sábado, 22 de julio de 2017

Múltiples reclamos por la exposición mediática de un niño en un programa periodístico

La Defensoría recibió una serie de denuncias y consultas por la exposición mediática de un niño en la emisión del programa “Periodismo para Todos” de Canal 13 correspondiente al domingo 16 de julio
La Defensoría del Público, después de recibir múltiples denuncias y consultas por la exposición mediática de un niño en la emisión del programa “Periodismo para Todos” de Canal 13, correspondiente al domingo 16 de julio, hizo un análisis de manera interdisciplinaria e identificó elementos inconvenientes respecto de las normas de protección de la niñez en los medios audiovisuales. En función de ello notificó los reclamos y convocó a Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), licenciataria de Canal 13, para mantener una reunión.

A su vez, el organismo transmitió la preocupación de las audiencias al Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), que funciona en el ámbito del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). El CONACAI informó públicamente el inicio de actuaciones en relación con el programa. En ese contexto, la Defensoría solicitó que arbitre medidas necesarias para evitar la vulneración de los derechos del niño en función del cumplimiento, por parte de la licenciataria, de las leyes 26.522 y 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La cobertura periodística respetuosa y responsable de situaciones que involucren a niñas, niños y/o adolescentes, y la protección efectiva de sus derechos en los medios audiovisuales es una de las líneas de trabajo prioritarias para el organismo, desde su creación. En este sentido, pueden consultarse las distintas resoluciones adoptadas por la Defensoría y las guías y recomendaciones temáticas disponibles.

Guía para el tratamiento mediático responsable de la niñez y la adolescencia

Recomendaciones sobre tratamiento de situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes

Tratamiento de casos de violencia sexual que afectan a niños y niñas

Ver anterior: Denuncian que la nota sobre el “Polaquito” en el programa de Lanata es un montaje"Váyase de la mierda, Lanata"Debate: Pobre Polaquito, pobre LanataDebate: El drama de El Polaquito no fue la televisiónExhortación por la difusión de imágenes y datos personales de niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechosCarta Abierta de una jueza de menores a Jorge LanataCarta de la mamá del Polaquito: "Basta, por favor"Múltiples reclamos por la exposición mediática de un niño en un programa periodístico

Otras Señales

Quizás también le interese: