miércoles, 28 de diciembre de 2016

Pidieron al presidente de ENaCom que ponga en actividad al Consejo de Comunicación e Infancia

Lo hicieron catorce organizaciones de niñez, gremios de la educación y provincias que integran el CONACAI. Advirtieron que su inactividad afecta el cumplimiento de derechos comunicacionales de la niñez

Representantes de catorce organizaciones dedicadas a la niñez y el campo audiovisual, gremios de la educación y Provincias, en su condición de miembros del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (ConACAI), le transmitieron al presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Miguel De Godoy, su “preocupación por la inactividad” de dicho órgano, y el perjuicio que esta situación está produciendo en el cumplimiento de los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes.

Mediante una misiva entregada ayer, las organizaciones Signis Argentina, Asociación Las Otras Voces, Foro Parlamentario de la Infancia, CASACIDN, Asociación Nueva Mirada, SAVIAA; los gremios SADOP y CTERA; y las provincias de Salta, Tucumán, Santa Fe, San Juan y Entre Ríos, como miembros del CONACAI, le expresaron a De Godoy que la “falta de funcionamiento” del ConACAI se ha constituido en un obstáculo para la protección y garantía de los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Señalaron también que “esta inactividad no le permitió al ConACAI ejercer su rol de Asesor de la Autoridad de Aplicación y elaborar una propuesta para entregar a la Comisión de Elaboración del Anteproyecto de Ley de Comunicaciones”.

En este sentido, reclamaron que “el único organismo plural y federal en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional con especificidad en temáticas de niñez y comunicación audiovisual, que es el ConACAI, no pudo elaborar una propuesta ni presentarse ante dicha Comisión por su falta de funcionamiento”.

No obstante, las organizaciones, gremios y provincias firmantes entregaron, junto a la carta, el documento “Propuestas sobre protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la legislación sobre comunicaciones convergentes”, como aporte a la Comisión de Elaboración del Anteproyecto de Ley de Comunicaciones (ver Anexo).

Finalmente, pidieron al presidente de ENaCom que arbitre los medios para que el Consejo de Comunicación e Infancia “retome el año próximo su normal funcionamiento y obligaciones, en pos de observar la vigencia de los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes”.

El ConACAI fue creado por la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y tiene como misión asesorar en políticas públicas sobre contenidos audiovisuales destinados a niños, niñas y adolescentes. Este año, el ConACAI sesionó una sola vez, el día de su re-constitución el 20 de septiembre pasado, luego de ser disuelto el Consejo que tenía mandato para 2015-2017. Ese día De Godoy posesionó a Silvana Giudici como Coordinadora del ConACAI, y desde ese entonces no volvió a sesionar.

Anexo Documento:
“Propuestas sobre protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la legislación sobre comunicaciones convergentes”

Los abajo firmantes, consideramos que una nueva Ley de Comunicaciones Convergentes debe observar el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes vigentes, e incorporar recomendaciones de las convenciones y documentos internacionales sobre derechos de los niños.

Cabe destacar que los derechos referidos a libertad de expresión y comunicación establecidos en la CIDN son derechos de niños, niñas y adolescentes a formarse un juicio propio; a expresar libremente su opinión; a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo; a acceder a información que promueva su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental.

La promoción y protección de estos derechos compromete también a los medios de comunicación involucra: a) La participación de los niños en los medios, b) La generación de contenido apropiado y la protección de los niños de las influencias perjudiciales de los medios, c) El respeto por la dignidad, privacidad e intimidad de los niños en los medios, y d) El derecho de los niños a su identidad (a nivel individual y social).

En este marco, y sobre los antecedentes citados, formulamos las siguientes propuestas:

1. Asegurar una programación respetuosa, apropiada, relevante y pertinente que estimule el bienestar de las infancias y adolescencias y promueva el conocimiento y el respeto a sus derechos.

2. Proteger a la niñez frente a contenidos que puedan impactar negativamente en su salud y desarrollo integral: contenidos violentos, discriminación, uso de estereotipos, sexualización temprana, consumismo, promoción del alcoholismo, tabaquismo, alimentación no saludable, programación no apta para menores de edad.

3. Establecer una cuota de programación infantil que garantice el acceso de chicos y chicas a contenidos diseñados exclusivamente para ellos y dentro de ella, una cuota de producción local representativa de las historias, realidades y experiencias de los chicos y chicas de todas las regiones argentinas.

4. Asegurar el compromiso del Estado Nacional con la difusión de campañas de sensibilización sobre derechos de los niños y niñas en medios audiovisuales y en materia de las TICs, con el fin de instalar temas que afectan el ejercicio pleno de los derechos: Alimentación Saludable, Ciberbuylling, adicciones, actividad física, maltrato, etc.

5. Establecer dentro de un marco regulatorio sobre publicidad dirigida o con participación de niños, niñas y adolescentes, criterios y recomendaciones para la elaboración de contenidos de mensajes publicitarios que atiendan a: uso de figuras y símiles, participación en publicidades, publicidad engañosa, efectos perjudiciales para su salud y desarrollo, incitación a conductas de riesgo, incitación al consumo, exposición a publicidad de alimentos no saludables y bebidas no alcohólicas conforme a recomendaciones de la OMS, con el objetivo de garantizar el cumplimiento y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

6. Habilitar instancias de denuncia y establecer penalidades frente a violaciones a los derechos comunicacionales de las infancias.

7. Fomentar el acceso equitativo a la información y al conocimiento, mediante la implementación de estrategias de alfabetización mediática y digital universales e inclusivas, que contribuyan a promover medios de comunicación libres, independientes, pluralistas y respetuosos de los derechos.
8. Impulsar una industria federal de contenidos audiovisuales y digitales de calidad para la infancia, atendiendo a políticas y estrategias de desarrollo, organización y competitividad que propendan a la sustentabilidad del sector audiovisual y de TIC para la infancia.

9. Establecer mecanismos de promoción del sector audiovisual y digital para la infancia a través de un Programa de Estímulo o Fondo de Fomento Federal para la generación de espacios de formación y la producción de contenidos audiovisuales y digitales de calidad con una mirada local y regional.

10. Apoyar las iniciativas de la sociedad civil y organizaciones sin fines de lucro dirigidas a promover los derechos de los niños, contribuir a la construcción de su identidad y aportar al conocimiento de la diversidad cultural y del lenguaje audiovisual.
11. Sostener la vigencia y la sustentabilidad de los organismos y las instituciones que protejan los derechos de las infancias y acompañen y velen por su efectivo cumplimiento desde distintas instancias, entre ellos, el ConACAI.

12. Promover mecanismos que posibiliten conocer la opinión de niños, niñas y adolescentes de todo el país, tanto en el proceso de redacción de la ley como en ámbitos de formulación de propuestas o toma de decisiones de políticas audiovisuales y TIC que los involucren, en cumplimiento del ejercicio de la ciudadanía y el derecho a la participación.

Firman miembros del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (ConACAI):
Adrián Baccaro, Signis Argentina.
Silvia Bacher, Asociación Las Otras Voces.
Isabel Gatti, Signis Argentina.
José Machain, Foro Parlamentario de la Infancia.
Cielo Salviolo, Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN)
Susana Velleggia, Asociación Nueva Mirada.
Mercedes Viegas, Sociedad Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia Argentinas (SAVIAA).
Gerardo Alzamora, SADOP.
Alejo Demichelis, CTERA.
Federico Dada, Provincia de Salta.
Marta Inés Fernández, Provincia de La Pampa.
Emanuel Gall, Provincia de Tucumán.
Daniela Gómez, Provincia de Santa Fe.
Luis Márquez, Provincia de San Juan.
María Eugenia Sarli, Provincia de Entre Ríos

Otras Señales

Quizás también le interese: