viernes, 3 de noviembre de 2017

Clarín: Un ejemplo de malas prácticas que desinforman

En la edición papel de ayer Clarín publicó un recuadro que es un buen ejemplo de prácticas que se han hecho costumbre en el último tiempo. Por esa razón nos interesa resaltar algunos aspectos
Clarín, jueves 2/11/17, pág. 22
Lo más evidente es que contiene información falsa sobre el juicio a los delegados gremiales de Perfil. No es cierto que fueron cinco personas las que llevaron a cabo la medida de fuerza. Se trató de decenas de compañeros de ese diario. Y los acusados no eran cinco, sino seis.

Instamos a que la empresa revise los procedimientos de chequeo de la información que publica. El origen del problema es que toma textuales de un comunicado de AdEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y no corrobora ni contrasta esa información con otras fuentes. Tampoco usa las comillas, lo que podía haberla deslindado de hacer propio el error.

Más aún, si se va a difundir la opinión de AdEPA, también corresponde que se haga lo propio con la de los acusados o del sindicato que los representa.

En resumen, el recuadro da una visión sesgada, aporta datos erróneos y desinforma. Todo lo que no hay que hacer. Y no es necesario traerlo a Juan José Millás para saberlo.

Pero el tema no se acaba ahí. Porque llama la atención que el información sobre el juicio mereciera espacio en la edición de ayer, pero no así en la de hoy su resolución. ¿No correspondía que el diario consignara la sentencia? Es como informar sobre un partido y al día siguiente no dar la noticia de su resultado.

¿O es que el texto se trataba de una velada amenaza? ¿Y que el resultado del juicio, al ser adverso, tiene el efecto contrario a su anuncio? Le contamos a AdEPA que bloquear plantas impresoras no debe ser tan "claro ataque a la libertad de expresión y un delito", porque ayer todos los acusados fueron absueltos.

Es triste el intento de AdEPA de usar a la justicia penal como una herramienta para criminalizar un reclamo gremial. Para que quede claro: la libertad de expresión es un derecho de los periodistas, de los que generamos los contenidos, no de los dueños de los medios. ¿Cómo podemos ser quienes producimos la información de diarios y revistas acusados de coartar nuestra libertad?

A las autoridades de AGEA les contamos que somos trabajadores de esta empresa. Somos la empresa. Dialoguen con nosotros. Tal vez, entre todos, le podamos encontrar la vuelta a la difícil situación que vive la industria.

Nuestros lectores exigen que hagamos periodismo. Basta con cumplir el ABC de nuestro trabajo: chequear datos, contrastar fuentes y ofrecer las distintas posiciones sobre un tema. Periodismo de calidad y sencillo.
Comisión Interna de Trabajadores de Clarín / AGEA

Otras Señales

Quizás también le interese: