sábado, 14 de mayo de 2016

México: El fin de la televisión analógica 'mata' a la TV abierta

Baja el consumo de la abierta y aumenta la de pago y la banda ancha del móvil
Por Carla Martínez
La audiencia de la televisión abierta en México disminuyó un 18% durante 2015, afectada por el apagón analógico que se llevó a cabo el año pasado. A su vez, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha revelado una mayor penetración en el segmento de pago y un importante crecimiento en los accesos a la banda ancha móvil.

Mientras que el porcentaje de la televisión pública ha sufrido un importante decrecimiento, hasta un 18%, la televisión de pago ha aumentado un 14% y la banda ancha del móvil ha crecido un 23.7%, según el último informe estadístico del cuarto trimestre de 2015 de la institución.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones y radiodifusión, ha dicho que estos cambios responden a un readaptación por parte de las audiencias y de los productos audiovisuales y a los datos que se consumen durante los últimos años.

La televisión más afectada
"La televisión abierta ha sido la más afectada en este proceso, pero no debe olvidarse que la televisión no ha dejado de ser una gran generadora de contenidos, muchos de los cuales también se consumen en los servicios de banda ancha móvil. Estamos viviendo, sobre todo en las grandes ciudades, un cambio muy importante y por lo visto muy rápido en penetración y consumo de contenidos", ha señalado Sosa Plata.

Además, ha agregado que este nuevo paradigma es el que explica la expansión de empresas de televisión en el mercado móvil, "aunque no siempre con los resultados esperados como le ocurrió a Televisa con Nextel y luego a Televisa y TV Azteca con Iusacell". El Informe del regulador ha subrayado que las suscripciones de televisión de pago, sin considerar los servicios de televisión de pago por internet como son Netflix o ClaroVideo, han sumado un total de 18.2 millones al cuarto trimestre de 2015, creciendo a un ritmo del 3% por cada trimestre.

El regulador ha explicado que todo ello, en parte, puede explicarse por la política de Televisión Digital Terrestre, la cual estableció que las señales de televisión analógica se apagarían en diciembre de 2015.

La televisión abierta se apaga según el nivel de audiencia o consumo de los programas, medido a través del rating. Este sistema refleja la proporción del total de personas que están sintonizando algún canal o programa específico en un periodo de tiempo determinado, ha explicado el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo con la muestra monitoreada por el organismo público, el consumo de programas en televisión abierta medido a través del rating, el promedio pasó de un 9.6% en el cuarto trimestre de 2014 al 7.8% en el mismo periodo de 2015. Por su parte, los programas en canales de televisión restringida han crecido del 3.6% hasta un 4.1% en el mismo año.

Por otra parte, el Informe ha precisado que la proporción de televisores encendidos cuenta con un promedio en 2015 de un 13.8%, sin embargo, esa proporción cambia significativamente a lo largo del día, alcanzando el 31.08% entre las 21:30 horas y las 22:00 horas.

El informe ha explicado que el nivel de exposición frente a la televisión se mide a través del promedio de personas que tienen el televisor encendido en un intervalo de tiempo determinado. De acuerdo con los datos reportados en la muestra analizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la proporción cuenta con un promedio, en el último trimestre del 2015, de personas que tienen la televisión encendida un 13.8% durante todo el día.

Cambio en el tipo de señal
Se ha advertido un cambio en la composición del mercado por el tipo de señal con un incremento del 21% de la televisión de pago y, una disminución del 13% en la televisión abierta.

Asimismo, la participación por el tipo de señal a través de dispositivos como el DVD, Blu-ray o, consolas de videojuegos, entre otros, ha crecido un 32%. Mientras tanto, la tele de banda ancha móvil ha supuesto un total de 53 suscripciones por cada 100 habitantes, con lo que las suscripciones de este novedoso sistema han cerrado el cuarto trimestre de 2015 en 63,6 millones, lo que significa un crecimiento del 23.7% frente a las registradas en el mismo periodo de 2014.

El regulador ha detallado que para este servicio, el 77% de las suscripciones pertenecen a la modalidad de prepago y que el 23% restante a la de pospago.

En definitiva, ha destacado el incremento en el uso de la banda ancha móvil que se ha evidenciado en el tráfico que al cuarto trimestre de 2014 era de 950 megabytes por suscriptor y para el mismo periodo del último año fue de 1,422 megabytes por suscriptor.
Fuente: El Universal

Otras Señales

Quizás también le interese: