viernes, 23 de junio de 2017

Clarín y operadoras de cable ofrecerán telefonía 4G, las Cooperativas relegadas

Mientras la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, y otras entidades solidarias del país, esperan desde hace tiempo el otorgamiento de la licencia para operar en 4G, una empresa privada ya tiene ese permiso y anunció una inversión de 100 millones de dólares con el objetivo de brindar telefonía celular e Internet móvil.

El anuncio se conoció esta semana y la empresa encargada de la millonaria inversión es Red Intercable, según publicó el diario Clarín. Los US$ 100 millones serán para dotar de “telefonía celular e Internet móvil 4G en localidades de La Pampa, Santa Fe y Córdoba, entre otras, donde la firma ya brinda servicios a 600.000 abonados de televisión por cable. El proceso de inversión comenzará antes de fin de año y tendrá una duración de dos años”, publicó el matutino que pertenece al mismo grupo que Cablevisión, la empresa de TV por cable que opera en Santa Rosa.

El anuncio lo hicieron el ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, y directivos de Red Intercable, encabezados por su presidente, Jorge Di Blasio. “El mandato del presidente (Mauricio Macri) es conectar a todos los argentinos a Internet”, dijo Aguad. “Esto permitirá llevar más rápido 4G a todo el país. Es importante el ingreso de un nuevo operador de telefonía celular, que dé nuevos servicios y genere más competencia en el sector”, añadió el funcionario, que no hizo mención al pedido postergado de las cooperativas.

Según Clarín, además de Nextel y Red Intercable, “en breve también ofrecerá telefonía móvil Telecentro, sobre redes de operadores establecidos, como operador virtual móvil (OMV)”.

El presidente de Red Intercable destacó el rol del Gobierno nacional “en el fomento a la competencia”, para que los pequeños cableoperadores puedan brindar telefonía e Internet móvil en las 570 localidades donde ya brindan televisión por cable e Internet.

Red Intercable es un grupo protegido por Clarín
Por su parte, el presidente de la CPE, Oscar Nocetti, dijo que “no es nada extraño” que las grandes empresas hayan obtenido la licencia antes que las entidades cooperativas, aunque agregó que esa situación “no quita el sueño” porque, según dijo: “competir siempre nos gustó, y mal no nos fue”.

“Se trata de Red Intercable, que es un grupo protegido por Clarín. Son empresas privadas operando en distintas provincias que se integran y obtienen licencias para el 4G. Nosotros seguimos esperando, pero siempre nos pasa lo mismo a las cooperativas, hace mucho tiempo que lo pedimos y esa demora es lo que nos preocupa, por el resto la verdad que no nos quita el sueño. Nos gusta competir y la verdad que mal no nos fue”, expresó Nocetti ante una consulta de La Arena.

El diario Clarín apuntó en su nota que “la inversión de los cableoperadores nucleados en Red Intercable será en la instalación de radiobases y redes de fibra óptica, sobre frecuencias de espectro radioeléctrico de Nextel -que pertenece al Grupo Clarín-. Para ello, se firmó un convenio de ‘compartición de espectro e infraestructura’ entre Red Intercable y Nextel, que permite la colaboración entre ambas empresas”.

El ministro Aguad, en tanto, anunció que el Gobierno recauda alrededor de US$ 300 millones con el otorgamiento de frecuencias a Nextel, Telefónica, Telecom y Claro, en 900 Megahertz y 2.5 Gigahertz.

Desplazamiento a Internet
Consultado sobre la situación de la CPE respecto a los abonados a la televisión por cable, Nocetti dijo que es notoria la demanda de Internet, una situación que se genera por la irrupción de las nuevas tecnologías. “Lo que percibimos con mucha claridad es el desplazamiento de nuestros abonados desde el cable a la Internet a partir de los Smart TV, que son equipos de Internet. Entonces tenemos muchos que se desplazan a la banda ancha en perjuicio de la televisión por cable”, explicó.

Nocetti añadió que ese sentido la cooperativa santarroseña “es por mucho” la principal proveedora del servicio en la región. “La demanda es tan alta que en Santa Rosa y Toay somos, por mucho campo, los líderes respecto a ese servicio, esto nos obliga a una inversión y actualización permanente de todos nuestros equipos y todo lo que es tecnología”, indicó el titular de la entidad.
Fuente: Diario La Arena
Ver anterior: Red Intercable y Nextel-Clarín acordaron compartir espectro e infraestructura en 560 localidades

Otras Señales

Quizás también le interese: