jueves, 19 de mayo de 2016

TelAm realza denuncia contra el El Trece por bloquear las emisiones de Barricada TV

Canales de televisión comunitarios denunciaron interferencias en su señales por parte de El Trece, que "bloquea" sus emisiones, un acto que, según afirmó la directora de una de esas emisoras, expulsa de la grilla a "una agenda de noticias y de ficción que no está atada al rating, que es lo que caracteriza a los medios sin fines de lucro"
Canales de televisión comunitarios ganadores de concursos públicos denunciaron hoy interferencias en su señales por parte de El Trece (Grupo Clarín), que "bloquea" sus emisiones, un acto que, según afirmó la comunicadora Natalia Vinelli, directora de uno esas emisoras, expulsa de la grilla a "una agenda de noticias y de ficción que no está atada al rating, la primicia ni la competencia, que es lo que caracteriza a los medios sin fines de lucro".

"Canal 13 emite por la señal que el Estado nos asignó. Lo hace con 12.500 watts contra nuestros 150. Es evidente que esto interfiere casi por completo nuestra señal. Nosotros somos parte de otro paradigma, de aquellos que entienden la comunicación como derecho humano y no como negocio y eso se expresa en nuestros contenidos", expresó Vinelli, del canal Barricada TV, en diálogo con TelAm.

Las emisiones de El Trece -que debe mudarse, según dispuso el Estado, de su lugar actual al 35 de la grilla de la televisión digital-, bloquean las emisiones de dos de los tres primeros canales comunitarios del país que ganaron concursos públicos para acceder a licencias: Barricada TV y Urbana TV, de Capital Federal. El tercer canal, Pares TV de Luján, a su vez, ganó un concurso para emitir desde la frecuencia digital 19 y tampoco fue habilitado.

Con los nuevos equipos de transmisión que las emisoras comunitarias recibieron en noviembre de 2015, en muchas zonas de la ciudad la frecuencia en disputa lleva a que los televidentes no puedan acceder a ninguna de las dos opciones en pugna.

De hecho, el Grupo Clarín fue a la Justicia e impulsó la causa 16033 de 2015, en la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, donde presentó una medida cautelar para la nulidad de la resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) que lo obliga a mudarse de frecuencia, que rechazada en primera instancia y ahora está apelada.

El Trece, a través de sus abogados, alegó que el Estado sólo debe habilitar medios sin fines de lucro de universidades públicas, pues los medios comunitarios "cobran publicidad y en nada se diferencian de los comerciales", por lo que, con el actual marco legal, compiten "con ventaja".

A propósito de la compleja situación, Télam dialogó con Vinelli, una de las fundadoras de Barricada TV, que transmite desde la fábrica recuperada IMPA, en el barrio porteño de Almagro.

¿Qué es lo que impide que Barricada TV y los demás ganadores de concursos estén transmitiendo en las señales asignadas por el Estado?
Los canales Barricada TV, Urbana y Pares resultamos adjudicatarios de frecuencias en la televisión digital abierta, luego de que presentáramos nuestras carpetas de antecedentes en mayo de 2015. Fue un proceso muy largo y costoso, pero al mismo tiempo una conquista histórica para el sector comunitario de la comunicación. Las licencias que ganamos son sin fines de lucro y en baja potencia (10,3 kilómetros de alcance). Entregamos toda la documentación exigida por el Enacom para dar inicio a la habilitación definitiva de nuestras plantas transmisoras, acompañados por numerosos medios alternativos nucleados en Interredes, referentes y organizaciones populares que entienden la importancia de defender sus medios.

Lo que sucede es que Barricada TV y Urbana concursamos por el canal digital 33 (33.1 y 33.2, respectivamente), que hoy está siendo utilizado por Canal 13 en carácter experimental, incumpliendo el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales de noviembre de 2014 y las resoluciones posteriores que reorganizan la grilla, liberando el canal digital 33 para la baja potencia. Entonces para establecer el alcance de nuestra señal, ajustar parámetros y evitar interferencias (todas medidas que estamos obligados a realizar en el marco del proceso de habilitación), es necesario que el ENaCom haga cumplir la reorganización de la grilla de la TDA.

En la ciudad de Buenos Aires, El Trece debe migrar a la señal 35, donde hoy está el 9, para que el 33 quede libre para la televisión comunitaria.

¿Qué clase de contenidos emite Barricada TV que los distingue de otros medios que que ocupan un lugar en la grilla? ¿Qué agenda queda silenciada en caso de que no se incorporen los medios "sin fines de lucro a la grilla?
Barricada TV es un canal atravesado por la idea de la autogestión. Funciona en una fábrica recuperada y toda la artística y la programación se organizan alrededor de la fortaleza del trabajo sin patrón, la solidaridad y las luchas de la clase trabajadora. Este es el punto de partida. También son importantes los contenidos referentes a la vida cotidiana en la ciudad, la organización vecinal, los clubes y centros culturales. Toda nuestra agenda se construye desde estas voces, que son las voces de las personas comunes con sus demandas y conflictos, pero también con sus construcciones. Estos contenidos no los vemos en la televisión tradicional, y menos realizados por la propia comunidad. Cuando los vemos son mostrados en un presente sin historia, entonces podemos ver un corte de calle pero pocas veces podemos ver las razones que lo motivaron.

Creo que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue una gran apuesta, pero tuvo enemigos a ambos lados de la trinchera. Esto hizo que la aplicación fuera muy lenta. La promesa que suponía la reserva del 33% del espectro radioeléctrico al sector sin fines de lucro quedó lejos de cumplirse; aunque hubo muy buenas políticas de fomento que fueron importantes para la capitalización de las experiencias, pocas logramos la legalización, lo cual nos vuelve vulnerables en un contexto menos amigable con las experiencias autogestivas que en años anteriores.

¿Qué expectativas existe en relación con el nuevo gobierno, que públicamente se ha manifestado en favor de conservar un lugar en el espectro para los medios sin fines de lucro?
Dejando de lado la madre de todos los interrogantes, que es si continuará o no la televisión digital abierta con contenidos de calidad y gratuita, estamos en un momento en el cual es muy importante el curso que tome el ENaCom. Si es que los medios sin fines de lucro realmente van a seguir siendo parte de la agenda de políticas públicas, o si se trata de declaraciones para salir del paso y quedar bien con los organismos internacionales. La realidad de los hechos es la que cuenta.

Estamos ante un caso testigo que nos va a permitir observar el accionar del ENaCom ante las recomendaciones de no regresividad en materia de derechos humanos elaboradas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de la audiencia realizada en los primeros días de abril en Washington. Si los concursos abiertos se van a sustanciar o no, si se abrirán nuevos, si los canales legalizados podremos emitir sin interferencias y si continuará el fomento para el sector no es algo que se diga sino que se tiene que hacer, y las señales por ahora son de muchas palabras y pocos hechos. Por eso lo más urgente es que el ENaCom haga cumplir la norma. Ni más ni menos.
Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: