domingo, 18 de diciembre de 2016

Involucran a filial de Televisa en una indagatoria sobre corrupción en la FIFA

Mountrigi Management Group Ltd, una compañía suiza formada por Televisa que obtuvo los derechos para transmitir los juegos de 2018 y 2022 en esos países y en toda la región, es asociada a escándalo en la FIFA
Una compañía sin nombre, descrita en una amplia investigación sobre corrupción en el organismo mundial de fútbol FIFA, coincide con la descripción de una afiliada cercana al Grupo Televisa, el mayor organismo de radiodifusión en América Latina, según una revisión de Reuters y documentos del gobierno suizo.

En los documentos presentados el martes, fiscales estadounidenses dijeron que una filial de una importante compañía de radiodifusión con sede en América Latina ayudó a pagar millones de dólares en sobornos para obtener los derechos para los próximos cuatro torneos de la Copa del Mundo en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Reuters ha determinado que el afiliado es Mountrigi Management Group Ltd, una compañía suiza formada por Televisa que obtuvo los derechos para transmitir los juegos de 2018 y 2022 en esos países y en toda la región.

Los documentos de registro de empresas suizas muestran que Mountrigi y Televisa están registradas en ese país bajo la misma dirección y comparten varios miembros del consejo.

Los documentos de la corte no indican que las compañías o sus ejecutivos son los blancos de la investigación. Ninguna de las empresas ha sido acusada de delito.

“No tenemos conocimiento de que se refiera a nosotros”, dijo un portavoz de Televisa en un correo electrónico, agregando que el Departamento de Justicia no se ha puesto en contacto con la empresa para preguntar sobre el caso de la FIFA.

En los documentos de la corte, los fiscales dijeron que “el Ejecutivo # 1 de la Compañía de Radiodifusión” ayudó a pagar los sobornos al funcionario de la FIFA. El portavoz de Televisa negó los documentos referidos a uno de sus ejecutivos. Reuters no pudo determinar la identidad del ejecutivo.

“Estamos seguros de que todas las personas de Mountrigi o Televisa que han tratado con la FIFA han actuado correctamente y no han pagado ningún soborno ni ningún retroceso al funcionario de la FIFA relacionado con la adquisición de derechos”, dijo el portavoz de Televisa.

Willi Dietschi, abogado suizo que figura en los documentos de registro de la compañía suiza como presidente del directorio de Mountrigi y la entidad corporativa de Televisa en Suiza, remitió preguntas a la cadena de televisión latinoamericana.

John Marzulli, portavoz del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, ubicado en Brooklyn, que está manejando el caso, declinó hacer comentarios.

La referencia es la primera vez que una empresa mexicana ha sido objeto de escrutinio por parte de los fiscales estadounidenses en la amplia investigación de la FIFA. Los radiodifusores mexicanos han jugado un papel destacado en el fútbol internacional desde los primeros días de la movilización del deporte en lucrativos mercados de televisión.

Hasta el momento, 43 personas y empresas de 20 países han sido acusadas por los fiscales estadounidenses de extorsión, fraude electrónico, lavado de dinero y otros cargos derivados de la investigación. Veinte personas y dos compañías relacionadas se han declarado culpables.

Banquillo de los acusados
Otros radiodifusores no identificados han sido previamente referidos por los fiscales en la amplia investigación que explotó en la escena internacional en mayo de 2015 cuando los agentes de la ley arrasaron a un hotel de lujo en Zúrich y detuvieron a más de media docena de altos funcionarios de la FIFA.

Una compañía de marketing deportivo sin nombre en Miami que apareció en la acusación coincidiendo con los arrestos resultó ser Media World, filial del gigante de los medios de comunicación español Imagina Group. Más tarde ese año el FBI allanó las oficinas de Media World, y dos ejecutivos se declararon culpables en el caso. Todavía no han sido sentenciados.

Otra empresa de marketing deportivo descrita en una acusación de reemplazo como haber pagado sobornos tiene lazos de larga data con la compañía de entretenimiento estadounidense 21st Century Fox, de acuerdo con las presentaciones de valores y otros documentos gubernamentales.

Fox no ha sido acusado de mala conducta y se ha negado a comentar el caso.

Una empresa de medios de comunicación podría potencialmente ser considerada penalmente responsable de sobornos si se beneficiaba de un pago ilícito y sus empleados tenían conocimiento de la transacción o estaban deliberadamente ciegos a la transacción, dijeron expertos legales.

Acusaciones
Las acusaciones relacionadas con la emisora ​​latinoamericana surgieron en documentos presentados el martes en Brooklyn como parte de una audiencia sobre un acuerdo de prórroga diferido entre las autoridades estadounidenses y otra empresa, la comercializadora deportiva argentina Torneos y Competencias.

Torneos acordó pagar más de 112 millones de dólares en multas por conspiración por fraude de cable.

En los documentos penales presentados contra Torneos, los fiscales alegan que una filial de propiedad absoluta, llamada TyC International, obtuvo los derechos para difundir futuros torneos de la Copa Mundial a través de una serie de contratos con una importante afiliada de la cadena latinoamericana.

Ese afiliado pasó a pagar millones de dólares en sobornos y pagos de retrocesos a un alto funcionario de la FIFA con “enorme influencia” para asegurar los derechos de la Copa del Mundo, alegan los fiscales. Esos derechos fueron otorgados mucho antes de que los países anfitriones fueran elegidos para algunos de los torneos.
Fuente: Reuters

Otras Señales

Quizás también le interese: