martes, 23 de mayo de 2017

Alertan por el pedido de elevación a juicio contra un periodista de la Izquierda Diario en Jujuy

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) alerta por el pedido de elevación a juicio contra el periodista Miguel López, de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, en el marco de una denuncia iniciada por un directivo de la empresa Ledesma contra activistas del sector azucarero.

A principios de agosto de 2015, en plena negociación salarial entre el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma y la empresa Ledesma SA, gremialistas impulsaron el bloqueo interno de la portería de la planta de gas del ingenio. La causa judicial se inició con la denuncia de ese hecho por parte de un directivo de la empresa Ledesma en la que identificó a un grupo de activistas y señaló también la presencia en el lugar de López.

El periodista –quien no trabaja en la empresa, según consta en la misma denuncia– se encontraba haciendo una cobertura de la huelga según afirmó a FoPeA; como resultado de su actividad publicó una nota en el periódico La Izquierda Diario.

En el requerimiento a elevación a juicio, Silvia del Valle Farall, fiscal de Investigación Penal Nº 10 imputa a López así como a cinco personas más, por “turbación de la posesión” (Art. 181, inc. 3, del Código Penal de la Nación que contempla la usurpación de inmuebles). Sin embargo, para la defensa de López, no hay ningún elemento en la causa que pueda vincular a López como activista sino, por el contrario, se lo imputa por el solo hecho de que el denunciante lo vio en el lugar del conflicto.

Por su parte, según expresó López al ejercer su defensa en el expediente, se trata de un “intento de intimidación a través de la vía de la judicialización y penalización” a quienes desarrollan “tareas para los medios que cumplen con el derecho –y la necesidad– de informar. Un claro ataque a la libertad de expresión que dejaría sentado un preocupante precedente”.

López se desempeña también en otros medios como La Verdad Obrera, de La Izquierda Diario, del periódico El Expreso de Jujuy y El Expreso de Salta, en el periódico digital El Submarino de Jujuy, en otros medios de comunicación de Libertador Gral. San Martín, según explicó en el expediente.

Es propio de la actividad periodística estar en el lugar de los hechos. FoPeA alerta sobre esta situación y solicita al Ministerio Público de la Acusación de Jujuy que garantice la libertad de expresión como pilar fundamental de la vida democrática.
Fuente: FoPeA

Otras Señales

Quizás también le interese: