martes, 7 de noviembre de 2017

Solidaridad con los compañeros y las compañeras de la agencia DYN

La agencia Diarios y Noticias (DyN), fue creada en marzo de 1982, al influjo de los dos grandes monstruos del periodismo gráfico nacional: Clarín y La Nación. Su creación produjo una ruptura entre los dueños de los diarios del interior del país que en octubre de 1973 habían fundado la agencia Noticias Argentina (NA). Hoy, los dueños de DyN anunciaron el cierre de la agencia, medida que dejaría en la calle a cerca de cien compañeros y compañeras. Mi solidaridad con ellos y el reclamo a los dueños de la agencia DyN, para que revean la decisión o garanticen los puestos de trabajo redistribuyendo a los compañerxs en los medios de los que también son propietarios.

El primer director periodístico de DyN fue Horacio Tato, quien antes ocupó el mismo cargo en NA. El 29 de marzo del año pasado, a Horacio Tato, fallecido en marzo de 1986, le rendimos homenaje muchos de los que pasamos por NA o por DyN (foto), para rescatarlo del olvido, dado que en una y otra agencia, más allá de colores políticos –y del malhumor—, defendió la libertad de expresión publicando en plena dictadura militar noticias que muchas veces, ni siquiera salían publicadas en los diarios que eran dueños de las dos agencias periodísticas.

El anuncio del cierre de DyN nos conmueve hoy a todos y debe movilizarnos, más allá de que estas decisiones empresarias, arbitrarias e insensibles, son muy difíciles de poder revertir. Hay que reclamar la reubicación de tantos compañeros en los mismos medios periodísticos que hoy deciden cerrar una agencia que les sirvió durante años para tener buena información y a precios módicos, porque a los medios del interior del país les hubiera costado un presupuesto mayor montar corresponsalías en las principales ciudades del país. La única ciudad no es Buenos Aires, porque a los diarios del sur o a los del norte, también les interesan las informaciones procedentes de La Plata u otras grandes ciudades. Esa es la tarea que vienen realizando, desde 1982, los compañeros y las compañeras de la agencia DyN con tanta eficacia y dedicación, a pesar de los bajos salarios y las condiciones de trabajo. Solidaridad con mis compañeros/as y el abrazo para los/las que se fueron de NA, donde yo me quedé hasta que apareció PáginaI12. Muchos se fueron a DyN tras la estrella de Horacio Tato y hoy están pasando por este muy mal trago. Abrazos para todos y todas.
Carlos Rodríguez, periodista y delegado del diario PáginaI12

Repudio absoluto al cierre de DyN
Por: Luciana Mignoli
#DyN. Diarios y Noticias. Quizás no te suene tanto, pero te aseguro que leíste muchísimas de sus notas y conocés sus enormes coberturas fotográficas. Es (o ya tengo que poner "era") una de las tres agencias nacionales de noticias que nutren a diarios, portales, radios y canales, entre otros.

Cuando estudiaba periodismo en la UNLZ, siempre decía: "Quien sabe escribir para una agencia de noticias ya puede escribir cualquier cosa". Era para mí el formato más duro, más estricto; porque sus lectores son justamente otros medios que luego "levantan" (o no) esa información. Medio mundo odiaba ese género, preferían más soltura; pero a mí me fascinaba.

Algunos años me tocó trabajar como colaboradora estable para la Agencia NA (Noticias Argentinas). Transpiro al recordarme en aquel desafío constante de escribir pensando en una radio de Jujuy, en una revista de Chubut, en un canal de noticias de Buenos Aires.

Admiro profundamente a las y los trabajadores de agencias, que producen información genuina, que pocas veces firman sus notas, que ayudan a llevar información confiable a distintas partes del país, que hacen una tarea constante y silenciosa en un oficio atestado de egos.

Y hace meses que leo la angustia de compañeros y compañeras periodistas, fotógrafxs, administrativxs y técnicos. Los vi sacarse fotos preguntando ¿#QuePasaConDyN? Fueron narrando esa tensa calma e incertidumbre por el futuro de la agencia. Y lo que era un rumor, ayer fue confirmación oficial.

La Agencia DyN tiene entre sus principales accionistas a los diarios Clarín, La Nación, La Gaceta de Tucumán y Río Negro. Ellos son quienes decidieron dejar a más de cien trabajadorxs sin empleo, en un contexto ya muy difícil para la profesión. Más desempleo, mayor precarización, menor pluralidad de voces, menor calidad informativa.

Decidieron "disolver" la sociedad. La imagen es horrible. Son 35 años de historia en el periodismo argentino que desaparecen como si se tratara de un pase de hechicería.

¿Por qué? Ellos aducen supuestas "dificultades económicas". Pero la Comisión Gremial de DyN lo rechaza de plano: “Los accionistas principales y controlantes de DyN, como Clarín y La Nación, vienen reestructurando y ampliando su esquema de negocios, adentro y afuera de la actividad periodística, por lo cual descartamos que el achicamiento planificado de la agencia sea producto de una crisis económica insalvable”.

Y también aclara: "obedecerá antes a cuestiones de interés político que económico, e incluso a divergencias entre los accionistas, todos corresponsables del destino laboral de casi cien trabajadores de prensa que, a pesar de las dificultades, producimos materiales que se destacan en diarios, portales, radios y canales de televisión, muchas veces sin el debido crédito".

Hace días que quiero expresar mi más profunda solidaridad. Y no me sale. Sólo espero que estas líneas, algo inconexas y sin formato periodístico, abracen en este momento a lxs trabajadorxs de DyN y a sus familias.

Anoche, Alejandra Fernández Guida escribió: "Todos llorando en la redacción. Todos. No nos merecíamos este final. DyN no lo merecía".

Esta pésima noticia, que difícilmente llegue a grandes medios, tiene una gran relevancia social. Porque había tres agencias de noticias en Argentina: Télam (del Estado), NA y DyN. Y ahora quedan sólo dos. Por eso, no sólo el ámbito periodístico tiene que estar alerta. La sociedad toda tiene solidarizarse y estar de duelo porque acaban de cerrar una de las fuentes de información clave para el periodismo argentino.

Repudio absoluto al cierre de DyN. #NoAlCierreDeDYN

Otras Señales

Quizás también le interese: