miércoles, 7 de septiembre de 2016

En la competencia de Turner por Telefe suman dos rivales y un dato preocupante

La Nación contó, con la firma de José Crettaz, que el Grupo Cisneros y Viacom, los rivales de Turner por Telefe. Telefónica decidirá en noviembre si se desprende del canal y a quién se lo vende. Preocupación por la suerte de los trabajadores de la empresa
En dos meses se definirá el destino del canal de TV abierta de mayor audiencia de la Argentina: en octubre terminará el proceso de due diligence (auditoría previa a la venta) del que participan tres interesados, cada uno de los cuales hará su oferta concreta, y, a mediados de noviembre, Telefónica de España estará en posición de definir si vende o no y a quién. De las tres propuestas, la más conocida es la de Turner, que a principios de este año mostró su interés y comenzó una negociación que luego abrió la puerta a otros interesados que no se quieren quedar atrás y también están moviendo sus fichas -y a sus ejecutivos, que ya pasaron por Buenos Aires-: Grupo Cisneros y Viacom.

Aunque su oferta económica podría terminar siendo menor que la de Turner, en Cisneros -conglomerado de origen venezolano presidido por Gustavo Cisneros y coliderado por su hija, Adriana Cisneros- creen que hay otros elementos que Telefónica podría llegar a considerar favorablemente (e interesar especialmente al gobierno del presidente Mauricio Macri): argumentan que están en situación de retener al menos 800 de los 1500 empleados que tiene Telefe. En la Argentina, Turner ya tiene una operación de TV paga con 800 empleados y, de asumir el control del Canal 11, debería aplicar una reingeniería radical. En cambio, Cisneros sólo tiene en el país una oficina de su división Interactive (publicidad y contenidos digitales), con no más de 20 personas.

Para Cisneros, la compra de Telefe sería un paso estratégico en su plan de supervivencia fuera de Venezuela, donde está su casa matriz original. La sede principal de Cisneros Media está hoy en Miami, donde se producen ficciones para Univisión y Telemundo, entre otras cadenas. En la empresa destacan su experiencia en "mercados latinos".

En Cisneros creen que Viacom, el otro interesado en Telefe, tiene demasiadas dificultades internas en su casa matriz como para ocuparse de una inversión relativamente menor en la Argentina.

El presidente de Viacom International Media Networks (VIMN) Americas, Pierluigi Gazzolo, pasó por Buenos Aires la semana pasada, visitó las oficinas y los estudios de Telefe y se reunió con Miguel de Godoy y Heber Martínez, respectivamente presidente e integrante del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). Gazzolo es el responsable de los negocios de Viacom en América latina, Canadá y el mercado hispano de los Estados Unidos. Directivos y empleados de Telefe prefieren a Turner o Viacom.

¿Cuánto cuesta hoy Telefe? Según pudo saber La Nación, las ofertas estarían entre los US$ 240 millones y los US$ 300 millones. Cada vez más lejos de los US$ 400 millones que pretendía originalmente el vendedor. Así las cosas, Telefónica podría haberse equivocado al haber hecho una suerte de licitación privada con due diligence incluido: si mantuviera la decisión de vender, podría conseguir un precio bastante menor que el que en su momento le propusieron algunos de los interesados. Cualquier cifra está muy lejos de los US$ 900 millones que en su momento puso la empresa española para quedarse con la emisora.

Turner, una división del conglomerado Time Warner, sigue siendo el principal candidato a quedarse con el canal -si Telefónica mantiene su decisión de venderlo-. Pero esa operación no es la única que tiene prevista para la Argentina, donde negocia con la AFA los derechos de televisación del fútbol y otras posibles inversiones, como la adquisición de la productora La Corte y de C5N (ambas empresas de Cristóbal López y Fabián de Sousa).

Directivos de Turner encabezados por el vicepresidente de la empresa para América latina, Whit Richardson -que dirigió la operación de la empresa en Buenos Aires- ya se reunieron varias veces con autoridades argentinas. En uno de esos encuentros, el gobierno del presidente Mauricio Macri sugirió que la empresa debería evaluar la compra de La Corte -una de las tres productoras en capacidad de emitir en vivo y en HD varios partidos de fútbol simultáneos- y del canal de noticias C5N (Turner es la propietaria de CNN, que ya cuenta con versiones locales en Chile y México).

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