viernes, 9 de junio de 2017

Los trabajadores de prensa se movilizaron contra los despidos y la precarización laboral

Los trabajadores de prensa se movilizaron en Buenos Aires, tras celebrar el Día del Periodista, desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo para reclamar mejores condiciones laborales y salariales y para repudiar los miles de despidos que desde los últimos años afectan día a día al sector
Los trabajadores de prensa se movilizaron, tras celebrar el Día del Periodista, desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo en reclamo de de mejores condiciones laborales y salariales y para repudiar los miles de despidos que desde los últimos años afectan día a día al sector.

La marcha tuvo lugar desde las 14, con una concentración en el Obelisco , que luego se dirigió hasta la sede del Ministerio de Trabajo en la Avenida Callao al 100, acompañado con un cese de tareas en todas las redacciones de 13.30 a 17.

La movilización nacional fue convocada por segundo año consecutivo por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa conformada por la FATPren y la FeTraCCom, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, el Sindicato de Prensa Rosario, la Asociación de Prensa de Santa Fe y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.

El secretario general del Sindicato de prensa de Buenos Aires (SiPreBA) Fernando Dondero sostuvo que las consignas “son las mismas que el año pasado porque lamentablemente no hemos tenido ningún tipo de mejora en cuanto a las políticas de las patronales y en cuanto a la actitud del Ministerio de Trabajo frente a los reclamos de los trabajadores”.
“Entendemos que es necesaria una pluralidad de voces y en este marco lo que se está produciendo es todo lo contrario y pensamos que sin trabajo no hay libertad de expresión, ese es uno de nuestros ejes”, añadió.

Dondero señaló que “por otro lado estamos en contra de la flexibilización laboral, la multifunción, la multuitarea. La tecnología tiene que favorecer nuestro trabajo y no perjudicarlo, prosiguió. Por lo tanto defendemos los estatutos y los convenios. Y como tenemos un techo del 20% en las paritarias de empresas públicas y privadas, nos preocupa, porque los compañeros rechazan absolutamente los acuerdos que nos caen de arriba y queremos que haya discusión salarial real en función de todo el deterioro de nuestro poder adquisitivo del año pasado, que cuantificamos entre un 15 y un 20%”.

Sobre el final y con respecto a la paritaria que establece un incremento de entre un 20 y un 22% en tres cuotas y que se terminará de cobrar recién en febrero de 2018 -acordada para prensa escrita pero pretendida para el resto de las actividades- Tato Dondero confirmó que hubo repudio de la mayoría de los medios y remarcó que la marcha del jueves será la primera manera de demostrar la disconformidad en el sector al techo que se pretende imponer en las paritarias.

Una evaluación realizada por los sindicatos de prensa a nivel nacional ha permitido calcular en más de 2.500 los puestos de trabajo perdidos en los dos últimos años por la vía de despidos directos, “retiros voluntarios” y jubilaciones anticipadas, dispuestos por las empresas nucleadas en las cámaras AEDBA, ADIRA, AFERA, AAER, ARPA Y ATA entre otras, sacando provecho de la fuerte devaluación dispuesta por el gobierno nacional a principios de 2016.

A esta cifra, se sumaron ayer, los 14 despidos en la Revista Veintitrés del Grupo Olmos, que anunció el cierre de su versión digital.
"Hay una buena noticia, y es la organización, la solidaridad y las herramientas gremiales que hemos sabido construir (...) Los trabajadores de prensa ahora tenemos una organización, somos parte de la clase trabajadora y damos por tierra esa idea del periodismo como un impulso individualista y de egos" afirmó Tomas Eliaschev, secretario de derechos humanos del SiPreBA. Sindicato de Prensa de Buenos Aires​ y trabajador de prensa de la revista Veintitres, recientemente cerrada por el grupo Crónica que dejó así a 14 familias en la calle.

Pablo Giménez, Secretario General de la Asociación de Prensa de Santa Fe​ declaró: "La tan mentada calidad democrática está siendo avasallada porque se están cerrando medios, se están cerrando diarios, se están cerrando radios y por lo tanto se está afectando gravemente la democracia".

Los trabajadores denuncian que en este Día del Periodista la tarea que corresponde realizar es la defensa de los puestos de trabajo. "Los convenios de trabajo no se están aplicando en la provincia. En la ciudad de La Plata los trabajadores y las trabajadoras de los medios digitales cobran un salario de siete mil u ocho mil pesos totalmente en negro. Eso es la mitad del sueldo que marca el convenio colectivo" manifestó Estefania Velo​, integrante del Sindicato de Prensa Bonaerense​.
El periodista Alejandro Bercovich llamó a todos los trabajadores y trabajadoras de prensa a unirse en torno al reclamo y aseguró que "la pauperización de las condiciones de trabajo hace que la información sea peor para el público".

Tomás Eliaschev, delegado de la Revista Veintitrés, declaró: "Repudiamos el cierre, nos parece que es una decisión unilateral y equivocada" y aseguró que plantearán a la patronal la reubicación de los y las periodistas en los otros medios del Grupo.

Eliaschev también se refirió al contexto general en el que dos mil quinientos trabajadores y trabajadoras de prensa fueron despedidos desde la asunción de Macri y remarcó: "Es una nueva voz que se calla. Es un atentado a la libertad de expresión"
En diálogo con Conclusión, Juan Pablo Sarkissian, secretario de Interior del Sindicato de Prensa de Rosario, detalló que en esta segunda marcha se repitió el mismo esquema que en la histórica realizada en 2016, realizándose un día después del Día del Periodista -#8J- para que cada gremio de cada territorio pueda hacer sus actividades y no se vea alterada la lógica de cada uno.

“Las consignas son las de siempre y un poco más oscuras o agravadas que el año pasado. El año pasado denunciábamos que teníamos cerca de 1.800 despidos a nivel nacional, y hoy la denuncia es que ya tenemos 2.500 despidos a nivel nacional, de los que un 60 o 70% se radica en provincia de Buenos Aires y Capital Federal, ya que allí están las grandes empresas de medios de comunicación”, describió Sarkissian a este medio, agregando además el reclamo en contra de los despidos, a favor de paritarias libres y contra la precarización laboral y la multifunción.

Respecto de la situación de Rosario, el integrante del Sindicato de Prensa a nivel local aseguró que se da más “por goteo”, ya que “se va perdiendo personal todos los meses o cada tanto”, que “vegetativamente se retira de las empresas y esos puestos no son recuperados”. En ese sentido el salto tecnológico y la polifunción también generan inconvenientes.

Desde un punto más estadístico, en estos últimos dos años en Rosario hay varios casos de pérdidas de fuentes de trabajo.
“Tenés El Ciudadano que cerró –ahora es un proceso cooperativo- donde trabajaban 85 compañeros. También en la ciudad funcionaba El Argentino, de Szpolski y Garfunkel, donde trabajaban 14 compañeros y se cerró -cobrando indemnizaciones en todos los casos- dejando de salir. Se cerró la agencia de Ámbito Financiero donde trabajaban 12 compañeros y la planta impresora donde se editaba El Ciudadano, que si bien son gráficos los contabilizábamos en el sentido amplio de la comunicación, donde había 8 trabajadores. Ahí sólo ya tenés 119 trabajadores que por distintas razones han perdido su fuente de trabajo”, detalló a Conclusión.

Finalmente, al ser consultado Sarkissian sobre si en algún momento entre la marcha del año pasado y esta habían recibido algún contacto de parte del Ministerio de Trabajo nacional, sostuvo que no se dio “bajo ningún concepto”.

“Ni siquiera nos atiende un secretario o alguien como para dar alguna respuesta. Los gremios del interior focalizan algunas actividades a través de los ministerios de trabajo provinciales, que en general tienen otra actitud a partir de la región. El foco fundamental está en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. De cualquier modo, esa actitud negativa también repercute a los gremios del interior porque los acuerdos salariales son nacionales y se firman en el marco del ministerio de trabajo de la nación. Eso nos genera dificultades porque a veces no te aceptan las pautas paritarias que estás planteando aún si avanzas con las empresas, porque el ministerio no ayuda para que esa pauta prospere y las empresas se retraen, cayéndose la pauta”, concluyó.

La Policía agredió a los periodistas en medio de la manifestación
Un grupo de agentes empujó a un fotógrafo que se les había acercado, lo que generó un forcejeo con otros trabajadores de prensa que reaccionaron ante la agresión
La Policía generó un episodio de violencia con los periodistas que, desde las 14, se manifiestan por mejores condiciones de trabajo. Agentes agredieron a un fotógrafo que se les acercó en medio de la marcha.

Mientras la columna de trabajadores de prensa cantaba “Macri, basura, vos sos la dictadura”, había un fotógrafo se acercó en bicicleta al cordón policial. Los agentes ya se habían mostrado tensos desde hacía un rato y lo empujaron contra un auto, lo que generó un forcejeo.
Fotos: Nicolás Borojovich, SPR
Fuentes: InfoNews, Barricada TV y Conclusión

Otras Señales

Quizás también le interese: