domingo, 16 de julio de 2017

Comunicación Política: El gobierno de CEOs defiende las posiciones de las compañías

Cambiemos Consultores. Las grandes empresas son muy celosas de su imagen y de su comunicación
Por: Jairo Straccia
Las grandes empresas son muy celosas de su imagen y de su comunicación. Tienen áreas de prensa, encargados de asuntos institucionales, expertos en relaciones con la comunidad, gerentes de responsabilidad social y algunas hasta responsables de la reputación corporativa, sin contar que además contratan consultoras externas, muchas veces exclusivamente para los momentos de crisis.

Sin embargo, los despidos, la toma y la represión para el desalojo de la fábrica de Pepsico en la Vicente López de Jorge Macri apenas motivaron unos escuetos comunicados de la multinacional alimenticia, por una razón: sin exagerar, los voceros por la posición de la compañía fueron los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, incluso diciendo en público lo que la empresa jamás se animaría a transmitir off the record. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no sólo defendió el desalojo sino que hasta rozó el estilo Baby Etchecopar: “En cada lugar donde vos tenés estas comisiones internas que son inflexibles, lo único que hacen es cerrar fuentes de trabajo, es una metodología. Si hablás con los trabajadores de PepsiCo te van a decir que no se podía trabajar con asambleas cada cinco minutos”. Luego, su par de Trabajo, Jorge Triaca, abundó en que la firma “cumplió la ley” con el pago de las indemnizaciones. Ni Laxman Narasimahn, el CEO de Pepsico para la región, que con mano de hierro en su despacho de Purchase, Nueva York, ordenó el cierre de la planta, esperaba tanto.

Un caso similar ya se había dado dos semanas atrás, luego de que Cablevisión y Telecom anunciaran a la Bolsa su proceso de fusión y el nacimiento de la mayor empresa del país, con más del 50% del mercdado de provisión de Internet, un tercio de la telefonía móvil, fija y más del 40% de la TV por cable. Más allá de los comunicados oficiales, tampoco hubo voceros en las empresas, que si de algo no carecen en este caso es de medios para expresarse. Otra vez estaba Cambiemos Consultores. Habló el ahora ex ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad: “Es cierto que le permitirá dar el cuádruple play y las demás deberán apurar sus inversiones; creemos que esto mejorará el servicio, los precios y la conectividad”. Luego también lo haría Hernán Lombardi, titular de los Medios Públicos: “Estoy de acuerdo con que hay que tener cuidado con la concentración de los medios, pero hoy en el mundo tener servicios de Internet separados de los de la telefonía no tiene futuro”.

Es previsible que un gobierno de CEOs y empresarios defienda las posiciones de las compañías.

Pero hay algo más detrás de ese fenómeno. Lo que Cambiemos Consultores comunica es la idea de fijar el nuevo paradigma “todo para el inversor”. Con señales de precios vía suba de tarifas, con señales jurídicas vía combate a las supuestas “mafias laborales” y con señales de calle vía fuerzas de seguridad en piquetes y fábricas tomadas, el presidente Mauricio Macri intenta armar un combo atractivo que haga realidad un boom de inversiones que germine crecimiento económico hasta el fin de su mandato. A cualquier costo. Por ahora, hay que decirlo, se trata de una oferta que no logra ni empatar el atractivo de una tasa de interés del orden del 27% que pagan las Letras del Banco Central por dejar la plata quieta 35 días.
Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: