jueves, 27 de julio de 2017

#NoTeníaVisa El Gobierno de Maduro deporta a Jorge Lanata de Venezuela

El periodista iba a cubrir la elección de la Asamblea Constituyente pedida por Maduro. Ahora está incomunicado, esperan la deportación
El periodista Jorge Lanata fue deportado este jueves de Venezuela cuando llegó para cubrir periodísticamente la votación este domingo de la Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro, que busca perpetuarse en el poder, informó el canal de noticias porteño TN

"No tenía la visa correspondiente para hacer el trabajo periodístico que iba a hacer y por eso las autoridades de ese país decidieron no dejarlo entrar", explicó Eduardo Porretti, Embajador argentino en Venezuela, citado por TN.

Una de las primeras en revelar la noticia Elyangelica González, corresponsal de Univisión.








En 2012 Lanata había sufrido un episodio similar cuando volvía de cubrir las elecciones que dieron por ganador a Hugo Chávez sobre Henrique Capriles y fue retenido en el aeropuerto.

Gran parte del país rechaza la votación de este domingo que busca elegir los 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con el fin de reformar la Carta Magna y refundar los poderes públicos.

La ANC es impulsada por Maduro, pero la oposición se negó a participar en la elección por considerar que en primer lugar debe celebrarse un referéndum consultivo y porque las bases violarían el principio constitucional de proporcionalidad del voto.

El proceso constituyente es rechazado por la oposición venezolana y por buena parte de la comunidad internacional, detalló la agencia TelAm.

Hoy, el oficialismo venezolano cerró su campaña electoral mientras se cumplió la segunda jornada de una huelga general de 48 horas convocada por la oposición, que llamó a sus simpatizantes a no asistir a votar el domingo.

Está previsto que Lanata y Perdiguero aborden un vuelo a las 18 para regresar a Argentina. El canciller argentino, Jorge Faurie, usó las redes sociales para transmitir su disgusto por la situación.



Preocupación por la retención de periodistas argentinos en el Aeropuerto de Maiquetía, Venezuela
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su profunda preocupación ante la negativa de ingreso a Venezuela del periodista Jorge Lanata y dos colaboradores de su equipo, Martina Perdiguero y Carlo Torres, quienes viajaron a cubrir la elección Constituyente del próximo domingo 30 de julio, para el programa “Periodismo para Todos”, que se emite por Canal 13 de Buenos Aires, Argentina.

El hecho ocurrió este 27 de julio en el aeropuerto internacional de “Maiquetía – Simón Bolívar”, en Caracas, Venezuela. Lanata y su equipo arribaban en un vuelo de la aerolínea Copa, procedente de Buenos Aires, vía Panamá y antes de desembarcar fueron recibidos por agentes de seguridad del aeropuerto quienes les indicaron que no podían ingresar al país declarándolos “inadmisibles”, bajo el pretexto de no estar acreditados ante el Ministerio de Comunicación e Información (MinCi).

Según el Encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Venezuela, Eduardo Porretti, el periodista y sus colaboradores se encuentran incomunicados y sin sus teléfonos celulares, que sus estatus actual es “en tránsito” y son custodiados por personal de seguridad de la aerolínea hasta tanto aborden el próximo vuelo con destino a Buenos Aires. El diplomático declaró haber mantenido una comunicación telefónica con Lanata, pero que al trasladarse al aeropuerto para informarse sobre su situación le impidieron verlo, informándole que se encuentra en una oficina de migraciones.

Restricciones de esta índole a la labor periodística son contrarias a la vigencia de un estado democrática y lesionan los derechos universalmente reconocidos en las sociedades modernas.

No es la primera vez que periodistas y trabajadores de prensa argentinos padecen situaciones similares en Venezuela. Recordamos que en el año 2012 el mismo Jorge Lanata fue demorado durante una hora en Maiquetía cuando viajó a cubrir las elecciones de ese año.

También debemos tener presentes los sucesos ocurridos en diciembre de 2015 cuando periodistas del canal Telefe fueron demorados por seis horas y les retuvieron los equipos de trabajo. Igualmente, en septiembre del 2016 le fue negada la entrada a un grupo de periodistas internacionales, en el que se encontraba la periodista argentina Teresa Bo, quienes viajaron a cubrir una marcha opositora, y en octubre del mismo año se retuvo al fotógrafo argentino Rodrigo Abd, en ambos casos con la excusa de no haber cumplido los trámites migratorios exigidos para los periodistas ante el MinCi.

Todos estos casos fueron consignados por la Fundación LED en respectivas declaraciones e incluidos en los correspondientes informes anuales. (ver Repudio ante la retención de periodistas en la República Bolivariana de Venezuela; Repudio por la negativa al ingreso de periodistas en Venezuela y Retienen a fotógrafo argentino en el Aeropuerto de Caracas)

En este sentido, la Secretaría General de la OEA emitió comunicados de prensa manifestando que los medios de comunicación están siendo “amedrentados constantemente”, lo que “contradice los principios y valores democráticos y definen al Gobierno de Venezuela como una dictadura que viola sistemáticamente los derechos humanos de su pueblo”.

La Fundación LED viene haciendo pública su preocupación en reiteradas oportunidades por el deterioro de la situación de los Derechos Humanos en dicho país, en especial cuando se impide la labor de los periodistas y medios de prensa. Al respecto, la CIDH emitió el 26 de abril del 2017 un comunicado conjunto de los Relatores de Naciones Unidas y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el cual expresa su preocupación ante “… la censura oficial y el bloqueo de espacios informativos en Venezuela, al igual que la detención, ataques y estigmatización de periodistas y trabajadores de medios que cubren las manifestaciones de protesta en el país”. Asimismo, ambos relatores solicitaron al Gobierno de Venezuela “que libere de inmediato a todos los detenidos por ejercer el periodismo y sus derechos de opinión y expresión”.

Estos hechos implican, sin ninguna duda, una restricción al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, derechos tutelados por los Tratados Internacionales vigentes en la materia, formando parte de un escenario cada día más preocupante en cual se conculcan los Derechos Humanos del pueblo venezolano.

La Fundación LED expresa una vez más su solidaridad con los trabajadores de prensa afectados, reitera su compromiso en defensa de las garantías fundamentales en toda la región y solicita a la comunidad internacional que intensifique sus esfuerzos para lograr el restablecimiento del Estado de derecho en la República de Venezuela.

Repudio a la deportación de Jorge Lanata de Venezuela
El periodista y conductor de Periodismo Para Todos, Jorge Lanata, fue deportado hoy de Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro. Había arribado hoy a ese país para cubrir la elección constituyente del próximo domingo, junto a dos miembros de su equipo periodístico, Martina Perdiguero y Carlo Torres.

Al parecer las autoridades migratorias venezolanas no permiten el ingreso de Lanata por carecer de una visa correspondiente para desarrollar una actividad profesional periodística, que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela.

Lanata había viajado desde la Argentina, con escala en Panamá para luego terminar su viaje en Caracas. Pero apenas llegó, se le prohibió el ingreso a Venezuela.

La expulsión del periodista se da en medio de un contexto de violencia continua en Venezuela, con más de 100 muertos en diferentes protestas a lo largo de los últimos meses.

“Fueron calificados como inadmisibles”, confirmó el embajador argentino Eduardo Porreti a medios argentinos. “Las autoridades le informaron que no estaban autorizados para ingresar”, dijo.

Adepa repudia la deportación de Lanata y considera gravísimo que se limite el acceso de periodistas a un país para cubrir un hecho noticioso. Esta medida violenta los estándares democráticos y es una nueva muestra del extremo deterioro de los derechos humanos y la libertad de expresión en Venezuela.

Qué pide Venezuela a los periodistas extranjeros
En un comunicado difundido por la Dirección de Articulación con Medios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información se hizo saber a los comunicadores sobre las "Normas y Procedimientos para la Acreditación de Enviados Especiales de Prensa Extranjera en la República Bolivariana de Venezuela".

El mecanismo ya vigente para los comunicadores que planeen llevar a cabo coberturas de prensa en el país sudamericano deberán entregar la documentación, sin excepción alguna, en el consulado venezolano que les corresponda, sin que eso suponga que recibirán la acreditación.

Para realizar "un trabajo periodístico especial de corta duración", los periodistas deben entregar una carta del director o editor del medio para el cual labora (en castellano, sellada y firmada) que será dirigida a la Dirección General de Articulación de Medios.

La carta debe ser remitida tanto en formato digital como físico al consulado correspondiente, que se encargará de iniciar los trámites para tramitar la visa en caso de que se cumpla, punto a punto, con los requisitos.

En la carta se deberán consignar los datos del equipo (nombre, apellido, pasaporte y función), el tiempo de estadía en el país, la ciudad de procedencia y los contactos del periodista una vez que entre al país (teléfono celular y correo electrónico).

Además, deberá especificar "la misión informativa que va a realizar (es obligatorio especificar los temas que quieren abordar o detallar, qué entrevistas tienen planificadas y cuáles de ellas han sido confirmadas)".

También se debe anexar las actividades diarias a realizar en el país para su labor periodística, entregar copia del pasaporte vigente y un breve curriculum vitae, además de un listado del equipo que ingresa al país, una fotografía tamaño carnet y la planilla de solicitud de acreditación que será llenada íntegramente.

En caso de que alguno de los apartados no sea respondido, las autoridades no procesaran la solicitud del periodista, de acuerdo con una de las advertencias del comunicado.

"La recepción de estos documentos no implica la aceptación o aprobación de la solicitud. Los enviados especiales de prensa extranjera no deben ni pueden ejercer funciones periodísticas en Venezuela con visa de turista", anotó el mensaje gubernamental.

El gobierno venezolano se arroga el derecho de solicitar cualquier otro requisito para permitir el ingreso al país para los enviados especiales de los medios acreditados dentro de su territorio, según el documento.

Otras Señales

Quizás también le interese: