lunes, 17 de octubre de 2016

El Estado es el responsable en la situación de LU33, dijo Miguel De Godoy

Mac Allister se mete en el conflicto de la emisora pampeana
La licencia inicial fue para los Legnani; y más tarde se hizo cargo César Catena, quien al tiempo abandonó la radio y dejó a los trabajadores desamparados. Estos ganaron un juicio en primera instancia.

El titular del Enacom, Miguel de Godoy, les reconoció a los trabajadores de LU33 que en la situación de la emisora “tiene responsabilidad” el Estado nacional, y le prometió algunas alternativas para ver de qué manera se puede arreglar la cuestión; en tanto que el referente del macrismo en la provincia, Carlos Javier Mac Allister, se interiorizó del tema el sábado y se comunicó con un colaborador de De Godoy, para manifestarle su interés para que se avance en una solución.

Marcelo Reinoso, que ejerce la presidencia de la Cooperativa de Trabajadores de LU33, se entrevistó el pasado martes con De Godoy, quien les ofreció una serie de posibilidades: en principio realizar alguna conexión con el gobierno provincial para ver cómo se podría complementar una ayuda a los trabajadores; consideró que también podría haber una nueva licitación para otorgar la licencia a un privado; y además realizar un contacto con el Ministerio de Trabajo para ver de qué manera se podrían aportar algunos fondos”.

El estado, responsable
Pero lo más importante que dijo el funcionario fue: “Nosotros somos los responsables, el Estado es el responsable y alguna solución les vamos a dar”.

Desde hace meses la incertidumbre envuelve al personal que continúa en su labor -de los 28 que comenzaron con la cooperativa de trabajo hoy sólo quedan 17-, que esperan que se pueda conservar su fuente de trabajo. Los trabajadores están percibiendo un “retorno” (a modo de salario) que no supera los $8.000 mensuales, dicen: “Así no podemos seguir”.

LU33 es la primera AM de la provincia -luego de Radio Nacional Santa Rosa, inaugurada promediando los años 50- y fue concesionada primero por el gobierno nacional (estuvo el propio Carlos Menem en el acto de inauguración) a Carlos Legnani. La radio en poco tiempo se convirtió en referencia ineludible de los pampeanos, que pudieron escuchar las voces de sus locutores y periodistas en los confines más alejados de la provincia.

Mac Allister gestiona
El sábado, mientras Mac Allister mantenía una entrevista con La Arena, ingresó Lipe Heit, titular de la delegación del ENaCom local, y el cronista lo consultó por cómo estaba la situación de LU33. El referente macrista se interesó y quiso saber, y de inmediato intentó una comunicación con De Godoy. El celular del funcionario fue atendido por un colaborador, a quien Mac Allister le dijo textualmente: “LU33 es una emisora muy importante aquí, y es de nuestro interés que siga en el aire. Decile a Miguel (De Godoy) que en la semana por favor me llame…”.
“Colores” prometió seguir con el tema y buscar alternativas para asegurar la fuente laboral.

Los trabajadores -que al irse Catena ganaron un juicio en primera instancia, que fue recurrido y está para resolverse en Cámara- sostienen que la emisora es del estado nacional, que en su momento entregó la licencia a particulares que luego la dejarían a la deriva, lo que motivó que los empleados formaran una cooperativa con 28 integrantes de los que hoy sólo quedan 17.

Reinoso reveló que De Godoy prometió convocarlos para dentro de un par de semanas, y se mostró optimista de poder llegar a una solución.
Fuente: La Arena
Ver anterior: Trabajadores de LU33 luchan por sostener su fuente de trabajo

Otras Señales

Quizás también le interese: