lunes, 25 de julio de 2016

La Nación describe los pasos de Turner para tratar de quedarse con Telefe

Avanza en un proceso de auditoría; la operación sería de casi US$ 300 millones
El edificio de Turner Argentina en Defensa al 600
Por: José Crettaz
Turner dio un nuevo paso para quedarse con Telefe, el canal de televisión abierta de mayor audiencia de la Argentina. Aunque las empresas siguen sin hacer referencia a la negociación, La Nación pudo saber que comenzó un proceso de due diligence-auditoría previa a la adquisición- y que, de avanzar, la operación podría concretarse en los próximos meses. El monto de la transacción estaría en torno de los US$ 300 millones, bastante menos que las cifras que se mencionaron hasta ahora.

Al interior de Telefe -un grupo de nueve canales de televisión abierta en todo el país propiedad de Telefónica de España- algunas figuras y ejecutivos ya fueron advertidos informalmente de que, sea a Turner o a otro interesado, la empresa está en venta. En los últimos días, varios directivos locales y regionales de Turner volvieron a visitar las sedes del canal, incluido el edificio del centro porteño donde aún se producen los noticieros.

También expresaron formalmente interés otros dos grupos: el venezolano Cisneros, que tiene operaciones en los Estados Unidos y varios países de América latina, y el conglomerado norteamericano Viacom. En otro momento habían sido mencionados Discovery Networks y un fondo de inversión -del que no se dieron detalles-, pero ya no aparecen en la lista, que de todas formas sigue encabezando Turner. "No hay que precipitarse. Éste es un proceso largo, complejo y muy peleado por varios grupos", indicó una fuente que participa de las negociaciones.

Los rumores de venta de Telefe circulan desde principio de este año, cobraron impulso cuando en marzo pasado el gerente general de Turner Argentina, Felipe de Stefani, confirmó a La Nación el interés de la empresa en "un canal de TV abierta", pero fueron luego desmentidos por la televisora en varias oportunidades. Como comprador y vendedor cotizan en Bolsa, no pueden hacer declaraciones públicas hasta que se comunique formalmente la decisión.

Ahora, ante la consulta de La Nación, fuentes ejecutivas del canal de televisión prefirieron no hacer comentarios. Telefe es una filial de Telefónica, y sus directivos locales reportan a Antonio Marti Ciruelos, consejero de Telefónica Contenidos, cuyo presidente global es el ex titular de Telefónica de Argentina, Luis Blasco.

La transacción estaría enmarcada en una inversión mayor de Turner en el país. La empresa es una de las principales interesadas en quedarse con los derechos de televisación del fútbol de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) -cuyo contrato con el Estado nacional sería rescindido- y su desembarco podría incluir una versión local de CNN.

Según pudo saber La Nación, el gobierno argentino no tendría objeciones en el desembarco de Turner en la TV abierta nacional, que no plantearía contradicciones con el marco legal vigente.

El presidente Mauricio Macri ya recibió a representantes de la empresa en el país y se reunió con directivos de la casa matriz de esa firma, el grupo Time-Warner, en su paso por la Conferencia de Sun Valley, en Idaho, Estados Unidos.

Uno de los principales impulsores del desembarco de Turner en la TV abierta es el vicepresidente de Turner Broadcasting System (TBS) para América latina, Whit Richardson -que dirigió la operación de la empresa en Buenos Aires-. Y de las negociaciones participa el presidente de Telefe, Juan Wherner.

En la Argentina, Turner tiene un centro de producción y distribución con poco más de 800 empleados (500 de ellos trabajan en el control y la emisión de los canales). En Buenos Aires se hace la producción de contenidos, marketing y ventas, y coordinación de innovación de los canales para toda América latina, incluido Brasil.

Se emiten 18 canales en 55 feeds -distintas versiones de los canales según los mercados e idiomas a los que se dirige-. Entre esas señales están TNT, Cartoon Network, CNN en español, Space e I-Sat.

Experiencia en Chile
Turner opera televisión abierta en Chile, donde en 2010 adquirió Chilevisión (por US$ 140 millones) al grupo empresario liderado por el entonces presidente Sebastián Piñera. Aquel canal fue disputado por el Grupo Clarín, que veía una oportunidad de internacionalizarse cuando la larga disputa por la ley de medios recién empezaba.

En el país vecino, desde 2008 y en sociedad con VTR (Liberty Media), Turner también maneja CNN-Chile, una franquicia local de su legendaria marca informativa.

Telefe, la señal abierta más vista del país en los últimos 25 años, es el único canal de TV tradicional que Telefónica opera en el mundo, resabio de una expansión fallida en la radiodifusión que tuvo lugar en los años 90.

La empresa tiene nueve canales abiertos en todo el país, más de 1500 empleados y varias sedes que gradualmente están convergiendo en su base operativa de Martínez, en la zona norte del conurbano bonaerense.

Telefe estuvo varias veces en venta. Una de ellas, en 2008, involucró a Rudy Ulloa -amigo y ex asistente de Néstor Kirchner-, que hizo una oferta de US$ 320 millones en nombre de un grupo de empresarios kirchneristas.
Fuente: Diario La Nación

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