domingo, 4 de junio de 2017

Amenaza a periodista: “El diputado debería ser expulsado del bloque y su gremio”, dijo el periodista Gabriel Michi

Gabriel Michi, el experiodista de la revista Noticias que trabajaba con el reportero gráfico José Luis Cabezas, su amigo personal, cuando fue asesinado de dos disparos en la cabeza por orden del empresario entrerriano Alfredo Yabrán, se refirió a las amenazas vertidas por el diputado provincial del FPV y secretario general del gremio UPCN, José Allende, contra el periodista y director de Noticiauno Martín Carboni

Michi calificó el hecho como "gravísimo ataque a la libertad de expresión". Se refirió a la dimensión "colectiva" de la velada amenaza lanzada por el legislador provincial, que en realidad "intenta evitar que la información llegue a los ciudadanos". Advirtió que "la amenaza fue dirigida también a la dirigencia política", y "al propio gobernador de Entre Ríos", Gustavo Bordet. Señaló "la complicidad que significa que los dirigentes del PJ y el propio gremio UPCN a nivel nacional no hayan tomado ninguna medida, como debería ser la expulsión de su bloque y de su gremio". Recalcó que "todo el periodismo argentino está viendo este caso. Allende no puede seguir siendo representante del pueblo de Entre Ríos y tampoco de un gremio".

Tras el episodio que tuvo como protagonista al diputado provincial Allende, Gabriel Michi afirmó a NoticiaUno que sintió “la necesidad de salir a responder frente a semejante circunstancia”.

El periodista afirmó que “esta amenaza pública de un diputado como José Allende, aparte dirigente gremial de UPCN, es un hecho gravísimo a nivel de ataque a la libertad de expresión”.

“Es un ataque no solo a Martín Carboni como periodista sino a toda la sociedad, porque cuando se ataca a un periodista por su trabajo como tal, lo que se está tratando de afectar es justamente la libertad de expresión de toda la ciudadanía. Evitar que la información llegue a los ciudadanos y de esta manera mantener desinformados a los ciudadanos”, alertó.

La amenaza vertida por el legislador provincial “por lo tanto, no es una afectación individual sino una afectación colectiva hacia toda la sociedad”, subrayó.

“Y por otro lado, que sea un diputado y dirigente gremial el que utilice la imagen o la amenaza de un caso como el crimen de José Luis Cabezas, que era mi compañero de trabajo cuando fue asesinado, que fue sin duda el peor ataque a la libertad de expresión desde que volvió la democracia, y que un diputado utilice esa imagen justamente para amedrentar tanto al periodismo como también para amenazar a la dirigencia política, porque lo que hace también es una velada amenaza al gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet), es un hecho vergonzoso y gravísimo que, en definitiva, merece el repudio no solo de todo el periodismo sino de toda la sociedad argentina”, sentenció el periodista cuyo último libro se titula Cabezas. Un periodista. Un crimen. Un país.

Michi calificó de “vergonzosa” la actitud del Partido Justicialista de Entre Ríos y de UPCN a nivel nacional, gremio que en la provincia lidera el diputado Allende. “La complicidad que significa que los dirigentes del propio partido no hayan tomado ninguna medida contra Allende, como debería ser la expulsión de su bloque, incluso alguna moción de privilegio con respecto a su banca en la legislatura, como también del propio gremio UPCN a nivel nacional que no tome una represalia contra alguien que amenaza de esta manera, es vergonzosa”, consideró.

“Ser cómplice por acción o por omisión genera responsabilidades con respecto a lo que está pasando”, reiteró.

Michi fue tajante respecto al silencio del justicialismo provincial. “Que ni el bloque de senadores del Frente para la Victoria (que rechazó el tratamiento sobre tablas del repudio a las amenazas), ni sus propios compañeros en la cámara de Diputados y ni siquiera su propio gremio UPCN hayan tomado medidas contra Allende, es un hecho vergonzoso que debería ser corregido”, apuntó.

Inclusive advirtió que “frente a las actitudes patoteriles que viene teniendo y en particular con esta amenaza tan terrible, Allende no puede seguir siendo representante del pueblo de Entre Ríos y tampoco de un gremio”.

“Utilizar un crimen como el de José Luis Cabezas, que fue un trabajador justamente de prensa, para tratar de amenazar a otro periodista y también al poder político, es algo que no puede pasar desapercibido y que debe ser respondido por los mismos pares, por las mismas autoridades, tanto del PJ y del FPV, como de UPCN, con represalias claras contra Allende, expulsándolo de ambos lugares”, insistió.

Gabriel Michi, quien vivió el dolor por el crimen de su compañero a la par de la familia de José Luis, afirmó que estas amenazas lo “afectaron personalmente”. “Como compañero y amigo de José Luis, sentí que estos dirigentes no aprendieron nada, no entendieron nada lo que significó un crimen de estas características. Un crimen mafioso”, dijo.

“Sentí mucha bronca, mucha indignación, y la necesidad de salir a responder frente a semejante circunstancia, porque utilizar un crimen tan atroz que le produjo tanto dolor a la familia de José Luis Cabezas, con un objetivo tan mezquino y tan sucio como el de seguir amenazando, no tiene cómo ser representado en una mente sana y decente”, fustigó.

“La verdad es que uno lo ve, y piensa en gente que está enferma de impunidad”, analizó.

Michi también repudió con dureza la defensa intentada por Allende sobre el empresario que ordenó el asesinato de Cabezas. El legislador provincial dijo que “Yabrán no se suicidó porque mató a Cabezas, sino porque sus alcahuetes lo quisieron apretar y se les fue la mano y lo mataron”.

“Allende falta a la verdad con respecto a cómo fue el crimen de José Luis Cabezas”, aclaró Michi.

Allende se expresa “como intentando proteger a (Alfredo) Yabrán, tratando de despegar a Yabrán del crimen de José Luis Cabezas”.

Eso “es desconocer e ignorar la verdad”, porque “lo que demostró la justicia es que el crimen de José Luis se produjo por orden de Alfredo Yabrán. Alfredo Yabrán se suicida estando prófugo de la justicia, cuando la justicia lo estaba buscando por ser el autor intelectual del crimen de José Luis. La justicia demostró que hubo una orden de Yabrán, que fue coordinada por su jefe de custodia Gregorio Ríos, y por un grupo de policías y delincuentes comunes que terminaron asesinándolo”, recordó Michi.

“Encima de todo, Allende falta a la verdad y parece un abogado defensor tardío de la imagen de un empresario que tanto daño le hizo a la Argentina”, cuestionó.

“No sé si hay algún vínculo (entre Allende y Yabrán), sabemos que Entre Ríos los Yabrán fueron muy poderosos e importantes y compraron muchas voluntades”, aclaró.

Finalmente, Michi aseguró que “todo el periodismo argentino está atento a lo que sucedió”.

“Nosotros, desde el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA), consideramos que un caso tan aberrante no puede quedar impune. Tiene que haber soluciones por parte de la Justicia por un lado, pero también de parte de los organismos donde este tipo se desarrolla”, concluyó, tras manifestar “la indignación y el respaldo de la familia Cabezas” frente a las amenazas de José Allende.

Fuente: NoticiaUno
Ver anterior: Amenaza de diputado del FpV a periodista: “No vaya a ser que pase lo de Cabezas”

Otras Señales

Quizás también le interese: