martes, 19 de septiembre de 2017

Luján: El Concejo apoyó el reclamo judicial de Pares TV

La presentación judicial del canal cooperativo fue avalada durante la sesión ordinaria, al tiempo que pidieron el cumplimiento de la Ley Audiovisual
El canal cooperativo Pares TV sigue sumando apoyo en su lucha judicial para continuar transmitiendo los partidos de Flandria en el Nacional B. En la sesión del lunes por la noche, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución y otro de comunicación para pedir las gestiones necesarias ante la autoridad competente.

En tal sentido, se solicita al “Ejecutivo que realice las gestiones correspondientes ante el ENaCom a los fines de colaborar en la continuidad de la transmisión abierta y gratuita de los encuentros deportivos del Club Social y Deportivo Flandria y del Club Luján que realiza la cooperativa de trabajo Pares Limitada”. También pide dirigirse al “Consejo Federal de Comunicación Audiovisual solicitando la inclusión de los encuentros futbolísticos que realicen el Club Social y Deportivo Flandria y el Club Luján en su listado anual de acontecimientos de interés general, en función de garantizar las transmisiones abiertas y gratuitas en el ámbito del partido de Luján”. Por otra parte, estas actuaciones serán remitidas al Tribunal de Mercedes que cursa el recurso de amparo presentado por el canal local.

Luego que la periodista Carolina Bauzá leyera el comunicado firmado por un grupo de trabajadores de la comunicación, Ariel Senestro, representante de Pares TV sostuvo que “nosotros que somos pequeños y que no sabíamos cómo íbamos a resolver los primeros problemas hicimos todos los partidos. Y quien tiene mayor espalda y es un gran medio, evalúa que si no es rentable no lo hace. Nosotros lo entendemos de otra manera”.

“El gran interrogante era este retome de campeonato con el amparo cursado y aceptado por este Tribunal. El amparo tuvo lugar, corresponde evaluar por qué. Si ese amparo era desechado, no hubiésemos podido hacer la transmisión desde Gualeguaychú. Suponemos que no vamos a tener problemas hasta que el amparo tenga una respuesta formal. Estamos a la espera de esas respuestas”, agregó el periodista.

“Venimos al Concejo Deliberante porque pensamos desde Pares TV que el canal abierto y gratuito es de la comunidad. Me parece que en este caso es muy cierto. Vale la pena aguantar el proyecto, construir el proyecto, estamos muy felices de la amplitud de micrófono. No existe la neutralidad, todos tenemos posición. El punto es que a la hora de ejercer la tarea el micrófono debe ser de la comunidad, desde esta punta y hasta esta punta”.

En la resolución aprobada, se plantea dirigirse al Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) para solicitarle el pleno cumplimiento de la Ley Audiovisual en lo referente al Capítulo VII sobre el “Derecho al acceso a los contenidos de interés relevante”. Los ediles recuerdan que la norma garantiza “el derecho al acceso universal —a través de los servicios de comunicación audiovisual— a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”. También plantean que “la cesión de los derechos para la retransmisión o emisión, tanto si se realiza en exclusiva como si no tiene tal carácter, no puede limitar o restringir el derecho a la información”.

Los autores del proyecto exponen, además, que el mismo ordenamiento jurídico define que “la actividad realizada por los servicios de comunicación audiovisual se considera una actividad de interés público, de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural de la población por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones”.

Por otra parte, recuerdan que el Concejo Deliberante declaró de Interés Cultural Municipal las actividades que lleva a cabo Pares TV. En ese camino, los ediles expresan la necesidad de dirigirse al Departamento Ejecutivo Municipal para que realice “gestiones ante el Ente Nacional de Comunicaciones a los fines de colaborar en la continuidad de la transmisión de los partidos de Flandria que realiza la Cooperativa Pares Limitada para garantizar el derecho al acceso a los contenidos de interés relevante en el Partido de Luján y la continuidad laboral de los trabajadores de la Cooperativa Pares Limitada”.
Foto: María Laura Fourment
Fuente: El Civismo

Ver anterior: El Canal Comunitario ParesTV pone en jaque la privatización del fútbol

Otras Señales

Quizás también le interese: