miércoles, 29 de junio de 2016

Radio Nacional: funcionarios nuevos, salarios viejos, precariedad sin solución

En la jornada de hoy se celebrará la segunda audiencia paritaria para los trabajadores de la prensa y la comunicación dependientes de Radio Nacional. La audiencia tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires, y en representación de Córdoba estará presente el Secretario General del CiSPren Carlos Valduvino.

En Córdoba, los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional hicieron público esta mañana un comunicado con una clara postura que expresa sus necesidades:
Con una inflación anual admitida por el propio Ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, superior al 40%, no podemos exigir menos de esa cifra si el objetivo de esta paritaria –largamente retrasada- es recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores de Radio Nacional Argentina. Por lo tanto nuestra expectativa de máxima es lograr un aumento salarial que se acerque a dicha cifra, siendo claramente inaceptable el 31% de aumento ofrecido por la empresa.

Exigimos:

  • Cláusula de estabilidad laboral para todo el personal de la emisora bajo todas las modalidades contractuales.
  • Pase a planta permanente de los contratados y vigencia del Convenio 32/75E para todos los trabajadores.
  • Equiparación salarial y de derechos de los trabajadores en situación de precarización laboral bajo distintas modalidades contractuales. Ningún salario por debajo de los 12 mil pesos
  • Equiparación con los trabajadores de RTA S.E que se desempeñan en la TV Pública, en el concepto de gasto de ropa (9.800). Extensión de este derecho a los trabajadores de la emisora con contratos eventuales o artísticos.
  • Incrementar en $1000 el refrigerio (llevarlo a $3500)
  • Llevar la antigüedad del 2 al 3%
En diálogo con Prensared, Javier De Pascuale, delegado de Radio Nacional Córdoba destacó que “la escala 2015 venció el 30 de abril de este año, por lo tanto tenemos un salario equivalente a una paritaria caduca”, y destacó que con el cambio de gobierno hubo“cambio de patrón”, y que a pesar de las promesas de los nuevos directivos no se han podido revertir las condiciones de contratación precaria de muchos trabajadores en todo el país, a la vez que alertó: “en Santa Fe, Neuquén y Salta hubo cambio de directivos de Radio Nacional y los compañeros tienen incertidumbre por sus fuentes de trabajo”.

A raíz de lo expuesto, De Pascuale afirmó que se mantienen en estado de alerta y asambleaspara resguardar las fuentes de trabajo en todo el país y para avanzar en la negociación paritaria.
Fuente: PrensaRed

Otras Señales

Quizás también le interese: