viernes, 13 de enero de 2017

Siguen despidos y ajuste: Paro y movilización en Radio Nacional

A raíz de la intransigencia de la empresa Radio Nacional y la confirmación de 4 despidos en la emisora santafesina, el próximo lunes 16 de enero, a las 10.30, se llevará a cabo un paro con movilización de los trabajadores de prensa frente a la radio ubicada en Juan de Garay 2960.

“Forman parte de un proyecto político”, así explicó el director de Radio Nacional Santa Fe, José Zenclussen, los motivos para pedir a las autoridades de Radio y Televisión Argentina que despidan a 5 periodistas que desde hace más de cinco años trabajan en la emisora estatal santafesina bajo falsos “contratos artísticos” y que fueran denunciados oportunamente por la APSF como fraude laboral.

Las palabras del funcionario ponen en claro los motivos para dejar sin trabajo a periodistas santafesinos. Hasta el momento Zenclussen logró que las autoridades de Radio y Televisión Argentina (RTA) avalen cuatro de estos despidos.

Pese al discurso de pluralidad y diálogo que diariamente funcionarios del gobierno nacional pronuncian, la realidad en los hechos es otra: despiden periodistas porque les molesta lo que piensan y expresan. Eso es lo que está ocurriendo en Radio Nacional Santa Fe con el aval de las autoridades nacionales encargadas del área que encabeza el ministro Hernán Lombardi.

Nada les importó los pedidos de diferentes instituciones de diversas orientaciones políticas. El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe aprobó tiempo atrás una resolución presentada por un concejal del radicalismo local integrante de Cambiemos pidiendo una solución dialogada y que no se produjeran despidos. La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó una resolución similar impulsada por legisladores del Frente Progresista, del Frente para la Victoria, Pares y del Frente Social y Popular. El ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe convocó a una audiencia de conciliación que Radio Nacional directamente desconoció.

Incluso, la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa se reunió el 30 de diciembre pasado con el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal. En esa ocasión Sigal se mostró dispuesto a solucionar el conflicto mediante el diálogo. Pero evidentemente es un diálogo sólo formal y vacío. Hoy en Santa Fe la realidad es que cuatro periodistas se quedan sin trabajo por decisión del director José Zenclussen quien prefirió empeñarse por el camino del revanchismo político acallando voces.

Los despidos se suman a una política de ajuste que se está intentando llevar adelante en Radio Nacional. La misma ya comenzó a implementarse en diciembre pasado cuando RTA se negó a pagar un bono que compensase la pérdida salarial que los trabajadores de Radio Nacional sufrieron en 2016 como resultado de una inflación de más del 40 %.

A esto se suma que la empresa decidió que este año no pagará el mes de enero a los trabajadores precarizados encubiertos con “contrato de locación de obra” en todo el país. Mostrando su insensibilidad social se les otorgó una “licencia” no paga durante enero a trabajadores que en promedio cobran 6000 pesos mensuales. Estas mismas autoridades habían reconocido que esta situación de fraude debía solucionarse y se habían comprometido con los representantes sindicales a hacerlo. Por eso durante el año pasado habían pagado como corresponde durante todos los meses a este grupo de trabajadores.

Invitamos a todos los trabajadores de prensa y trabajadores en general, audiencia, integrantes de organizaciones sociales y público en general a manifestar públicamente su rechazo a los despidos en Santa Fe.

Por eso este próximo lunes los trabajadores de prensa de Radio Nacional Santa Fe paramos y nos movilizamos contra los despidos y el ajuste. Por la libertad de expresión.
APSF - Asociación de Prensa de Santa Fe

Se suman apoyos y pedidos de reincorporación en Radio Nacional

No a los despidos en Radio Nacional
La Mesa Nacional de Prensa expresa su repudio a los despidos de trabajadores de Radio Nacional y exige la reincorporación de todos ellos. Rechazamos también el ajuste que se pretende implementar negando el pago del salario del mes de enero a trabajadores en fraude laboral bajo contrato de “locación de obra”.

A nivel nacional fueron despedidos 15 periodistas en diferentes emisoras de las provincias. En Santa Fe fueron despedidos cuatro trabajadores con el agravante de la clara motivación política que el propio director de LRA 14 Nacional Santa Fe, José Zenclussen, expresara abiertamente.

No obstante, es posible que se sumen más despidos ya que la empresa se niega a descartar que se produzcan más cesantías.

A todo eso se suma la intención de no pagar el sueldo de enero a cerca de 80 trabajadores precarizados, dándoles una licencia “sin sueldo” durante el mes en curso. Cabe señalar que estas mismas autoridades pagaron el sueldo todos los meses durante 2016 a todos ellos reconociendo de esta manera que son trabajadores precarizados. Lo mismo habían expresado en varias reuniones con representantes de nuestra Mesa diferentes autoridades. La directora Ana Gerschenson y otras diferentes autoridades de RTA afirmaron que se trataba de trabajadores precarizados e incluso manifestaron su voluntad de solucionar este grave problema. Sin embargo, ahora “cambiaron”. Ahora dicen que se trata de contratos “artísticos” que no tienen derecho a cobrar todos los meses. En realidad, se trata de un ajuste que se pretende descargar sobre un conjunto de trabajadores cuyos salarios rondan los 6000 pesos.

Desde la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa rechazamos estos despidos y reclamamos su reincorporación. Apoyamos la medida de fuerza convocada para el lunes 16 por los trabajadores de prensa santafesinos que forma parte de la lucha que debemos dar para enfrentar las políticas que van en contra de los derechos de los trabajadores en Radio Nacional.

No a los despidos en Radio Nacional. Apoyo al paro y movilización en Santa Fe
La CTA de los Trabajadores expresa su rechazo a los despidos en Radio Nacional. 15 trabajadores de prensa fueron despedidos de diferentes emisoras de la radio estatal. Con el agravante que 4 de ellos fueron despedidos en LRA 14 Nacional Santa Fe por motivos de revanchismo político.

A ello se agrega el no pago de sueldos a 80 trabajadores precarizados durante el mes de enero.
Desde la CTA de los Trabajadores expresamos nuestro respaldo a la medida de fuerza dispuesta por la entidad sindical que representa los trabajadores de prensa de Santa Fe que realizarán un paro y movilización en la ciudad de Santa Fe el próximo lunes 16 de enero.
Hugo Yasky, Secretario General

Instituto 12 se suma al pedido de reincorporación despedidos
Ante los recientes despidos dispuestos por la nueva dirección de Radio Nacional Santa Fe, manifestamos nuestro absoluto repudio y solidaridad con los trabajadores de prensa afectados por estas medidas.

Como actores involucrados en la formación de comunicadores, bregamos porla defensa de fuentes de trabajo en las que la libertad de pensamiento y la pluralidad ideológica sean pilares para la construcción de una comunicación pública responsable.

Abogamos también por medios públicos que sirvan a los intereses de la comunidad y sus instituciones, y en los que se manifieste el respeto por la legislación laboral de los trabajadores del sector y por las tareas que éstos desempeñan.

Como otras tantas instituciones comprometidas con la realidad de nuestros periodistas, los abajo firmantes, docentes de la Tecnicatura en Comunicación Social del Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori, manifestamos nuestra preocupación frente a los despidos que arbitraria e injustificadamente se han sustanciado en los últimos días y nos sumamos al pedido por una pronta reincorporación de los trabajadores y la regularización de las relaciones laborales de éstos con Radio Nacional Santa Fe.
María Alejandra Cavaillé-Silvia Corti-Marcelo Allende-María Marta Castro-Javier Derito-Adriana Falchini-Fabio Galizzi- María Gabriela Pauli-Alejandro Brittos-Ricardo Serruya-Ana Suñé-Fernando Roggero-Alejandra Escalas-Lautaro Ruatta-Alejandra Reggiardo-Hugo Suñer-Melina Tonelli-Jose Luis Hisi (siguen las firmas)

Otras Señales

Quizás también le interese: