miércoles, 18 de enero de 2017

“Seguro sos hijo de desaparecidos”

Por: Martín Stoianovich
“Seguro sos hijo de desaparecidos”, dijo la mujer policía después de ponerse a filmar como muestra esta imagen. Lo dijo cuando quedé de espalda, después no quiso repetirlo. Lo dijo porque estábamos cubriendo la represión en Avellaneda y Lamadrid, en Rosario, y registrando el hostigamiento de la policía a los pibes que circulaban en moto o bicicleta. Un rato antes otros policías también habían hostigado a colegas de La Capital (ver abajo). Ahora siguen reprimiendo, y los vecinos llaman pidiendo medios de comunicación como única forma de que dejen de atacarlos. Ahí está el porqué del enojo de las fuerzas de seguridad al ver periodistas y reporteros gráficos. Y sí, somos hijos de desaparecidxs en la dictadura, y también hermanos de lxs desaparecidxs en democracia, siempre bajo el accionar policial servil a los poderes de turno.
Escribió Lucia Demarchi, en La Capital: "La tensión en el barrio crecía a medida que pasaban las horas. Al cierre de esta edición, la policía continuaba custodiando el predio. Cerca de las 17, cuando periodistas y fotógrafos de La Capital y de otros medios se acercaron hasta allí para cubrir el hecho, fueron insultados por un grupo de policías que les exigieron que no sacaran más fotos, mientras los propios uniformados filmaban con celulares a los trabajadores de prensa.

Frente a los periodistas, la policía detuvo a un joven que pasó junto a ellos en bicicleta. Los vecinos detallaron que momentos antes, un muchacho que vendía helados en un rodado similar, en Castellanos y Aurora, fue apresado del mismo modo".

Todos somos HIJOS de la misma historia
Repudiamos la represión por parte de la policía santafesina a vecinos que reclaman por soluciones habitacionales en la zona oeste de la ciudad de Rosario. Y el intento de amedrentar a los periodistas que como Martín Stoianovich de Enredando cubren el reclamo de los vecinos y la represión policial. A quien una agente de policía le dijo como si fuera un insulto o algo negativo "seguro sos hijo de desaparecidos".

Las intensas lluvias de las últimas semanas, pusieron al descubierto una vez más la difícil situación que viven los vecinos de los barrios y asentamientos precarios de nuestra ciudad, que desde hace años necesitan soluciones que pasan por mejorar la urbanización y el acceso a los servicios públicos básicos como salud, agua potable y transporte público por nombrar algunos y que a cambio son estigmatizados y reprimidos no sólo cuando intentan visibilizar sus carencias a través de un reclamo, sin todos los días del año. Son ellos los que viven las peores consecuencias de la falta de políticas públicas que los incluyan y situaciones cotidianas de inseguridad, ya sea a cargo de delincuentes o de las fuerzas de seguridad que se empeñan en demostrar que para ellos no pasaron treinta y pico de años de democracia y sigue valiéndose de manejos y prejuicios propios de épocas que debemos superar por el bien de todos.
H.I.J.O.S. Regional Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: