domingo, 16 de julio de 2017

El proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes no va a incomodar a Clarín

Mauricio Macri decidió cerrar el ministerio de Comunicaciones. Su titular Oscar Aguad asumirá mañana como ministro de Defensa de la Nación. En diálogo con Juan José Domínguez, corresponsal del diario La Voz en Buenos Aires. Aguad repasó los logros de su actual gestión y anticipó que el proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes desecha "aquellos puntos relacionados con la guerra del gobierno anterior contra el Grupo Clarín"
Si tuviese que resaltar tres logros de su gestión en Comunicaciones, ¿cuáles serían?
Toda la gestión estuvo enfocada en acciones tendientes a dinamizar un mercado que no era competitivo, debido al atraso del gobierno anterior en otorgarles espectro a las compañías y a la falta de inversiones. Por eso la Argentina es uno de los países más retrasados de la región en competitividad en telecomunicaciones. Hoy hay cuatro operadores telefónicos importantes: Telefónica, Telecom, Claro y Nextel. La irrupción de Nextel es un hecho auspicioso, porque el mercado está saturado. Nextel se abrirá paso en un mercado en el que las otras tres compañías tienen cada una un 33 por ciento de cuota.

¿Cuándo se presentará la nueva Ley de Comunicaciones?
Justamente, otro aspecto de la gestión es la elaboración de este proyecto de ley que saldrá en octubre y tendrá como fin regular el mercado y marcar las reglas de juego para los próximos 20 años. Otro punto es la mayor conectividad que logra Arsat (la empresa estatal que tiene los derechos exclusivos para operar y comercializar los satélites) en el despliegue de la fibra óptica en el país: de los 36 mil kilómetros de fibra óptica, 18 mil están operativos. La promesa de Arsat es que entre julio y agosto de 2018 tienen que estar conectados a Internet 1.300 pueblos de menos de 50 mil habitantes. El plan es que todos los argentinos estén conectados a Internet a bajo costo. La Argentina tiene un problema: su promedio de conexión a banda ancha es de 3 megas de velocidad; hay que llegar a 10 megas en 2019. Los países de la región ya están en 10 megas promedio.

¿Cómo será la nueva ley de telecomunicaciones?
Va a reemplazar a la ley de medios (SIC), tomando lo mejor de ella y desechando aquellos puntos relacionados con la guerra del gobierno anterior contra el Grupo Clarín. Está casi lista, pero hay que perfeccionarla porque hay que legislar para el futuro: hay operadores como Netflix, que son nuevas formas de uso de Internet para ver televisión.

En tanto, en el Gobierno definían en las últimas horas si el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) que es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones para conducir el proceso de convergencia tecnológica y garantizar el acceso a servicios de Internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión, pasará a la órbita del Ministerio de Modernización de Ibarra, o a la Secretaría de Comunicación Pública que encabeza Jorge Grecco.
Fuente: La Voz del Interior, DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: