jueves, 14 de diciembre de 2017

ARGRA denuncia que no hay garantías para el ejercicio de la prensa

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina denuncia que los trabajadores de prensa que cubren la protesta social son asimilados a “objetivos a reprimir” por parte de las fuerzas que dependen del Ministerio de Seguridad.

En el día de hoy el fotógrafo de prensa Pablo Piovano (fotos), que cubría los incidentes en las cercanías del Congreso, fue baleado con postas de goma por un policía uniformado a menos de un metro de distancia. Piovano estaba frente a un pelotón policial tomándoles fotografías cuando fue baleado, y el disparo le dio de lleno en el pecho y el abdomen, provocándole seis heridas sangrantes. En la misma cobertura el colega Germán Garcia Adrasti recibió cuatro impactos de postas de goma en sus piernas.

Hechos similares de disparos deliberados fueron reportados por reporteros gráficos de Neuquén en el día de ayer, y en diversos episodios en La Plata y la Ciudad de Buenos Aires los fotógrafos fueron “confundidos” o asimilados a los manifestantes a reprimir. No se conoce un solo caso de sanción a los responsables o admisión de los hechos por parte de las autoridades.

ARGRA exige el cese inmediato de la represión a los trabajadores de prensa que cubren la protesta social, y responsabiliza en forma directa al gobierno, especialmente al Ministerio de Seguridad, por la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su labor. Asimismo, se reserva el derecho de acudir a la justicia en procura de amparo al derecho de informar y la libertad de prensa.
Repudio a la brutal represión en el Congreso de la Nación
El Sindicato de Prensa Rosario repudia la brutal represión en el Congreso de la Nación por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno nacional, que buscaba evitar que la multitudinaria marcha convocada por las centrales sindicales, partidos políticos y organizaciones sociales se manifestara en contra de la reforma previsional.

Entre los innumerables heridos en las dos jornadas frente al Congreso, hubo trabajadores de prensa, como el reportero gráfico de PáginaI12 Pablo Piovano, quien recibió disparos de bala de goma. Además, agredieron a legisladorxs y reprimieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

La participación y el compromiso de todas las organizaciones que adhirieron y se movilizaron para repudiar el intento del gobierno de sancionar una ley que constituiría un verdadero saqueo a las/os jubiladas/os, fueron clave para que la sesión de Diputados finalmente se levantara.

El plenario de delegadxs y la comisión directiva del Sindicato de Prensa Rosario resolvieron mantenerse en estado de alerta y sesión permanente frente a esta avanzada contra trabajadores activos y pasivos y contra los sectores más vulnerables de nuestro pueblo.
Sindicato de Prensa Rosario

Basta de ataques a periodistas y reporteros gráficos: solidaridad con Germán García Adrasti
Repudiamos el ataque a nuestro compañero reportero gráfico Germán García Adrasti, quien recibió cuatro balazos de goma como parte de la represión de las fuerzas de seguridad a los manifestantes en el Congreso. Exigimos que los periodistas y reporteros gráficos contemos con las garantías esenciales para el ejercicio de nuestra profesión y así poder informar libremente.
Comisión Interna de AGEA-Clarín


Otras Señales

Quizás también le interese: