el Art 7° del Convenio 301/75, que indica que esas tareas periodísticas deben efectuarse por personal permanente del Servicio Informativo. Sin embargo los nombrados decidieron convocar a dos personas ajenas a la radio, a las que además de llamar sin estar registrados en la firma, no se les brindó entrenamiento y capacitación para cumplir semejante tarea y tampoco los elementos básicos de trabajo.

Lamentamos que los propietarios de la AM 1070 hayan decidido poner como responsables de las tareas del personal e interlocución con los trabajadores a estas tres personas que se manejan con criterios de permanente abuso laboral, y que generan este cuadro de conflictividad que será denunciado en el Ministerio de Trabajo. Una lástima haber llegado a esta grave situación por la impericia y mala predisposición de estos representantes de la empresa, cuando con la Directora de la radio, Silvana Stochetti, más allá de idas y vueltas, se venían alcanzado importantes avances que beneficiaron a trabajadores y radio, tanto a nivel de cuestiones internas, como los acuerdos laborales que se sellaron, y en materia de resultados prácticos en lo que compete a la calidad del aire. Algo que también contó con la buena predisposición y respaldo del Presidente del Grupo, Leandro Facundo Martínez.

Esperamos que las autoridades reflexionen y den solución a todo lo planteado en este comunicado que tiene como finalidad que empleadores como empleados podamos seguir avanzando en pos de una mejor Radio El Mundo.

Delegados de Prensa y Contactos
Juan Pablo Peralta 011-15-4172-4038 / Lucas Duette 011-15-3702-0032 / Agustina Gasparini 011-15-5458-5390
Fuente: La Interradial

Otras Señales

Quizás también le interese: