viernes, 16 de febrero de 2018

Trabajadores de Radio Colonia fueron informados de su inminente cierre

Por: Francisco Abella
Este miércoles, a los 20 trabajadores de CW 1 Radio Colonia AM 550 se les informó del “inminente cierre de la empresa”, que “únicamente” podría revertirse en caso de que aparezca un interesado en adquirir esa frecuencia junto a FM Mágica. En los papeles, esas emisoras pertenecen a Yhuber Silva y Jacinto Omar Macri, pero los empleados entrevistados por la diaria dijeron que el dueño “real” es el empresario periodístico argentino Daniel Hadad.

Durante la reunión que tuvo lugar esta semana en la capital coloniense, el gerente Carlos Leguízamo señaló la intención de “realizar un cierre ordenado de la firma”, de modo de “no salpicar los nombres de los dueños uruguayos”, que “quieren pagar todo y cerrar”, informaron los trabajadores.

La crisis financiera de la potente radio coloniense se habría originado a partir de “cambios” introducidos en la programación de la emisora que redujeron la pauta publicitaria. Además, fueron “cortados” los recursos que aportaban “los pastores de la medianoche”. “La radio tenía toda su programación, que funcionaba y permitía el financiamiento económico, y cuando llegó Hadad puso programas nuevos”. “Los pastores ponen mucha guita, y los borró a todos. Cortaron los flashes informativos y pusieron noticieros gigantes que ya no escucha nadie”, informó un trabajador de la emisora. Sin embargo, “al final volvimos a lo de antes: a los pastores de la medianoche y a programas sobre el campo”.

El “retorno” a la programación “tradicional” habría resultado tardío, y las arcas de la emisora sumaron balances con números en rojo. Durante los últimos meses, los funcionarios cobraron sus sueldos “gracias a los aportes” de los empresarios uruguayos, quienes se habrían “cansado de poner plata”. Esa fatiga, primero, le llegó a Hadad.

Polémica emisora
La actividad de Radio Colonia siempre ha estado bajo la lupa. Se fundó en 1933 con el nombre de Radio Popular, y en 1940 se le otorgó la actual denominación. Desde mediados del siglo XX, la programación de la emisora ha sido focalizada en lo que acontece en la vecina Argentina. En los hechos, durante el peronismo fue la radio de “los gorilas” opositores que provocaron sus sucesivos derrocamientos.

A principios de 2015 el periodista y empresario argentino Daniel Hadad adquirió, por cuatro millones de dólares, las acciones de Radio Colonia y FM Mágica a los sucesores de Gustavo Andy Deustch, quien había fallecido en un accidente aéreo ocurrido el año anterior.

Tras varias idas y vueltas, Hadad anunció, sobre finales de 2015, que había desistido de efectuar esa operación, ya que la legislación vigente en Uruguay impide adquirir una onda radial a un extranjero. Sin embargo, en Colonia nadie cree que Hadad se hubiese alejado realmente del control de esas empresas. “Quien compró la radio, y después vino en un helicóptero y organizó un asado en el fondo de la planta transmisora para anunciar su compra, fue Hadad”, recordaron los trabajadores. Vale señalar que sus actuales propietarios –Silva y Macri– también son ejecutivos de los supermercados Ta Ta, empresa que también fue controlada por el difunto Deutsch. “Hadad pagó cuatro millones de dólares, y ahora dicen que quieren vender las dos frecuencias, el edificio ubicado en el centro y la planta transmisora en dos millones de dólares, pero, ¿quién va a pagar esa plata?”, planteó uno de los funcionarios consultados.
Fuente: La Diaria

Otras Señales

Quizás también le interese: