martes, 25 de octubre de 2016

A horas de la movilización al ENaCom, se publicaron cinco líneas del FoMeCA

Pasaron más de nueve meses de la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), y en el marco de su gestión continúa sin pagarse la deuda millonaria que mantiene con los medios comunitarios, advirtió Interredes y convocó a movilizarse el miércoles 26 al ENaCom. Y sumó a esto, que no se abrieron las anunciadas líneas 2016 del Fondo de Fomento Concursable (FoMeCA). Hoy el Ente publicó:
El Ente Nacional de Comunicaciones aprobó el reglamento para las cinco líneas de aportes no reembolsables del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual.

Esta nueva edición del concurso presenta mejoras en comparación con las ediciones anteriores, ya que prevé un solo desembolso para administrar mejor el subsidio y menor porcentaje de contraparte para pueblos originarios. A su vez, se otorga mayor flexibilidad para presentar la documentación requerida.

Están destinadas a la adquisición de equipamiento y a la adecuación edilicia para emisoras de radio y televisión. Las tres líneas restantes de esta nueva edición del concurso que busca fortalecer a los actores de la comunicación sin fines de lucro están destinadas a la gestión de medios y la generación de contenidos de programas de radio y televisión.

El Ente Nacional de Comunicaciones aprobó el reglamento para las dos primeras líneas de aportes no reembolsables del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FoMeCA).

La primera línea de fomento otorgará subsidios de hasta $500.000 para proyectos de equipamiento y adecuación edilicia para radios, y la segunda hasta $ 1.000.000 para equipamiento y adecuación edilicia para emisoras de televisión, con el objeto de proveer recursos para mejorar la emisión y recepción de las señales.

Esta nueva edición del concurso presenta mejoras en comparación con las ediciones anteriores, ya que prevé un solo desembolso para administrar mejor el subsidio y menor porcentaje de contraparte para pueblos originarios. A su vez, se otorga mayor flexibilidad para presentar la documentación requerida.

Podrán presentarse a participar de esta convocatoria organizaciones sociales titulares de servicios de radiodifusión sonora contemplados en la Ley N° 26.522, con personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia o Direcciones Provinciales de Personas Jurídicas correspondientes, en el caso de tratarse de asociaciones civiles y fundaciones; o por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) si se tratara de cooperativas y mutuales, que, a la fecha de su presentación, cuenten con licencia vigente, reconocimiento vigente en los términos de la Resolución N° 753–ComFeR/06 o que se encuentren situados en áreas y zonas de fronteras. Y, para el caso de las emisoras de televisión, que a la fecha de su presentación cuenten con autorización vigente otorgada en los términos de la Resolución N° 3/09, modificatorias y/o concordantes, o licencia del servicio de televisión abierta digital en la norma ISDB-T vigente según Resolución N° 39-AFSCA/15 en las modalidades licenciatario y licenciatario operador.

También podrán participar pueblos originarios con personería jurídica nacional inscriptos en el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (ReNOPI) y Comunidades Indígenas con personería jurídica inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCI) y/o en los organismos provinciales pertinentes y que sean titulares de servicios de radiodifusión contemplados en la Ley N° 26.522.

La tercera línea de fomento otorgará subsidios de hasta $ 640.000 para proyectos de gestión de medios, e incorpora a los destinatarios de las dos líneas anteriores a los empadronados en los términos de la Resolución N° 1102-AFSCA/15.

La cuarta y quinta línea promoverá el desarrollo de contenidos radiofónicos y audiovisuales con montos que llegan hasta los $150.000 y $250.000 respectivamente.

La apertura de la convocatoria será el 4 de noviembre próximo, y el cierre de la presentación de proyectos está previsto para el 25 de noviembre de 2016.

El FoMeCA es una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los grandes medios comerciales (gravámenes y multas) para fomentar los procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos de radios, canales y productoras comunitarias y de pueblos originarios.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer a los medios comunitarios y las producciones independientes, y sumar pluralidad de voces. A su vez, contribuye a la generación de empleo, la formación profesional y la actualización tecnológica del sector.


Ver anteriores: Se desinfló la paciencia! Movilización al ENaCom por las promesas incumplidas, El ENaCom no cumple con los medios comunitarios

Otras Señales

Quizás también le interese: