domingo, 24 de diciembre de 2017

Universidad pública lanza su plataforma de contenidos On Demand: Abra TV

A poco más de un mes de funcionamiento, el Área de Medios de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires lanzó oficialmente Abra TV, su propia plataforma de contenidos on demand gratuitos, donde se pueden ver sus producciones así como también las de otras universidades nacionales
Durante el encuentro, participó el rector de la Unicen, Roberto Tassara; el vicerrector, Marcelo Aba; la directora del área de Medios Unicen, María Salceda; la secretaria académica, entre otros.

María Salceda presentó los primeros resultados de la plataforma generada desde la Universidad. De esta forma destacó que, al momento, llevan  170 horas de producción propia con más de 37 series y de 300 capítulos que están a disposición. Además produjeron 450 capítulos para Mundo U para la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau) y realizaron un intercambio de entre 250 y 450 horas de producción al año para la Televisión América Latina.

Desde el lanzamiento de la plataforma, tuvo 85.300 reproducciones y 16.900 visitas; de los cuales el 60 por ciento fue desde dispositivos móviles y el rango de edad, de 18 a 35 años. Los miran desde Argentina, Estados Unidos, México, Canadá, España, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y Perú.

En este tiempo, articularon con el 100 por ciento de las facultades de la Unicen; se vincularon con 22 áreas distintas y realizaron 45 proyectos juntos. Eso sumado a las distintas pantallas asociadas que forman parte de Abra, como es el caso de las regionales como Eco TV (Tandil), MAD Multimedios (Tandil), Benito Juárez TV, Canal Local (Olavarría), Canal 3 (Las Flores), Canal de la Universidad de Mar del Plata, TSN (Necochea) y Somos Azul (Azul). Respecto a las pantallas nacionales, TV Pública, Paka Paka, Encuentro y 360º; así como también con productoras independientes: Termopol, Ba Ku, Zorzal Contenidos, Cevolla Channel y Recmobil (Chile).

“Tenía un sueño y hoy se está haciendo realidad”
Por su parte, el rector de la Universidad Roberto Tassara brindó un discurso en el que dijo estar muy emocionado. “Es uno de esos días felices que tiene la comunidad universitaria y de la región donde está inserta nuestra casa. Sobre todo porque particularmente tenía un sueño que empezó en 2009, casi a principios de nuestra gestión, y que hoy se está haciendo realidad”, reconoció.

Resaltó que siempre pensó que la cultura era una gran industria que generaba muchos puestos de trabajo y posibilidades de expresión de distintos sectores; sobre todo porque era algo que Tandil tenía bastante arraigada y la Universidad tenía a flor de piel con la Facultad de Arte y la Facultad de Comunicación.

“En el medio de esas ideas, alguien me presentó a María Salceda. Te quiero agradecer profundamente el trabajo ya que bancó durante los primeros tiempos las dudas, hasta dónde íbamos a llegar, la desconfianza de muchos, entre otras cosas. No hubiera sido posible sin María ni sin el equipo que armó”, recordó.

Manifestó que, como siempre, la Universidad apuesta con seriedad a hacer las cosas con calidad, con los tiempos que sean necesarios y sin desesperarse. “Estamos comprometidos y esperamos poder cumplir con ponerlo en el aire para que se pueda ver por televisión. Es muy bueno todo lo que se ha construido, el acompañamiento que tuvieron del resto de las facultades y es muy bueno lo que tenemos para hacer. Todo lo que viene es muy esperanzador y eso es lo que tiene de bueno la cultura y estos medios”.

Por otro lado, no dejó de mencionar que se están viviendo momentos complejos en el país  y con dificultades para financiar las distintas producciones; pero agregó que es muy grato ver que con recursos que se han peleado para conseguir el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en lugares donde pudieron ser contratados y este equipo hizo una serie que fue premiado.

“No solamente fue la única Universidad que hizo per se una serie de televisión como fue Fábricas, sino que además recibió el premio Lola Mora del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esto es lo que queremos y esperamos poder sostener todas estas cuestiones ya que la Universidad y la región se ha ganado tener un medio como este”, finalizó Tassara.

Sobre Abra TV
Cabe recordar que Abra es la plataforma de contenidos audiovisuales que tiene la Universidad Nacional del Centro. Surgió con una necesidad de desarrollar un espacio donde poder alojar los contenidos que a lo largo de todo este tiempo han producido con la productora de contenidos de la Unicen. Cuenta tanto con producciones propias como en red en las que han participado de las universidades nacionales; así como también las producciones de las otras universidades.

Abra es una plataforma que está pensada on demand, es decir que los contenidos van a estar alojados en la página. Hay una posibilidad de registrarse como usuario que es gratuita, que implica que la plataforma pueda armar un playlist, recordar qué es lo que se está mirando, dónde se dejó, que sugiera cosas de interés, etc. La plataforma está planteada para que se puedan ver contenidos de ficción, documental, cuestiones de género, sociedad, de divulgación científica, entre otras cosas.

Además realizan distintas emisiones especiales en vivo cuando suceden acontecimientos interesantes como la inauguración de alguna residencia, los recitales de la Universidad, la entrega de un honoris causa, entre otras cuestiones.
Fuente: eleco.com.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: