jueves, 14 de julio de 2016

El directorio del ENaCom designará dos delegados normalizadores en Radio América

Los cuatro integrantes del directorio del ente realizarán este jueves una reunión extraordinaria para decidir la intervención de la radio y designar dos delegados normalizadores, uno por ese organismo y otro por el ministerio de trabajo
Los cuatro integrantes del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) llevarán a cabo mañana una reunión extraordinaria para decidir la intervención de Radio América y designar dos delegados normalizadores, uno por ese organismo y otro por el ministerio de Trabajo.

Desde el ENaCom aseguraron que el objetivo será declarar, mediante una resolución, la caducidad de la licencia de LR9 Radio América AM 1190, la designación de un delegado normalizador y el inmediato llamado a concurso de la frecuencia.

A su vez estimaron que la intervención puede durar aproximadamente 60 días.

A principios de junio los trabajadores denunciaron que "matones armados tomaron la planta transmisora" del barrio de Villa Soldati, encabezados por Mariano Martínez Rojas, y sacaron del aire la radio.

Desde ese momento, la radio sólo transmite por internet a través de www.1190america.com y los trabajadores sostienen esa transmisión sin cobrar sueldos desde hace meses.

El 22 de enero el Grupo 23 de medios había anunciado, a través de un comunicado, que el Grupo M de Luxe había adquirido el 100 por ciento del paquete accionario del diario Tiempo Argentino, "tomando desde el día de la fecha el control de la empresa", y Radio América.

El lunes 4 de julio a la madrugada una patota, de al menos 20 personas, ingresó a la redacción de Tiempo Argentino, ubicada en la calle Amenábar 23 en el barrio porteño de Colegiales, y destrozó las instalaciones donde funciona la cooperativa de trabajadores Por más Tiempo, que produce la publicación y donde también funciona la radio.

Hasta el momento el edificio donde funciona el semanario -autogestionado por los trabajadores organizados en una cooperativa desde abril pasado- seguirá bajo custodia policial "hasta que termine el proceso".

Desde el organismo informaron que ayer venció el plazo para que Mariano Martínez Rojas, supuesto comprador de la Radio, presentara la documentación correspondiente para demostrar el origen lícito de los fondos.

El ENaCom fue creado por el gobierno nacional a través del decreto de necesidad y urgencia 267/15, en el que quedaron fusionadas la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

Miguel de Godoy (presidente) y los tres directores del Ente, Silvana Giudici, Alejandro Pereyra y Heber Martínez son quienes se reunirán mañana para tratar la intervención de la Radio.

La Comisión Interna negocia intervención estatal en Radio América
Martín Cangini, delegado de Radio América, explicó a Notas cuáles fueron los motivos por los que desde el Sindicato de Prensa se exigió esta medida y la situación penal tras los ataques al edificio compartido con el diario Tiempo Argentino

Después del ataque en patota de Martínez Rojas y asociados en la redacción de Tiempo Argentino y Radio América, ¿intervinieron la radio?
Todavía no se concretó. Es una información que nosotros ya tenemos hace bastante tiempo, lo venimos trabajando desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) hace bastante tiempo, lo venimos discutiendo con el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) Miguel de Godoy.

De acuerdo a la Ley Audiovisual esto tendría que haber sucedido hace rato, con un delegado normalizador respetando los puestos de trabajo y con una relicitación de la radio, abriendo un concurso y mientras tanto con el Estado haciéndose cargo, pagando los sueldos como corresponde durante el lapso que dure la licitación.

Tuvimos varias reuniones con el ENaCom. Acordamos que esto no podía seguir así, que Martínez Rojas no era el dueño de la radio y que no tenía ningún papel que avalara que es el titular. Y además porque hay un motivo de caducidad de la licencia que es muy claro, que es que no paga los salarios desde hace siete meses. Debe todas las cargas las patronales desde el año 2009 hacia acá, lo cual también es motivo de caducidad, y las innumerables deudas que tiene la Sociedad Anónima.

Por lo tanto, el Estado tiene que claramente dictar la caducidad de la licencia, quitarle la licencia a la subsociedad anónima que es la S.A. titular de Radio América quitarle la licencia y ponerla nuevamente en concurso para una nueva licitación con los trabajadores adentro.

Se hizo público en los principales medios del país en el día de hoy, pero aún no se oficializó. La semana que viene está programada una reunión con el ENaCom con los sindicatos que tenemos comisiones internas dentro de la radio para ver los detalles de la intervención.

La persona designada seria Agustín Garzón, que fue el interventor de AFSCA en el momento de asunción del macrismo. ¿Les preguntan a ustedes si están de acuerdo o no?
Entiendo que nosotros podemos proponer algún nombre para la intervención, de hecho tenemos un nombre en mente. De ahí a que el ENaCom lo tome es otra historia. Es el ENaCom quien nombra al interventor, podemos opinar pero no tomar la decisión final. Sabía que se barajaba este nombre, de hecho tuvo algún contacto con algún compañero de nuestra comisión interna pero no más que eso.

Martínez Rojas, Szpolski, Garfunkel y la patota del otro día, ¿están todos libres y ninguno se presento a la justicia?
Hay varias causas judiciales que van a estar en marcha en los próximos días. Una de ellas es justamente por el ataque al edificio de Radio América y Tiempo Argentino, patrocinada por María del Carmen Verdú. Se presentó Martínez Rojas el otro día, y además se está viendo que pase al fuero federal. Pudo haber terminado en una tragedia. Hubo compañeros lesionados. Nosotros radicamos la denuncia, y ahora estamos esperando que actúe la justicia.

Por lo que estamos viendo puede llegar a haber algún tipo de movimiento con lo que sucede con los aportes. Szpolski no pagó los aportes previsionales de los trabajadores, en lo que hubo connivencia del Estado del gobierno anterior. Estamos exigiendo al gobierno que inicie la investigación, la AFIP tiene que motorizar esta causa porque es un delito gravísimo no pagar los aportes previsionales por tanto tiempo.
Fuentes: TelAm y Notas
Ver anterior: Clarín y La Nación atentos a la intervención de Radio América

Otras Señales

Quizás también le interese: