viernes, 7 de julio de 2017

Telecom y Cablevisión deberán desprenderse de espectro para fusionarse

Las firmas anunciaron el viernes pasado un acuerdo que les permitirá integrar sus negocios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión paga por cable, creando una nueva compañía que será una de las mayores del mercado bursátil local con un valor estimado cercano a los US$ 11,000.-
La empresa resultante de la fusión entre Telecom Argentina y Cablevisión deberá desprenderse de parte de su espectro radioeléctrico si quiere que las autoridades aprueben la operación, ya que superaría el límite normativo, dijo el viernes a Reuters una fuente del ente regulador ENaCom.

Las firmas anunciaron el viernes pasado un acuerdo que les permitirá integrar sus negocios de telefonía fija y móvil, internet y televisión paga por cable, creando una nueva compañía que será una de las mayores del mercado bursátil local con un valor estimado cercano a los 11,000 millones de dólares.

"Hay un exceso del cap (máximo) de megas que tiene cada uno, hay un tope de megas que son 140 Megahertz que puede tener cualquier compañía. En el solo hecho de fusionarse ya se excede, con lo cual esa es una primera dificultad", dijo la fuente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), que pidió no ser identificada.

El Ministerio de Comunicaciones planea aumentar a un rango de entre 160 y 180 Megahertz el máximo permitido por prestador, pero la nueva empresa alcanzaría los 220 Megahertz, por lo que igualmente deberá devolver el excedente, explicó la fuente.

"Si exceden el tope que en ese momento se pone, van a tener que devolver Megahertz al Estado", agregó.

El Gobierno argentino, que en general es partidario de las integraciones que puedan mejorar el precio o la calidad de los servicios, considera que la nueva empresa podría tener un amplio control en algunos mercados, por lo que la fusión debe ser analizada con cuidado.

De acuerdo con la fuente, el proceso se demoraría como mínimo hasta fin de año. "Todavía falta una etapa, una etapa larguísima", afirmó.

La fusión debe ser aprobada tanto por el ENaCom como por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que eventualmente podría pedir a la nueva empresa que se desprenda de una de sus compañías de telefonía o de TV paga.

Llegado el momento, la empresa debería presentar un plan al regulador para desprenderse de los activos.

Telecom es una de las dos principales proveedoras telefonía fija del país y ofrece internet a través de Arnet y telefonía celular a través de Personal.

Cablevisión, que hasta hace meses formaba parte del Grupo Clarín, con el que tiene accionistas en común, es la mayor proveedora de televisión por cable del país y una de las más importantes de internet. En enero adquirió la firma de telefonía móvil Nextel Communications Argentina.

El fondo Fintech, del mexicano David Martínez, controla Telecom y es, a su vez, accionista minoritario de Cablevisión.
A partir del 1 de enero del 2018, las empresas de telecomunicaciones quedarán habilitadas a brindar servicios audiovisuales, lo que se conoce como "cuádruple play".

Según un informe de ItaúBBA, una unidad del Banco Itaú, la empresa fusionada controlará el 54% del mercado de acceso a Internet por banda ancha del país, el 53% del de televisión por cable, el 49% del mercado de telefonía fija y el 32% del de telefonía móvil.

La fuente explicó que en ciudades de menos de 600,000 habitantes, donde no está permitido el "cuádruple play", la fusión también podría acarrear incompatibilidades con la normativa vigente.


Moody's coloca las calificaciones de Cablevisión y Telecom Argentina
Moody's Investors Service ("Moody's") ha colocado la Calificación de Familia Corporativa (CFR, por sus siglas en inglés) en escala global y la calificación de las notas senior no garantizadas de largo plazo de B3 de Cablevisión bajo revisión para suba. Al mismo tiempo, Moody's Latin America colocó en revisión para suba la Calificación de Familia Corporativa en escala global de B3 de Telecom Argentina.

Fundamento de las calificaciones
Estas acciones de calificación siguen el anuncio de una posible fusión entre las dos compañías a través de una transacción de canje de acciones no monetaria que de acuerdo a las estimaciones de Moody's constituirá al operador de telecomunicaciones más grande de Argentina y el único integrado en el país, ofreciendo una amplia gama de servicios, al mismo tiempo que mantiene su buena liquidez y sus sólidas métricas crediticias. Segun la opinion de Moody's, de aprobarse el acuerdo, la nueva firma tendrá una participación de mercado líder de aproximadamente 39% en televisión por cable, 56% en conexión a internet de banda ancha, 47% en telefonía fija, y 33% en telefonía móvil.

De acuerdo a las estimaciones preliminares de Moody's y sobre una base pro forma durante los últimos doce meses concluidos en marzo de 2017, la entidad fusionada hubiera generado ARS88.400 millones (USD5.870 millones) en ingresos netos y ARS28.970 millones en EBITDA (USD1.8 billones). El tamaño de la nueva compañía en términos de ingresos hubiera sido equivalente al 42% de los ingresos de toda la industria de telecomunicaciones en Argentina, que ascendió a ARS198.80 millones en 2016 segun ENaCom. Por lo tanto, si se aprobara, es probable que la transacción genere presiones sobre los competidores para inversiones en infraestructura y podría impulsar una mayor actividad en términos de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) para este sector en Argentina.

De acuerdo a las estimaciones preliminares de Moody's y sobre una base pro forma acumulada, el EBITDA hubiera alcanzado los ARS28.97 millones en el período de los últimos doce meses concluido en marzo de 2017, con un ratio de contribución de 58/42 entre Telecom Argentina y Cablevisión, mientras que el margen EBITDA hubiera sido de 32.8%, en comparación con 30.5% solo para Telecom Argentina, por una deuda total de ARS22.600 millones. Con esas cifras y de acuerdo a la opinion de Moody's, la entidad fusionada mantendrá el muy bajo apalancamiento observado en las entidades individuales, que se ubica en alrededor de 0.78x de deuda ajustada total a EBITDA. De acuerdo a la opinion de Moody's, el nivel de liquidez también podria ser adecuado, con la posición de efectivo combinada cubriendo el total de la deuda de corto plazo en un 322%.

Durante el proceso de revisión, Moody's monitoreará el proceso de aprobación de la transacción que incluirá accionistas, ente regulador y Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, potenciales sinergias, y en qué medida la calificación de la empresa fusionada podría ser desligada de la calificación de bonos del gobierno argentino, actualmente en B3 con perspectiva positiva.

Acontecimientos Recientes
El 30 de junio, los Directorios de Telecom Argentina y Cablevisión S.A. aprobaron un Acuerdo de Fusión Preliminar mediante el cual la empresa fusionada estará habilitada, en caso de recibir la aprobación de reguladores y accionistas, para ofrecer los denominados servicios "cuádruple play", que permiten que un usuario pueda recibir de un mismo operador los servicios de telefonía fija, telefonía celular, televisión por cable y conexión a internet a partir de enero de 2018.

La transacción sigue el decreto del Gobierno Nacional de Argentina 1340/2016 publicado en enero de 2017, cuyo objetivo es regular la convergencia entre la provisión de servicios audiovisuales y servicios tecnología de la información y comunicaciones. La antes mencionada convergencia de servicios básicamente permitirá que las compañías de telefonía puedan ofrecer servicios de TV/cable, a partir de enero de 2018.

Si la transacción concluye con éxito, Telecom Argentina emitirá 1.184 millones en acciones, dejando a los accionistas de Cablevisión con un 55% de la empresa fusionada. El indicador de tipo de cambio aprobado por los directorios de ambas compañías establece 9871 acciones de Telecom Argentina por cada acción de Cablevisión. Adicionalmente, CVH, el accionista controlante de Cablevisión, y Fintech Media LLC, el accionista minoritario de Cablevisión, recibirán un interés directo e indirecto en Telecom Argentina equivalente a 55% después de su incremento de capital. Los actuales accionistas de Telecom Argentina mantendrán el 45% del capital accionario restante como resultado de la fusión. En resumen, el 40.5% pertenecerá a Fintech mientras que el 33.0% pertenecerá a Clarín, y el porcentaje restante cotizará en bolsa.

Con sede central en Buenos Aires, Argentina, Cablevisión es un proveedor de servicios de TV paga e internet líder en América Latina con base en su cantidad de suscripciones. Mayormente concentrada en la Ciudad de Buenos Aires, varias ciudades del Gran Buenos Aires, 12 provincias y Uruguay, el negocio de Cablevisión está enfocado en la instalación, operación y difusión televisiva a través de cable y video. En evidencia de una continua expansión, la compañía reporta ingresos totales por ARS32.900 millones (USD2.200 millones) por el período de doce meses concluido el 31 de marzo de 2017.

Telecom Argentina S.A. es uno de los tres principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en Argentina. La compañía ofrece servicios de telefonía móvil y conexión a internet de banda ancha, que representa la mayoría de sus ventas, así como también servicios de telefonía fija, conexión a internet de banda ancha, productos de datos y tecnología de la información a los sectores residencial, corporativo y gubernamental. Durante los últimos doce meses concluidos en marzo de 2017, Telecom Argentina registró ingresos por ARS55.500 millones (USD3.700 millones), donde el 5% proviene de Paraguay donde la compania es el mayor proveedor de telefonia movil.

La principal metodología utilizada para calificar a Cablevisión S.A. fue "Televisión de Paga Global -- Operadores de Cable y de Satélite Directo al Hogar (DTH)", publicada en enero 2017. La principal metodología utilizada para calificar a Telecom Argentina S.A. fue "Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones", publicada en enero de 2017.
Veronica Amendola
Vice President - Senior Analyst
Fuentes: Reuters y moodys.com

Ver también: Bomba! Telecom y Cablevisión anuncian que arribaron a un Compromiso Previo de FusiónTelecom Personal adquiere el 70% de la empresa de TV satelital: TuVes ParaguayLa primera operadora de cuádruple play tendría 30 millones de clientes por la fusión Telecom-CablevisiónUna solución argentina para los problemas de ClarínCórdoba: La fusión Telecom - Cablevisión dejará 95% de la banda ancha en manos de un solo operadorPerfil de David Martínez, el caballo de Troya de ClarínLa ANSeS, otro ganador de la anunciada fusión de Telecom y CablevisiónCompetencia podría llamar a consultas por fusión Telecom-CablevisiónTelecom - Cablevisión: cuando la concentración obliga a la oportunidadObservan en España que Telefónica comienza a sufrir la 'pinza' de Cablevisión y TelecomArgentina: Un mexicano ‘se come’ el mercado telecom (y no es Slim)Fusión por absorción: Telecom cómo sociedad absorbente y Cablevisión como sociedad absorbidaEl Grupo Clarín arrasa desde la llegada de Mauricio MacriNo se habla de otra cosa que de la fusión Telecom y CablevisiónMacri-Magnetto: La verdadera boda del año

Otras Señales

Quizás también le interese: