lunes, 8 de mayo de 2017

#Rosario: Bochornosa irrupción de la policía en el Museo de la Memoria

La directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni, exige explicación a la policía que intrusó el espacio
Día Nacional Contra la Violencia Institucional. El Museo de la Memoria, junto a jóvenes de distintos barrios que forman parte de programas de dicha institución, organizó una actividad sobre el tema. De la misma participamos desde Raíz con la presentación de un vídeo contra la baja de edad de punibilidad protagonizado por pibxs del programa Fábrica de Ideas.

Llegando a las cuatro de la tarde, la última instancia de la actividad fue interrumpida por un procedimiento policial en el cual cuatro oficiales de la Brigada Motorizada ingresaron por la fuerza al edificio. Los policías argumentaron que procedían ante el llamado de un vecino que alertó por la presencia "de una persona vestida de oscuro con un arma de fuego en la mano". Lo que realmente sucedía era que en el patio del Museo estaban los actores de una intervención teatral que recrea el asesinato de Jonatan Herrera a manos de la policía santafesina.
Después de ser repudiados por ingresar ilegalmente al edificio saltando el tapial de la esquina, los policías se retiraron. Solo uno de ellos, el suboficial Walter Postal, accedió a identificarse.

No es casual la fecha, no son casuales las víctimas de este procedimiento. Tampoco es casual la leyenda escrita al frente del Museo de la Memoria, que se luce ante la vista del vecinx que hizo la supuesta denuncia, como así también está a la vista de la policía y la sociedad toda: Presente Continuo.
A Jonatan lo mató la policía
Fueron cuatro policías de la Motorizada los que irrumpieron por la fuerza saltando el tapial de la esquina del Museo. Argumentaron que recibieron una denuncia de que había una persona con un arma en la mano. En un video los mismos jóvenes mostraron las armas de juguete que eran parte de una presentación teatral "Yo sabía, a Jonatan Herrera lo mató la policía", realizada por artistas de la ciudad junto a familiares y amigos de Jonatan Herrera, asesinado el 4 de enero de 2015 en un caso de gatillo fácil. La directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni dijo a Señales que presentará una denuncia por el accionar policial y quiere una constancia de la denuncia al 911 dando cuenta de que en el lugar había jóvenes con armas.

La concejala Norma López repudió la intromisión policial en el Museo de la Memoria

La presidenta del bloque Frente para la Victoria-PJ, Norma López repudió y manifestó su preocupación ante la intromisión policial en el Museo de la Memoria, mientras se desarrollaban intervenciones previstas con motivo del Día de la Lucha contra la Violencia Institucional bajo el lema "El Nunca Más de hoy es ni un pibe, ni una piba menos".
La concejala indicó que "El Museo de la Memoria, junto a jóvenes de distintos barrios que forman parte de programas de dicha institución, organizó una actividad sobre la temática. La última instancia fue interrumpida bruscamente por un procedimiento policial en el cual cuatro oficiales de la Brigada Motorizada ingresaron por la fuerza al edificio. Los policías argumentaron que procedían ante el llamado de un vecino que alertó por la presencia de una persona vestida de oscuro con un arma de fuego. Lo que realmente sucedía era que en el patio del Museo estaban los actores de una intervención teatral que recrea el asesinato de Jonathan Herrera a manos de la policía santafesina".

En ese sentido, la edila del FPV manifestó que "nos preocupa sobremanera el actuar policial. Repudiamos este tipo de accionar que nos recuerda a los peores tiempos de nuestro país. Nuestra solidaridad con las autoridades del Museo, con la familia Herrera, con los actores, instituciones intermedias y ciudadanos que participaron del evento".
Fuentes: Raíz - Comunicación desde Abajo y Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: