miércoles, 18 de mayo de 2016

Edita Politica Argentina: "Así será el desembarco de Turner en el fútbol argentino"

El gobierno abrirá un pliego para licitar los derechos de nuestro fútbol y serán comprados por la empresa norteamericana Turner Entertainment. Horacio Gennari explicó como será el futuro AFA TV basado en el modelo chileno, además de cómo sería el contrato, la televisación por streaming y el rol preponderante del gobierno de Mauricio Macri para lograr el acuerdo
Por: Leonardo Damián García
Horacio Gennari es director de la Asociación del Fútbol Argentino y colaborador del programa de trasmisiones deportivas Fútbol Para Todos desde 2009, además asesora a la AFA desde 2005 en todos los temas referidos a medios."Imaginen AFA TV cómo un gran supermercado donde todos pueden convivir, incluso la Superliga", describió y resaltó la importancia del gobierno nacional por el acercamiento con el magnate norteamericano Ted Turner.

¿Cómo será el posible desembarco de Turner en nuestro país y de que se trata AFA TV?
Hoy puedo afirmar que estamos muy cercanos a concretar el sueño de tener un canal propio al estilo chileno, cómo AFA TV. En forma aproximada, AFA tendrá el 70% de las acciones y el 30% restante las tendría Turner y un par de empresas más que la acompañarían. Esto sería una sociedad aparte de la Asociación y que la tiene que aprobar la comisión directiva de AFA. Todo el arco dirigencial, blancos o negros porque están peleados, está encaminado porque saben que detrás de esto el acuerdo económico está.

¿Hubo algún guiño del gobierno nacional?
Absolutamente, va a salir un pliego de licitación anual, como el que hizo el Fútbol Para Todos hace poco, el cual Turner va a comprar seguramente pero va a pedir que sea por tres años. El precio es un tema de negociación directa con Gobierno porque si el gobierno dice quiero plena y absoluta gratuidad será x dinero, por ahí parecido al actual, pero si el Estado dice quiero la gratuidad pero acepto que el HD lo explote AFA TV de alguna manera.

Entonces, ¿la licitación es sólo por un año?
Es por uno, pero creo que Turner se presentará por tres años porque no tiene sentido hacerlo año a año, si ya sabes que el gobierno estará hasta finales de 2019 y que habrá un nuevo presidente de AFA a partir del 1 de junio, seguramente Turner lo comprará por tres años.

¿Pueden llegar otras a empresas junto a Turner para por ejemplo explotar la televisación para celulares o los streamings?
Ojalá, cómo director de AFA no quiero que tenga de socio a un intermediario, que tenga una oficinita chiquitita en Miami, quiero un socio de gran porte mundial y todas aquellas empresas de gran porte mundial caso Turner, Fox, Espn, Direc TV o el Grupo Clarín bienvenido sean, todo esto suma. Personalmente estoy en contra de lo que es la intermediación donde durante años se le daba algo a una persona a 100 pesos y se daba vuelta para venderlo a 200. Estamos defendiendo al pueblo y al fútbol argentino. La AFA necesita y puede tener un socio de gran nivel mundial.

¿En qué pantalla y cómo iría AFA TV?
Yo quiero una pantallita para cada uno hasta el futsal pero no creo que se pueda hacer para el primero de agosto, así que se empezará por lo más importante. Imaginen AFA TV cómo un gran supermercado donde adentro puede convivir una cava de vinos finos y productos premium, lease Superliga, pero también quiero qué en el cuarto estante de la góndola esté Flandria. Si no lo ponemos adentro del gran Supermercado, una especie de Netflix y aquel que quiera ver la Superliga en HD con 48 pantallas pagará por eso pero aquel club cómo Yupanqui le podamos poner una cámara robótica o un Periscope que son muy baratos porque hoy Yupanqui no tiene nada y se le da un empujón a una muchachada que lo merece. En un supermercado tenes todo, quiero una AFA TV donde convivan la bondiola y el sushi, no seamos excluyentes porque no somos el Manchester CIty acá ni el Barcelona somos todos medianamente del mismo barrio, aprendamos a convivir entre nosotros. No quiero una AFA de ricos contra pobres, sino que represente a la Argentina.

Este "gran supermercado" suena muy difícil verlo plasmado pronto en una plataforma a la que cada uno pueda acceder para adquirir el producto que quiera, ¿Turner usaría alguna señal que ya tiene por el momento, o incorporarían una nueva?
El fútbol tiene tal poder de convocatoria que a los codazos o como sea el canal va a aparecer. AFA TV debiera tener tres o cuatro canales en pantalla. En el país donde el 90% de la televisión se ve por cable hablar de aire es una antigüedad. Yo le dije a la gente de Turner la semana pasada en Estados Unidos que quiero darle contenido a la TDA porque llega a lugares marginales donde no llega el cable, quiero hacer algo federal e integrar realmente. Hoy está DxTV o algún otro, lugar va a haber.

Es un lugar donde la AFA podría empezar a darle lugar a vender el Federal A o al Federal B
Cuando estaba Talleres en el Federal A no lo veíamos por ningún lado y en la comisión directiva del Fútbol Para Todos me llamaban todos los días de Córdoba para trasmitirlo, no podes dejar a una provincia y a un equipo como Talleres sin poder ver a su equipo. El Futsal tiene 100 mil bajadas de streaming por semana y eso no lo monetiza, ¿el fanático de Futsal no pagaría cinco pesos por ver los partidos? y con eso ayudas al Futsal, no vas a ganar nada, pero los empujas a revalorizar su camiseta que capás tiene un sponsor que es un el tío de un primo, pero si vos lo trasmitis la camiseta tiene un precio mayor. Se genera una especie de economía que a los clubes los va a ir ayudando.

¿Cuál fue el rol del gobierno de Mauricio Macri?
Desde que los máximos funcionarios del Gobierno se sentaron con los principales directivos de Turner hace 20, 25 días, el gobierno le está dando más que la bienvenida. Será algo federal y para todos, prolijo y transparente, lo que le cayó muy bien al gobierno . Además se van a generar fuentes de trabajo.
Fuente: Politica Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: