sábado, 18 de febrero de 2017

Continúa el conflicto en Radio Nacional

FATPren sigue defendiendo los intereses de las bases
En el marco de la Conciliación Obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para todas las emisoras de RTA SE, se desarrolló una nueva audiencia, de la que participaron la empresa y FATPren, con la ausencia de los sindicatos que integran la Intersindical Radial (AATraC, SUTEP y SAL). A la reunión asistieron también los trabajadores de LT 14 Radio “General Urquiza” de Paraná (Entre Ríos), Jorge Calcina y Lucio Zalazar, quienes presentaron una propuesta para resolver el conflicto colectivo, provocado por la eliminación de los contenidos propios de Radio Baxada (FM 93.1), medida que derivó en un paro de actividades, finalmente levantado por la conciliación obligatoria.

La propuesta del personal permitiría resolver el conflicto sin eliminar la FM Baxada y, al mismo tiempo, garantizar que LT 14 esté incluida en la Red Federal de Emisoras. El representante de RTA en la audiencia se comprometió a analizar la proposición de los trabajadores, que atiende tanto los intereses del personal como la pretensión de la empresa.

La FATPren denunció, además, la violación de la Conciliación Obligatoria por parte de RTA, cuyas autoridades ordenaron, el 14 de febrero y por escrito, la retransmisión de LRA 1 Radio Nacional Buenos Aires (AM 890), incluyendo a FM Baxada (93.1) en la Red Federal de Emisoras e incumpliendo la Ley 17486, al modificar el estado de situación durante el período conciliatorio.

El incumplimiento de RTA SE fue posible gracias a la connivencia de la Intersindical Radial, cuyos directivos traicionaron el mandato de las bases y, luego de reunirse con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, dispusieron acatar la orden de la empresa “como un gesto de buena voluntad”, en contra de la voluntad manifestada por los trabajadores y trabajadoras de la radio, quienes habían resuelto en asamblea presentar ante la patronal una propuesta alternativa que permita mantener la producción de FM Baxada en el aire.

Paradójicamente, la parte empresaria restó importancia a la disposición de la Intersindical Radial, a la que consideró un mero “comunicado que incluye manifestaciones que de ningún modo generan efectos jurídicos que alteren sustancialmente el curso del presente proceso”.

A la luz de los hechos, esta afirmación de RTA SE resulta una flagrante mentira, ya que Baxada dejó de emitir sus contenidos, perjudicando a la comunidad de Paraná y su zona de influencia, que masivamente viene manifestando su apoyo a los trabajadores de LT 14, en defensa de una señal pública profundamente arraigada entre los oyentes y que forma parte del acerbo cultural y la identidad de la región.

Asimismo, la FATPren reiteró su reclamo de pase a planta permanente de todos los trabajadores y trabajadoras precarizados, a los que RTA SE mantiene desde hace años en fraude laboral. En este sentido también se abordó el conflicto provocado en Mendoza, donde los trabajadores de LV 8 Radio “Libertador” dispusieron un paro por tiempo indeterminado en rechazo a la política de despidos que viene implementando RTA en sus emisoras. Por este motivo fueron alcanzados también por la Conciliación Obligatoria, según lo determinó el MTEySS.

Los directivos del Sindicato de Prensa de Mendoza exigieron la preservación de todos los puestos laborales y el pase a planta permanente de todo el personal precarizado.

Frente a esta situación, los trabajadores de prensa repudiamos la defección sindical de SAL, SUTEP y AATraC, contraria al mandato de las bases y que pone en riesgo los intereses de los trabajadores y trabajadoras de LT 14 Radio “General Urquiza”. FATPren continuará escuchando a sus bases y actuando en consecuencia, con las medidas y acciones de lucha que los trabajadores resuelvan.

Otras Señales

Quizás también le interese: