miércoles, 18 de enero de 2017

Sindicatos de Prensa del país se solidarizan con los obreros de AGR-Clarín

Difundimos los comunicados de los diferentes sindicatos de base de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) en solidaridad con los trabajadores gráficos de AGR Clarín y los repudios a la represión de este martes 17:
El apoyo se manifiesta también en las redacciones. Trabajadores de la revista Veintitres
Solidaridad con los compañeros Gráficos de AGR
La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa que agrupa a todos los sindicatos de prensa del país expresa su solidaridad incondicional con los trabajadores gráficos de AGR-Clarín en defensa de sus puestos de trabajo.

El despido de la totalidad del personal de la planta impresora de las revistas del grupo, se produce en el marco de un lock-out patronal, violatorio de todas las leyes vigentes.

Denunciamos que los despidos forman parte de un plan integral de las patronales que, en prensa, ha implicado la pérdida de 3.000 puestos de trabajo durante el año pasado.

Desde la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa expresamos nuestra solidaridad con los compañeros de AGR y llamamos a acompañar todas las medidas que se resuelvan.

Neuquén
El Sindicato de Prensa de Neuquén repudia el lamentable accionar del Grupo Clarín, que sistemáticamente viola los derechos laborales y sindicales de sus trabajadores, y ahora despidió a 380 trabajadores gráficos de su planta de AGR. Los trabajadores y las trabajadoras de prensa de Neuquén acompañamos la lucha de los/las compañeros/as despedidos.

Olavarría
Los trabajadores de prensa de la Asociación de Periodistas de Olavarría (APO) acompañamos la lucha de los compañeros de Clarín y repudiamos los injustos despidos, realizados para amedrentarnos y precarizar aún más nuestra labor.

Viedma
El Sindicato de Prensa de Viedma se solidariza con los nuevos despedidos de Clarín y repudia la represión contra ellos
El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma (SiTraPrenVi) repudia el accionar violento de la Policía Federal, que en la tarde de este martes reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos, la protesta que decenas de trabajadores gráficos realizaban en las instalaciones de la plata AGR (Artes Gráficas Rioplatense), encargada de imprimir gran cantidad de diarios y revistas pertenecientes al grupo Clarín.

Precisamente los compañeros se mantenían en sus puestos de trabajo, tras el anuncio que el grupo hizo sobre el cierre de las instalaciones del barrio porteño de Pompeya, y el despido de más de 300 trabajadores.

No conformes con ser incumplidores seriales de los alcances de los convenios colectivos de trabajo, y extender su postura de precarizar la labor de los compañeros de prensa y gráficos, el grupo se apresta ahora a empoderarse tras las políticas neoliberales emanadas desde el gobierno nacional para enriquecerse a costa del esfuerzo de los trabajadores, requiriendo la represión policial cuando con justicia exigían la continuidad de sus puestos.

Este sindicato se solidariza con los compañeros en defensa de los puestos de trabajo, y se suma al repudio generalizado expresado ayer por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa.

SiTraPrenVi convoca a la cordura para encontrar la solución que los trabajadores se merecen.

Entre Ríos
Solidaridad con los trabajadores de AGR
Desde el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) queremos expresar nuestra solidaridad con los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense que se encuentran ocupando la planta de la empresa en rechazo a los despidos masivos que realizó la empresa del Grupo Clarín.

Los trabajadores de prensa también repudiamos la falacia de la empresa que pretende justificar una medida que busca precarizar a los trabajadores bajo el falaz argumento de que la industria gráfica se encuentra en crisis. En realidad, se trata de una maniobra tendiente a quebrar la organización sindical e imponer un ajuste al amparo de las políticas oficiales.

El argumento de la empresa, por otra parte, se cae por su propio peso si se considera que la planta de AGR es la más importante del Grupo Clarín y la que imprime productos como Revista Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, guías telefónicas, libros escolares, folletería de supermercados, etcétera, todos de distribución y venta masiva.

Los trabajadores de prensa del SETPyC rechazamos estas medidas especulativas y carentes de sentido social; y acompañamos la lucha de los trabajadores de AGR, en la convicción de que la lucha gremial es la única herramienta posible para resistir el ajuste y la pérdida de fuentes laborales en la industria de los medios de comunicación.

Misiones
El Sindicato de Prensa de Misiones (SIPreM), Repudia el avasallamiento a la clase trabajadora por parte de la gráfica Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) perteneciente al Grupo Clarín que ha cerrado su planta ubicada en el barrio de Pompeya despidiendo a 380 trabajadores. AGR imprime, entre otras publicaciones, la revista Viva, Genios, guías de Cablevisión, manuales escolares.

El día lunes 16 de enero en el momento en que los trabajadores se disponían a ingresar a sus puestos de trabajo se vieron sorprendidos por un cartel donde la empresa anunciaba la decisión de cerrar la planta aduciendo una “crisis financiera” que no es tal.

Desde el SIPreM nos solidarizamos con los trabajadores de AGR y con la Federación Gráfica Bonaerense, expresando nuestro repudio y apoyando la defensa constante de todos los puestos de trabajo.

Catamarca
El Sindicato de Prensa de Catamarca se solidariza con los 380 despedidos de Clarín y repudia la brutal represión
El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Catamarca (SiPreCa) repudia el accionar violento de la Policía Federal, cuando reprimió a los trabajadores gráficos en la planta AGR (Artes Gráficas Rioplatense), quienes imprimen diarios y revistas al grupo Clarín.

Los trabajadores tras un cartel en la planta que anunciaba el cierre de la Planta en Pompeya, decidieron tomar medidas de acción directa para defender sus puestos de trabajo.

La patronal no solo no cumple con los convenios colectivos de trabajo, precariza a trabajadores de prensa y gráficos, ahora manda a reprimir por segunda vez a los compañeros que justamente exigen la continuidad de sus puestos.

Acompañamos la legítima defensa de los puestos de trabajo de los compañeros y también nos sumamos al repudio expresado por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa y todos los sindicatos del país.

Santa Cruz
El Sindicato de Prensa de Santa Cruz se solidariza con los más de 300 trabajadores despedidos de AGR (Artes Gráficas Rioplatense) que pertenece al Grupo Clarín, encargado de la impresión de diarios y revistas.

Los obreros -que solo defienden sus puestos laborales- se encuentran en la fábrica, y debieron soportar la represión descarnada con balas de gomas.

Sin motivo – la empresa no da pérdidas- el multimedio de Héctor Magnetto quiere cerrar la fábrica.
El sindicato repudia y acompaña en la distancia esta situación que es invisibilizada por los demás medios de comunicación.

Mendoza
El Sindicato de Prensa de Mendoza se solidariza con los 380 trabajadores de la planta impresora de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) del Grupo Clarín que fueron despedidos de su trabajo. Repudiamos el accionar de la empresa y de las fuerzas policiales que reprimieron a los trabajadores que defienden sus puestos laborales.

Se trata de un nuevo paso de una política gubernamental, en complicidad con las empresas, que tiene la clara intención de avasallar los derechos conquistados por los trabajadores. Intentan flexibilizar una vez más las leyes que amparan a los compañeros.

Desde el Sindicato de Prensa de Mendoza llamamos a resistir y a luchar por los derechos que se ganaron en las calles, muchas veces a costa de la sangre de los compañeros.

No bajaremos los brazos.
Buenos Aires
El Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB) expresa su solidaridad con los 380 trabajadores despedidos en la planta de impresión de Arte Gráficas Rioplatense (AGR) perteneciente al Grupo Clarín.

Al mismo tiempo denunciamos que el desproporcionado operativo policial en las inmediaciones del edificio de la redacción de Clarín, en calle Tacuarí, confirma como el gobierno nacional apoya sin pudor ni ocultamientos a las patronales y apaña sus maniobras de eliminación de puestos de trabajo.

Ver anteriores: Clarín cierra su planta gráfica y deja a 300 trabajadores en la calleSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina repudian el vaciamiento de la planta impresora del Grupo ClarínSolidaridad con los despedidos en AGR Clarín, La policía reprimió a trabajadores que protestaban por despidos en AGR ClarínGráficos convocan a un paro de actividades por despidos en AGR ClarínSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina rechazan la brutal represión en AGR-ClarínLos trabajadores de Infobae se solidarizan con los compañeros de AGR-ClarínClarín disfraza comunicación institucional de información periodística, dicen sus trabajadoresBrutal represión en AGR-Clarín: llaman a una jornada de solidaridad de todo el gremio de prensaEl Grupo Clarín informó a la Bolsa de Comercio el cierre de AGRLas CTA repudian la represión a los trabajadores y trabajadoras de AGR–Clarín, Sindicatos de Prensa del país se solidarizan con los obreros de AGR -Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: