viernes, 14 de abril de 2017

Detienen a periodista uruguayo en Venezuela

Sebastián Pérez, de la agencia Capa, permanece detenido e incomunicado desde el pasado martes. El reportero, que trabaja para la agencia francesa Capa, fue interceptado junto al fotógrafo que lo acompañaba cuando iban hacia el aeropuerto para abandonar Venezuela. Desde entonces, su familia no pudo comunicarse con él
Un periodista uruguayo y un reportero francés se encuentran detenidos desde el martes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, confirmó una fuente de la embajada de Francia, quién agregó, se encuentran atendiendo todo lo correspondiente a esta situación.

"La embajada de Francia está al tanto del caso y plenamente movilizada para brindar la mejor protección consular a nuestros ciudadanos", informó EFE.

Con anterioridad, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Venezuela, había alertado de la situación al indicar que los reporteros fueron detenidos en el aeropuerto, por efectivos del Sebin.

Según la organización gremial, los detenidos, Sebastián Pérez y Didier Barral, llegaron a Caracas el pasado 31 de marzo y trabajan en la agencia fotográfica CAPA.

La Asociación de Prensa Extranjera de Venezuela, por su parte, ha recomendado a los comunicadores trabajar con precaución en la cobertura de las diversas realidades de la crisis social, política y económica que atraviesa el país.

Durante el último año, cerca de una decena de corresponsales de prensa y enviados internacionales de medios de comunicación, no han sido admitidos en Venezuela por incumplir las normativas impuestas por el Gobierno para permitir la cobertura periodística dentro del país, agregó EFE.

El dirigente sindical de la prensa venezolana Marco Ruiz informó en su cuenta de Twitter el jueves 13 del hecho. “Alerta Sebastián Pérez y Didier Barral, reporteros franceses de Agence CAPA, siguen detenidos y ayer fueron presentados sin defensa”, escribió.

Según indicó el sindicalista, tanto Pérez como su compañero tenían que volar a Francia el día 12.

Al expresar su condena de estos hechos, el presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP), el mexicano Roberto Rock, declaró que los periodistas y medios están en un estado de “total indefensión” ante un gobierno que los presenta como la fuente de los males del país y van aún mas lejos al “alentar y justificar” lo ataques en su contra.




Deterioro de la libertad de expresión
El relator para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, dijo a el diario El Observador que existe un "absoluto deterioro para el ejercicio de la libertad de expresión" en Venezuela donde se detiene a periodistas de forma arbitraria y se les niega información sobre la razón de su detención. La Relatoría acaba de presentar una medida cautelar solicitando la liberación de Jonathan Guedez, un periodista que fue apresado cuando cubría protestas organizadas por opositores en el estado de Lara (norte).

Según Lanza, su situación judicial no es clara, aunque los servicios de Inteligencia dicen que encontraron una bomba molotov en su poder. El secretario general del SNTP denunció que este tipo de detenciones se extienden porque se "siembran" pruebas falsas para inculpar a periodistas de delitos graves. Ejemplo de esto fue la detención por parte de la inteligencia boliviariana del periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar, quien permaneció desaparecido cinco días hasta que se supo que estaba apresado por las fuerzas de seguridad venezolanas.

Jatar, quien antes de su detención había informado sobre cómo Maduro debió abandonar un acto en isla Margarita luego de sufrir un "cacerolazo", fue acusado de lavar activos luego de que se encontrara un maletín con dinero en su auto. Lanza denunció que Jatar permanece preso desde hace ocho meses sin que se hayan presentado pruebas o testigos del delito por el que se le acusa.

En tanto, en febrero los periodistas brasileños Leandro Stoliar y Gilson Souza fueron detenidos por el servicio de inteligencia en el estado Zulia (norte) cuando investigaban las ramificaciones de la trama de corrupción de la empresa constructora Odebrecht. Finalmente fueron deportados.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: