lunes, 8 de mayo de 2017

El grupo de televisión Sinclair compra Tribune Media por US$ 3.900 millones

El grupo de canales de televisión Sinclair anunció hoy la compra del total de las acciones del consorcio Tribune Media por unos 3.900 millones de dólares
Sinclair, que se hará cargo además de una deuda neta de unos 2.700 millones de dólares, pagará 43,50 dólares por acción, una prima del 26 % sobre el precio de los títulos al cierre de febrero, antes de que comenzaran las especulaciones sobre la operación.

La adquisición reforzará de forma importante la posición en el mercado de la televisión de Sinclair, que contará con más de 200 emisoras en Estados Unidos.

La empresa ya era uno de los líderes del sector y dispondrá ahora también de las 42 emisoras de televisión y los negocios de televisión por cable de Tribune Media, que es una de las principales compañías del mercado.

Tribune Media es una de las dos divisiones del antiguo grupo de medios de comunicación Tribune, centrada en el mercado audiovisual.

La otra compañía del antiguo grupo es Tronc, que incluye periódicos como el Chicago Tribune o Los Angeles Times.

Sinclair, con sede en Hunt Valley (Maryland), opera decenas de emisoras de televisión local en Estados Unidos y espera que esta adquisición le abra "innumerables oportunidades", según dijo en un comunicado su presidente y consejero delegado, Chris Ripley.

"Las emisoras de Tribune son muy complementarias con la actual presencia de Sinclair y crearán una plataforma nacional de medios líder que incluye los mayores mercados del país", destacó Ripley.

Para Sinclair, esta es la mayor adquisición de su historia y espera que la compra sea un "hito" en su trayectoria.

El cierre de la operación está pendiente, entre otras cosas, de la aprobación de las autoridades reguladoras.

La compra se anunció sólo unas semanas después de que las autoridades federales relajaron sus normas sobre la propiedad de cadenas de televisión, aunque no se descarta que Sinclair tenga que deshacerse de algunos activos para lograr la luz verde definitiva.

En tanto el diario El País, a través de su corresponsal Sandro Pozzi, editó: Sinclair Broadcast tendrá, además, acceso al canal de cable WGN America. Tribune Media también controla el 31% del capital de Food Network y el 32% del portal CareerBuilder. Al cimentar su posición, tendrá más poder para negociar con los distribuidores. Es posible, en cualquier caso, que el grupo tenga que desprenderse de algunos activos para que le aprueben la compra los reguladores.

En un comunicado en el que explica los términos de la operación, Sinclair Broadcast señala que las cadenas de Tribune Media son complementarias. En la puja participó también Nexstar y el conglomerado de medios 21st Century Fox, controlado por la familia Murdoch. De hecho, se especula en el parqué que esta transacción le servirá para lanzar un rival de Fox News.

Son conocidos los lazos empresariales que tiene Sinclair Broadcast con los republicanos y sus televisiones locales apoyan las causas conservadoras. Fox News, por su parte, atraviesa por un momento complicado por el escándalo de acoso sexual. Por tanto, podría aprovechar a su favor este momento de debilidad para convertirse en una alternativa natural de la cadena todo noticias de los Murdoch.

La adquisición de Tribune Media coincide, además, con una carrera frenética en la industria hacia la consolidación, que está llevando a los creadores de contenido a unirse con los distribuidores de programas por cable y dispositivos móviles. Comcast y Charter Communication anunciaron este lunes una alianza que les podría llevar a adquirir un operador de telefonía, emulando la fusión de Time Warner con AT&T.
Fuentes: Agencia EFE y El País.com

Otras Señales

Quizás también le interese: